Medio Ambiente recoge 340 kilos de residuos en los espacios naturales protegidos de Charco del Cieno y Playa del Inglés

Imagen espacios protegidos

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera recogió el pasado lunes, 16 de marzo, un total de 340 kilos de residuos en el Sitio de Interés Científico Charco del Cieno y en el Parque Rural de Playa del Inglés en Valle Gran Rey. Previamente, el lunes 9 de marzo los agentes se habían presentado en ambos enclaves para realizar las pertinentes inspecciones. El resultado es la redacción de dos denuncias por acampada sin autorización así como la confirmación de la existencia de residuos.

Los agentes recogieron sombrillas, esterillas, papeles, plásticos, telas, mantas y toallas viejas, maderas, colchones, zapatos, cajas, esterillas y residuos de pequeña entidad, tales como papeles y botellas plásticas.

En las tareas de limpieza llevadas a cabo el lunes 16 de marzo se contó con el camión de carga de la Unidad de Medio Ambiente, la cuadrilla San Sebastián 2 y la colaboración de una pareja de la guardia civil. Ahora queda pendiente de llevar a cabo estas tareas en el Sitio de Interés Científico Charco del Conde. Este último día se denunció a otras dos personas por estar realizando una acampada sin autorización en el Charco del Cieno. En el entorno de las inmediaciones de la ermita de Los Reyes se actuará también según la legislación vigente, una vez que el vigilante de los espacios naturales detectó varias construcciones.

Durante el año 2014 el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la guardia civil abrió un total de 28 expedientes sancionadores por acampadas ilegales. En lo que va de ejercicio se han iniciado otros catorce, a los que se unen cuatro más de la Unidad de Medio Ambiente. Las sanciones oscilan entre los 60,10 y los 601,01 euros.

Hace algunas fechas la Consejería de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera finalizó un proyecto por valor de 59.321 euros que ha permitido instalar 137 señales en los espacios naturales de la Isla, como es el caso de los de Charco del Cieno, Charco del Conde y Parque Rural de Valle Gran rey y Playa del Inglés. En esta primera fase se han ubicado ya 75 hitos de entrada a estos enclaves, 5 de normativa, 13 de mesas y paneles informativos y 44 señales de límites de espacio.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de ordenación sostenible de las zonas rurales. Para ello se pretenden desarrollar acciones de uso público en el medio natural que promuevan la conservación, divulgación y sensibilización a la población y turistas de los espacios naturales protegidos. La consejera apunta que se trata de una fase inicial a la que se unirán sucesivas en los próximos meses. A partir de ahora se analizarán otros puntos donde instalarlas y si es preciso completarlas, por ejemplo, incluyendo varios idiomas.

Etiquetas
stats