La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo construye cunetas y muros en el tramo Roque Agando-Pajaritos

Mejora en las cunetas en la zona de Agando

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo de La Gomera emprende en estos momentos la mejora del drenaje o canalización de las aguas en el tramo que discurre entre Roque Agando-Pajaritos en la carretera GM-2 que une San Sebastián y Valle Gran Rey. En la actualidad los trabajos se desarrollan al ritmo previsto con lo cual será posible que culminen antes de final de año. Las actuaciones consisten en la ejecución de 200 metros lineales de un muro de mampostería de 1,80 metros de alto en el lado izquierdo de la vía, en dirección Valle Gran Rey. También se construyen 2,4 kilómetros de cunetas en el lado derecho en este mismo sentido que a la vez de servir de transición entre la calzada y el terreno natural, será el lugar por el que se canalice el agua. Para todo ello se cuenta con un presupuesto de 35.000 euros

Los técnicos detectaron que a lo largo de los años las aguas habían deteriorado la explanada de la GM-2, afectando en algunos casos a las capas de firme. Todo ello se debía a la ausencia de cunetas que condujeran el caudal a los puntos de desagüe convenientes. Igualmente se habían observado los efectos que la erosión causaba sobre el firme de la vía. Por todo ello, estas obras darán ahora una mayor seguridad para los conductores que transitan por este punto, uno de los más emblemáticos de la Isla por sus espectaculares paisajes.

Dado que la obra se encuadra en el Parque Nacional de Garajonay se imponen diversos condicionantes medioambientales como prohibir la extracción mecánica de la piedra que sólo se podrá obtener de los lugares debidamente autorizados. El requisito que se exige es que las características de la piedra sean similares a la de la zona donde se emplazan las obras.

La actuación se encuadra en el Plan de Infraestructuras cuyo objetivo es mantener en las mejores condiciones posibles los bienes y servicios públicos a la vez que se crean 130 puestos de trabajo para desempleados. Este objetivo se enclava en la preocupación que se muestra desde la institución insular por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y su entorno. De ahí surgió la idea de encargar una serie de proyectos para diferentes actuaciones, en muy diversos ámbitos y lugares. De esta manera se ha proyectado este Plan con el fin de acometer una serie de obras muy demandadas por la ciudadanía y cuya ejecución resultaba complicada por su presupuesto y necesidad de recurrir a cuantiosos recursos humanos.

Etiquetas
stats