La Comisión Europea financia un proyecto de recuperación del Parque Nacional de Garajonay

Parque Nacional de Garajonay

La Gomera Ahora

La Comisión Europea (CE) ha aprobrado la financiación de un proyecto específico para La Gomera dentro del programa LIFE+ bajo la denominación de 'Garajonay vive'. El objetivo global de este proyecto es respaldar el proceso de regeneración natural de las zonas afectadas por el incendio forestal de 2012, así como desarrollar y aplicar las medidas necesarias para reducir el riesgo de que se produzcan más incendios en el Parque Nacional de Garajonay y ha sido presentado por Tragsa junto a otros 14 proyectos, cuya financiación global dentro del programa asciende a 26,1 millones de euros para el conjunto.

Así, la CE aprobó la pasada semana la financiación de 225 nuevos proyectos del programa LIFE+, el fondo de medio ambiente de la Unión Europea. Los proyectos seleccionados fueron presentados por beneficiarios de los veintiocho Estados miembros y abarcan iniciativas en los ámbitos de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre temas de medio ambiente en toda la UE. Representan en conjunto una inversión total de unos 589,3 millones de euros, de los cuales la UE financiará 282,6 millones de euros.

El Comisario responsable del medio ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «En el último año del periodo de programación actual, el programa LIFE+ demuestra una vez más su capacidad de brindar un apoyo financiero esencial a proyectos de medio ambiente y de conservación de la naturaleza con un valor añadido importante para la UE. Esos proyectos representan una aportación vital a la preservación, conservación y mejora del capital natural de Europa, además de contribuir al crecimiento sostenible mediante inversiones en una economía hipocarbónica y eficiente en el uso de los recursos. El éxito de LIFE+ y sus proyectos, que gozan de amplio reconocimiento, permitió la reciente adopción de un nuevo Reglamento relativo al Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) para el periodo 2014-2020, dotado de un presupuesto más elevado.».

Por su parte, la Comisaria responsable de acción por el clima, Connie Hedegaard, ha señalado: «Me alegra ver un año más tantos proyectos innovadores. Vamos a aportar más de 41,2 millones de euros, sobre un presupuesto total de 109,4 millones de euros, para que se lleven a cabo. Cada vez hay una proporción mayor de proyectos LIFE relacionados con la acción por el clima, y nuestra intención es conseguir aún más: el nuevo programa LIFE de 2014 a 2020 prevé dedicar más de 850 millones de euros a la acción por el clima, lo que permitirá triplicar, aproximadamente, la cantidad destinada a este objetivo.».

La Comisión recibió 1 468 candidaturas en respuesta a su última convocatoria de propuestas, que se cerró en junio de 2013, de las cuales se seleccionaron 225 para cofinanciación en el marco de las tres vertientes del programa: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales y LIFE+ Información y Comunicación.

Etiquetas
stats