Opinión y blogs

eldiario.es

"Her": cuando y donde menos la esperas

Cartel de la película

Por allá por la década de los noventa, con Internet formando ya parte común de nuestras vidas, vimos como las relaciones a distancia se hacían más llevaderas e incluso, cómo surgían las nuevas "ciber-relaciones". Hoy en día, cada vez más, somos nosotros los que formamos parte de las telecomunicaciones y sus tecnologías, determinando la manera en que nos relacionamos con los demás. Y seguro que alguna vez se ha preguntado: "¿Hasta dónde vamos a llegar?"... 

Sinopsis: Theodore tiene un bonito trabajo, escribir cartas de amor para personas a las que ni siquiera conoce; pero él no tiene a quién escribirlas. Su vida cambia cuando entra en ella Samantha, una inteligencia artificial con quien entablará una relación que trascenderá los límites de la tecnología.

Escrita y dirigida por Spike Jonze (Donde viven los monstruos, Cómo ser John Malkovich) pasó casi sin pena ni gloria por nuestros cines esta historia que, si bien a priori podría parecer tediosa y "demasiado extraña", sorprende gratamente al espectador que guste de guiones originales y que aprecie los pequeños detalles de la historia y visuales. 

Seguir leyendo »

"Los Minions": para TODOS los públicos

Los Minions (Universal)

Desafortunadamente la oferta cinematográfica está en un momento pobre, triste y tedioso, salvo para aquellos que gusten del terror, remakes ("rehechuras" de películas realizadas años atrás) o comedias del absurdo (ya sean americanas o españolas). Pero comenzando la época estival siempre aparece algún estreno para niños que, en muchas ocasiones, incluso disfrutamos aún más los adultos... 

Sinopsis: Toda la historia de su existencia los Minions han buscado y tenido un líder, generalmente de carácter no demasiado benevolente; y cuando no lo tienen hay que encontrar uno nuevo. Éste será el objetivo de Kevin, Stuart y Bob, pero no será tan fácil...

Dirigida por Kyle Balda y Pierre Coffin (Gru. Mi villano favorito -1 y 2-) llega esta simpática comedia animada enriquecida con guiños de guión a otros films y culturas, y de valores sobre los que reflexionar para toda la familia (compañerismo, amistad, liderazgo, sinceridad, generosidad...).

Seguir leyendo »

"Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)": los cambios nunca son fáciles...

¿Recuerda aquéllos dibujos animados en los que al enfrentarse los personajes a una duda le aparecían un angelito y un demonio en cada hombro? Seguramente a estas alturas de la vida ya se habrá dado cuenta de que, en esas situaciones, en el hombro no hay nadie. Pero ellos sí que están: en su cabeza... 

Sinopsis: Un decadente actor que se hizo famoso por interpretar a un superhéroe decide dar un giro a su vida e intentar ganarse el reconocimiento de "actor" con una comprometida adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver. Pero no sólo su carrera necesita ese giro.

Con guión original del mismo director (y otros) de esta película, llega esta historia que, si bien pudiera resultar un poco surrealista, no lo es tanto como sí la plasmación cinematográfica que se intenta hacer de ella, pecando quizás de excesiva teatralidad y dramatismo, que tornan lo que podría haber sido un excepcional trabajo en algo reiterativo, aburrido y hasta agotador. 

Seguir leyendo »

"La teoría del todo": cada uno escribe su historia

Todo tiene una fecha de nacimiento y otra de caducidad, y se podría afirmar que ninguna de las dos puede ser preestablecida; pero sí que podemos influir en ellas y en cómo ha de ser el período temporal que transcurre entre ambas. 

Sinopsis: Stephen es un joven y prometedor estudiante de doctorado de Física que un buen día conoce a la persona gracias a la cual algún día llegará a ser un científico de referencia mundial. Pero en medio del camino de la vida de ambos surge un inesperado "contratiempo": a Stephen le es diagnosticada una extraña enfermedad degenerativa." 

Basada en el libro escrito por la mismísima Jane Hawking ("Travelling to Infinity: My life with Stephen"), y convertido en guión por Anthony McCarten (Death of a Superhero), se estrenaba hace bien poco esta sobrecogedora historia de amor de intensos tintes biográficos (y autobiográficos, por parte de la ex-señora Hawking), que incorpora también interesantes debates éticos, religiosos y morales o, dicho de otro modo, "discusiones" de la vida.

Seguir leyendo »

"Starbuck": padre no es sólo el que los hace...

Fotograma de la película

Cada acto del hoy tendrá una repercusión futura, y a veces parece que no somos conscientes de hasta qué punto pueden llegar. Y esas repercusiones siempre aparecen cuando queremos cambiar de vida. Cosas de Murphy... 

Sinopsis: En su juventud David encontró una forma bastante "sencilla" de obtener un poco de dinero:donar semen. Lo que él no sabía es que llegaría a ser el padre biológico de una numerosa prole cuyo anonimato pronto desaparecerá...

Al parecer basada en una historia real nos llega esta comedia canadiense escrita por Martin Petit y Ken Scott, siendo además este último su director (y también del remake estadounidense del mismo film, Delivery Man, que protagonizara Vince Vaughn (Los becarios, Fred Claus...). Si bien no es que sea una película excepcional en su conjunto, sí que cabe destacar la correcta realización y forma de llevar esta historia.

Seguir leyendo »

"La isla mínima": no apta para "almodovarianos"

Fotograma de la película

Pocas veces el cine español ha resultado ser de mi agrado, pero últimamente parece ser que han decidido abandonar el "españolismo" para hacer cine de verdad, y esta película es muestra de ello...

Sinopsis: En un momento complejo ideológicamente en España (principios de los 80), donde buena parte de la nación sigue anclada en el pasado y otra parte avanza, dos policías ejemplo de esta situación son enviados a investigar la desaparición de dos jóvenes, en un marco nada fácil de desentrañar... 

Este magnífico thriller escrito por Rafael Cobos y Alberto Rodríguez (Grupo 7), ha sido además dirigido por este último (El factor Pilgrim, Grupo 7), dando como resultado una película de excelente realización en todos los aspectos que se pueden evaluar en un film como éste: desde la dirección de actores, hasta la fotografía o el montaje. 

Seguir leyendo »

"The Zero Theorem": esperamos una llamada

Fotograma de la película

¿Se ha preguntado alguna vez cuál es el sentido de su existencia? ¿Qué le da sentido a su vida? El trabajo, el amor, la familia... Cuidado, quizás se esté perdiendo la vida buscándole un significado que quizás nunca encuentre... ¿No es mejor vivirla? 

Sinopsis: Qohen Leth es un buen trabajador, comprometido y cumplidor, que lo único que desea de la "Dirección" es que le permita trabajar desde casa, ya que espera una llamada muy importante para él. Y su deseo se verá cumplido, pero a cambio deberá finalizar un complejo proyecto que determinará el significado de su existencia. 

Esta historia escrita por Pat Rushin (profesor de Escritura Creativa en la Universidad de Florida) está inspirada en el libro de Eclesiastés conocido como "Profesor" o "Predicador", en el cual se plantea la cuestión acerca del valor o importancia de la vida; y algunos autores la señalan como el fin de una trilogía que su director, Terry Gilliam (El rey pescador, Miedo y asco en Las Vegas, El imaginario del Doctor Parnassus...) habría iniciado con Brazil y continuado con Doce Monos.

Seguir leyendo »

"Chef": el sabor de la vida

Cartel de la película 'Chef'

Estoy casi segura de que gran parte de nosotros podríamos describir lo que ha sido y es nuestra vida sólo con sabores: el sabor de un petit-suisse, el de una natilla, el de ese potaje que tanto odiábamos y con los años disfrutamos... Incluso más curiosa aún es la tendencia a recordar los sabores más agradables. Y es que los bocados dulces siempre pueden a los más amargos (y en la vida también...). 

Sinopsis: Tras una "amarga" crítica por parte de un seguido bloggero y cansado de batallear el menú con el propietario del restaurante en el que trabaja, un chef decide reconectar con los sabores que le llevaron a la profesión, con su familia y consigo mismo... 

Escrita y dirigida por Jon Favreau (Iron Man, Zathura: una aventura espacial...) nos llega esta comedia culinaria con tintes de "road movie" en la que sorprende su buena realización. Con una historia que no es nada excepcional, pero que llega al espectador, y una puesta en escena dinámica, el tiempo pasará rápido viéndola.

Seguir leyendo »

"Al encuentro de Mr. Banks": por el niño que todos llevamos dentro...

Fotograma de la película

"Mary Poppins" es, posiblemente, una de las películas más entrañables y atemporales que pueda habernos dado el siglo XX. La disfrutaron nuestros padres, la soñamos nosotros, sorprende a nuestros hijos, y enganchará también a nuestros nietos. Pero detrás de toda gran historia hay alguien que la imagina y la comparte. ¿Se ha preguntado alguna vez quién o quiénes estuvieron detrás de ésta?

Sinopsis: Un afamado y soñador productor lleva más de una década intentando convencer a una escritora de que le permita llevar a la gran pantalla su novela, pero la señorita Travers no confía en el criterio del señor Disney para hacerlo... Ésta es la "historia tras la historia" de "Mary Poppins". 

"Valiente" es el adjetivo que creo que primeramente se merece el director de esta película, John Lee Hancock (El Álamo - La leyenda, Un sueño posible), por llevar a cabo tan digna y respetuosamente el guión escrito por Kelly Marcel( Cincuenta sombras de Grey) y Sue Smith (Peaches), contando con un elenco al que a cualquier intimidaría dirigir. Sin duda, un gran trabajo en el conjunto de todos los aspectos que componen una película.

Seguir leyendo »

"Grace de Mónaco": sin "Grace" ni "elegance"

Nicole Kidman caracterizada como Grace Kelly

Qué difícil me resulta escribir este tipo de críticas, porque generalmente intento ser lo más objetiva posible, pero en ocasiones resulta complicado... Sin embargo, y atendiendo a los comentarios de algunos de mis seguidores, he de hacerlo.

Sinopsis: La "anteriormente conocida como Grace Kelly" vio realizado el sueño de muchas niñas de casarse con un príncipe, pasando a ser Grace de Mónaco. Pero la vida de, ya no una princesa, sino de una extranjera en una corte europea no ha sido nunca tarea fácil...

Olivier Dahan (La vida en rosa, Un gran equipo) dirige esta "historia" escrita por Arash Amel (El último testigo) que poco se ajusta a la realidad, y que muy a pesar de la Casa Grimaldi (y de buena parte de los espectadores) finalmente consiguió ver la luz. Arriesgada apuesta la de los productores la de lanzar un falso biopic sobre tal admirada personalidad, y más aún la de un director como Dahan de dirigir dicho guión. Su trabajo, en términos generales, podríamos considerarlo como bien realizado, teniendo en cuenta las limitaciones del guión y de la capacidad interpretativa de parte de su elenco.

Seguir leyendo »