El Cabildo destinará 1,5 millones al sector primario en 2015

Agricultor trabajando en La Gomera

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo de La Gomera contempla en sus presupuestos para el próximo año 2015 una partida de 1,5 millones de euros destinados a apoyar al sector primario, tanto en lo que se refiere a agricultores, como ganaderos o regantes. Como prueba de la importancia que esta actividad económica tiene para la institución insular, señalar que el próximo lunes tendrá lugar una reunión entre los representantes del Cabildo y el viconsejero de Pesca del Gobierno canario, Juan Manuel Soto Évora. En este encuentro se abordará la necesidad de plantear ante el ejecutivo regional cuestiones como la apertura del puesto de primera venta en Playa de Santiago o la eliminación de las nasas en la zona pesquera de la Isla, entre otros asuntos de interés para el sector.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, indica que ha solicitado a la Dirección Insular del Gobierno en La Gomera una reunión para dar respuesta al control de la pesca furtiva. Esta competencia recae en la ministra de Pesca del Partido Popular (PP), Isabel García Tejerina. Por ello, la consejera espera que “los requerimientos que se han hecho ante el Gobierno de España para poder atajar un problema que preocupa enormemente al sector, tengan una respuesta adecuada y decidida”. El mar que rodea a La Gomera está considerado como aguas exteriores y por lo tanto permanece bajo la competencia del Ministerio. “De ahí la importancia de que tengamos una reunión lo antes posible”, indica.

Todo ello, según palabras de la consejera, “deja claro que seguimos apostando de forma decidida por el sector primario”. Ejemplo de ello es la entrega de árboles frutales o de raticidas a los agricultores, el asesoramiento técnico que se ofrece para vinos y frutales, la finca experimental de Cruz Chiquita, el matadero insular, la reciente apertura de la Casa de la Miel de Palma o el apoyo a la Bodega Insular. Además, hace algunos días se ingresaron casi 245.000 euros de los que 76.410,71 son ayudas a las explotaciones agrarias, 84.593,12 a las ganaderas, 34.942,34 al sector pesquero y 48.965,59 a asociaciones o comunidades de regantes. Aunque la consejera matiza que la entrega de ayudas directas, “es una acción concreta, no la totalidad de nuestro apoyo al sector”.

Otra prueba de la importancia que la actividad agrícola y ganadera tiene para el Cabildo ha sido la reciente concesión de casi 55.000 euros a la compra de uva forastera, hasta sumar 28.000 euros, de distintas variedades blancas con 11.000, variedades mejorantes con 1.341 y de distintas variedades tintas con 14.505,75 euros.

Estas ayudas se dirigen a los viticultores que reciben asesoramiento de los técnicos de la Bodega Insular de Vallehermoso, gestionada por el Cabildo, cuya vendimia se inició el pasado 16 de agosto y finalizó el 17 de octubre. El objetivo que se persigue con esta línea de subvenciones es la elaboración de un vino de calidad que tenga una buena aceptación en el mercado. De esta manera se quiere mantener un gran número de explotaciones vitícolas, que de otra manera estarían destinadas al abandono. Por ello, para garantizar la elaboración y comercialización de este producto se ha de proceder a la adquisición de la uva a los viticultores, previo controles de vendimia necesarios para obtener vinos de calidad amparados por la Denominación de Origen de La Gomera. Actualmente, la Bodega Insular comercializa sus vinos con las marcas Cumbres de Garajonay y Asocado en cuanto a caldos de calidad y Bancales para los de mesa.

Las cantidades adquiridas han tenido un incremento, con respecto al año anterior, debido fundamentalmente a la incorporación de nuevos viticultores para la venta de uva. Este hecho está motivado por el aumento de la producción comparada con la del ejercicio anterior. También es debida a la existencia de infaestructuras en las pequeñas bodegas que no siempre son las idóneas para poder elaborar la uva cultivada. En total se han otorgado subvenciones a medio centenar de agricultores o entidades.

Etiquetas
stats