La Mesa regional de residuos se reúne para fortalecer su gestión adecuada

Un instante de la reunión de la Mesa Regional de Residuos

La Gomera Ahora

La organización Ecoembes ha solicitado formalmente su incorporación a la Mesa regional de residuos, impulsada por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), y en la que administraciones y empresas vinculadas a la gestión y tratamiento de los residuos se coordinan y colaboran para fortalecer la gestión adecuada de los residuos. De la Mesa regional forman parte en la actualidad, además de la APMUN, el Cabildo de Tenerife, la Asociación de Gestores de residuos de Canarias (AGERCAN), y la Fundación Canarias Recicla.

La Mesa regional de residuos pedirá también la incorporación a este foro de coordinación y colaboración de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de los Cabildos Insulares, y en este sentido con el que se encuentran más avanzadas las negociaciones es con el de Gran Canaria. También la Consejería de Industria y Energía de la Comunidad Autónoma ha avalado la importancia de contar con un instrumento de estas características.

El Director Ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello, ha manifestado su satisfacción por esta próxima incorporación a un instrumento que se ha revelado muy eficaz para la consecución de un objetivo clave para la APMUN, como es el de la prevención, y en este sentido animó a sumarse a todas las administraciones canarias con competencias en el área de residuos.

Durante este mismo encuentro se pidió la activación del Consejo Canario de Residuos y la revisión de autorizaciones y base de datos de gestión de residuos por parte de la Viceconsejeríade Medio Ambiente. Además, la Mesa se dirigirá a colegios profesionales con competencias en el control de obras, para insistir en la necesidad de la correcta gestión de los residuos. Por otro lado, se consideró oportuno conminar a administraciones y empresas gestoras para que prioricen la utilización de los residuos orgánicos como recurso. Además, se pedirá a la FECAM que en la emisión de licencias de construcción y demolición los ayuntamientos exijan avales que garanticen la correcta gestión de los residuos derivados de esas actividades.

Asimismo se impulsará la elaboración de un protocolo de recepción de las denuncias medioambientales y conductas impropias, y se realizará un recordatorio tanto a las empresas fabricantes e importadoras como a las firmas distribuidoras de aparatos eléctricos y electrónicos, acerca de la necesidad, en el primer caso, de incorporarse a un SIG, y, en el segundo, sobre la importancia de una correcta gestión de los residuos.

La Mesa regional de residuos hizo, por último, balance de la Primera edición de Congreso de Residuos de Canarias, valorándolo de forma positiva, aunque haciendo hincapié en la necesidad de que en futuras ediciones se cuente con mayor tiempo para su organización, introduciendo ponentes de relevancia mediática, garantizando un mayor número de asistentes y mejorando aspectos de difusión antes, durante y después del congreso.

Etiquetas
stats