La Junta Electoral prohíbe a Curbelo que siga haciendo campaña electoral con medios del Cabildo

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

La Junta Electoral de Zona de San Sebastián de La Gomera ha prohibido al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, la publicación en la web de la institución de comunicados de prensa en los que realiza campaña de realizaciones o logros obtenidos, tal y como lo ha venido haciendo en las últimas semanas.

Tras atender a la denuncia del PSOE de La Gomera, el órgano electoral considera que los comunicados publicados por Curbelo representan una infracción al artículo 50.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (Loreg), en cuanto a la prohibición de realización de campañas institucionales en periodo electoral.

Asimismo, la Junta Electoral insta al Cabildo a retirar de la web, en el plazo de cinco días, los comunicados de prensa y vídeos que hasta ahora ha utilizado Curbelo para hacer campaña como candidato de su partido con medios públicos del Cabildo. Además le prohíbe expresamente remitir notas de prensa a los medios de comunicación o de difusión públicos o privados relativas a este tipo de comunicados.

Por último, el órgano electoral informa de que el incumplimiento de estas disposiciones acordadas conllevará la imposición de una multa de 600 euros, de acuerdo con la previsión contenida en el artículo 19.2 de la Loreg.

El PSOE recuerda que el artículo 50.2 de la Loreg dispone que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

El apartado 3 del mismo precepto añade: “Asimismo, durante el mismo periodo queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

El PSOE explica que la Junta Electoral de Zona, tras la denuncia de los socialistas, recibió escrito de Curbelo con una serie de alegaciones y solicitando la desestimación y archivo de las pretensiones de esa denuncia. En la denuncia interpuesta, se informa de que en la web del Cabildo de La Gomera se informa constantemente y con todo lujo de detalles de cada una de las actuaciones concretas que lleva a cabo esa administración, utilizando para ello el formato de notas de prensa y vídeos con declaraciones de Curbelo.

“La Junta Electoral ha constatado la veracidad de las afirmaciones contenidas en la denuncia del PSOE, así como el hecho de que los méritos de los logros a los que se alude en las informaciones se pretenden relacionar con la figura del presidente”, señala el PSOE. Por otra parte, la Junta Electoral expone que la mayoría de comunicados presentados por los socialistas “destilan un marcado carácter electoralista”.

El órgano electoral indica, textualmente, que la información sobre una serie de inversiones en periodo electoral en esos comunicados “no sólo no es imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos sino que, además, sugiere una pretensión de influencia en la orientación del voto de los electores, pues en los mismos se describe con todo lujo de detalles las cantidades que se invertirán, las actuaciones que desde el Cabildo se llevarán a cabo y el compromiso por parte de este organismo de prestar su apoyo técnico para el éxito de las diversas iniciativas”.

“Todos estos comunicados o vídeos en los que se hacen referencias explícitas a proyectos de futuro, inversiones públicas y logros obtenidos, han de considerarse actos prohibidos por el artículo 50.2 de la Loreg, máxime cuando se procede a su divulgación utilizando un medio de difusión al servicio de la Administración autonómica, financiado con cargo a los presupuestos de la misma y con posibilidad real y efectiva de llegar a un número indefinido de ciudadanos”, prosigue la resolución de la Junta.

En esta línea, también insta al Cabildo de La Gomera a “abstenerse de publicar en lo sucesivo comunicados semejantes y de remitirlos a los medios de comunicación o difusión públicos o privados”.

Etiquetas
stats