Pintos: “Para mí fotografiar es escribir con luz”

El fotógrafo Efraín Pintos

La Gomera Ahora / ENTREVISTA

San Sebastián de La Gomera —

Las Jornadas Colombinas organizadas por el Cabildo de La Gomera arrancan hoy martes 2 de septiembre con la inauguración de la exposición 'Vía y Pinto' del fotógrafo, Efraín Pintos. El acto de entrada libre tendrá lugar en la sala de exposiciones de la institución insular a partir de las 20.00 horas.

-¿Cuanto tiempo dedicado al mundo de la fotografía?

Pues la verdad que podría decir que llevo dedicado a ello 60 años. Comencé desde muy pequeño y ya desde un principio sabía que era lo mío.

-Un CV extenso en este campo ¿no?

Yo no tengo CV, nunca lo he tenido. El currículum vitae como su propio nombre indica se va realizando poco a poco y yo sólo deseo vivir para poder continuarlo. La palabra vitae llega al término vida y esa es la clave, vivir para poder ampliar ese curriculum que me has mencionado.

-¿Qué pretende mostrar en cada una de sus obras?

El 90% de las fotografías que es hago son arte y ello es precisamente lo que deseo mostrar. En el caso de los arquitectos su obra también es arte que quiere decir creación y comunicación, ambos conceptos van de la mano. Pretendo manifestar la realidad tal y como es, de tal modo que la persona se ubique como si estuviera en el lugar. Se crea una atmósfera artística.

-¿Los temas que más predominan en ellas?

La cámara esta diseñada sobre trípode que es estable, no se creó en una mano o suspendida de un globo. No es lo mismo un reportero que la debe llevar en la mano, yo hago la otra parte de la fotografía. Para mi fofografiar es escribir con luz que es lo que quiere decir este término. El sentido es ese. Me gusta mostrar cada lugar, por ejemplo pude participar en el momento en el que La Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad, unas fotos que obedecían a unos parámetros técnicos. Pongamos un ejemplo, Pedro Zamorano que un escultor gomero en su caso tiene que recurrir a un fotógrafo para mostrar un fiel reflejo de la realidad y de su obra.

-¿Suele recurrir al retoque en la fotografía? ¿Utiliza alguna técnica?

Yo no utilizo ningún tipo de retoque, mis fotos son tal cual la puedes obervar el lugar en un momento determinado. De hecho, si hay un papel en el suelo a la hora de realizar una fotografía no lo quitaré por ello muestra una realidad. El fotógrafo no debe poner de su parte, en el sentido que no se debe meter a creador porque si son verdaderas obras de arte hablarán por si solas.

-¿Qué supone para usted esta exposición?

Nosotros seguimos caminando. Te mueves 180 grados para poder mostrar el reflejo de la continuidad en las vías. Consiste en irse moviendo para cambiar de eje, se forma un puzzle a través de diversos giros como hace la propia cámara. No son visiones completas, son trozos de la realidad que se muestran mediante una unión. Por lo general lo suele unir el cerebro, pero en este caso es la cámara.

Etiquetas
stats