Juan Ramón Pérez-Ramos: “Agricultura y Turismo han de ser los pilares de la recuperación de Hermigua”

Juan Ramón Pérez- Ramos

La Gomera Ahora

Hermigua —

Juan Ramón Pérez-Ramos, candidato a la alcaldía de Hermigua por el PSOE ha afirmado hoy que “el futuro de nuestro pueblo pasa ineludiblemente por recuperar la agricultura y potenciar el turismo pero con medidas y acciones reales, no llenándonos la boca con sesudos estudios e interminables debates sino con realidades que nuestros vecinos puedan ver y de las que beneficiarse. Es decir, que turismo y agricultura han de tirar económicamente de Hermigua, sin medios días, con determinación”.

“Por eso –señala el candidato del PSOE—vamos a defender una serie de acciones que supondrán revitalizar ambos sectores. Es una auténtica pena comprobar cómo el mar verde de plataneras que era Hermigua hace no demasiados años, se ha ido convirtiendo en muchas zonas en un triste desierto de bancales abandonados apenas salpicado aquí y allá por los cultivos gracias al sudor de nuestros agricultores que contra viento y marea siguen defendiendo el sector primario como forma de vida. Además, si no tenemos paisaje ¿qué van a ver nuestros turistas?, ¿bancales caídos?, ¿huertas secas?. ”

“Desde el PSOE de Hermigua entendemos que hay que hacer un esfuerzo para facilitar el trabajo a nuestros agricultores, atendiendo a sus demandas en formación, maquinaria o accesos a fincas. Es necesario que el sector agrícola se sienta arropado y que a su vez nos ayude a mantener el paisaje que sigue siendo uno de los principales activos turísticos del pueblo.”

“También apostamos por la formación de los jóvenes en los cultivos del municipio de tal manera que una entidad cooperativa, con participación pública si fuera necesario, pueda formarles en la agricultura a través de un programa de estudios basado en los principales cultivos del municipio y en otros alternativos en los que tendría cabida perfectamente la agricultura ecológica.”

Para el candidato del PSOE “la recuperación del paisaje a través de la agricultura será el primer paso para andar en la consolidación del turismo de nuestro pueblo. No hablamos de grandes hoteles sino del modelo que hasta ahora hemos defendido y propugnado: la pequeña explotación turística rural respetuosa con nuestro entorno y nuestra cultura y tradición. Y por ahí pasa el futuro de Hermigua y el norte de la Gomera, pequeñas explotaciones turísticas con capacidad para dar trabajo a la ciudadanía a través de la oferta en gastronomía, restauración, artesanía o actividades de ocio”.

“Es necesario potenciar los atractivos naturales del municipio como el Pescante de Hermigua o la zona de la Playa en cuyo frente litoral se hace necesaria una acción que preserve este enclave de los embates del mar, a través, como ya se usa en otros lugares de Canarias, de rompeolas sumergidos, que evitarán los destrozos de un necesario y hasta imprescindible paseo marítimo. Hermigua no puede ser el único punto del litoral gomero sin ningún tipo de accesibilidad para el turista y hay que trabajar junto a otras administraciones en la consecución de un objetivo último: potenciar el litoral hermigüense como atractivo turístico con sus correspondientes servicios. Para ello será necesario modificar tanto el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, apuntó.

Etiquetas
stats