El Consejo insular de Aguas aprueba mañana los mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

La Junta General del Consejo Insular de Aguas abordará en su reunión de mañana jueves la aprobación del los mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones en la Demarcación Hidrográfica de La Gomera. Este paso se da dentro de la labor del organismo autónomo dependiente del Cabildo de preparación de la adaptación del Plan Hidrológico a la nueva legislación europea. En el caso de la Isla Colombina se han apuntado como enclaves más conflictivos la desembocadura de los barrancos en San Sebastián, Valle Gran Rey y Playa Santiago. En cuanto a núcleos con problemas por las tormentas marítimas estarían estos mismos más Alojera.

Los ciudadanos desde hace varios meses pueden consultar a través de la página web del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, www.aguasgomera.es o de forma presencial en la sede de este organismoen San Sebastián los mapas de riesgo, de peligrosidad o de afecciones a la actividad económica, entre otros. En estos documentos se hace una valoración de las posibilidades que existen de catástrofes en caso de desbordamientos de barrancos o por tormentas marítimas de especial intensidad. Las conclusiones son que este tipo de fenómenos se producirían una vez cada 500 años.

Todo este proceso deberá culminar en 2015 con la elaboración de los planes de gestión de riesgo de inundación, una vez que ya se cuenta con los mapas. Las áreas que ya fueron seleccionadas en la fase previa incluyen la mayor parte del territorio con riesgo potencial, asociado a los episodios de inundación. Todos ellos están vinculados tanto a lo relativo a la red del drenaje territorial como a la seguridad de las personas o a lo referente a los daños económicos y afecciones al medio ambiente.

Al documento inicial se ha añadido el riesgo por inundaciones en la costa a causa de los efectos de las tormentas que han sido elaborados por la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y Mar, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por ello, la Junta General del Consejo Insular de Aguas, el pasado 19 de mayo acordó tomar en consideración los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera que ahora será aprobado de forma definitiva.

Aparte de los mapas también mañana se tomará en conocimiento el Plan Hidrológico 2009-15 cuyos principales objetivos han sido ya perfilados a la espera de que luego se puedan desarrollar en obras concretas. En cualquier caso las previsiones de inversión por parte de todas las administraciones son realistas y deberán llevarse a cabo de forma obligatoria una vez que se concreten. El Plan Hidrológico se convierte en uno de los principales instrumentos de planificación y ordenación de todo lo referente al agua de la isla. En el mismo convergen criterios territoriales y ambientales que se integran en un marco de elaboración y aprobación por etapas donde participan diversas administraciones con competencias en la materia. Los objetivos genéricos de estos documentos son conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua de la demarcación, la satisfacción de las demandas de este elemento y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial.

Estos fines han de alcanzarse incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. “El nuevo Plan Hidrológico de La Gomera en elaboración se guía por criterios de sostenibilidad en el uso del agua mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos, prevención del deterioro del estado de las aguas, protección y mejora del medio acuático y de esta clase de ecosistemas y reducción de la contaminación”, se indica en el documento.

Otro tanto ocurre con la apuesta para paliar los efectos de las inundaciones o sequías que se puedan producir. La Ley de Aguas de Canarias establece el ámbito territorial de la demarcación hidrográfica de La Gomera que comprende la zona terrestre y marina, hasta una distancia de una milla náutica mar adentro a partir de la línea base que delimita las aguas interiores o pleamares. En estos momentos se trabaja en el tramo final de la aprobación del Plan del período 2009-15 mientras que de forma paralela se ha iniciado ya la redacción del que estará en vigor desde 2015 a 2021.

Etiquetas
stats