La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Curbelo espera que el Gobierno canario retome los trabajos para la elevación del Barranco de La Negra

Casimiro Curbelo durante una comparecencia

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo espera que el Gobierno de Canarias confirme su intención de redactar el proyecto para proceder a la elevación del Barranco de La Negra en Alajeró. Este es uno de los sondeos más importantes de los que cuenta la Isla pero que sin embargo lleva algún tiempo paralizado por la falta de inversión. Recientemente técnicos del Gobierno de Canarias se desplazaron a la Isla con el fin de comprobar sobre el terreno las características de la obra y proceder a redactar el correspondiente proyecto. El coste de la culminación de los trabajos suma del orden de un millón de euros.

En realidad se trata de completar el equipamiento de los dos sondeos existentes dotándolos de las bombas, la electrificación y la conducción hasta los actuales depósitos. La puesta en marcha de este proyecto permitirá mejorar el comportamiento de los actuales sondeos dada la importancia de su caudal.

La elevación del Barranco de La Negra aportaría hasta el 20% del abastecimiento diario de la población de la Isla. En concreto, se calcula que podrían obtenerse 15 litros por segundo, lo que supone 13.000 metros cúbicos por jornada. De hecho, estos caudales ayudarán a mantener el abastecimiento de una parte importante de la Isla y junto con los restantes contribuirán a garantizar el abastecimiento de la población de la Isla.

Estos sondeos también contribuirán a garantizar el abastecimiento de la población. En el caso de la galería de fondo en el Pozo del Altito en Valle Gran Rey, la obra se encuentra también paralizada en estos momentos “y esperamos que pronto se proceda a su finalización y puesta en servicio lo antes posible”, indica el presidente.

La Gomera destaca por la riqueza y volumen de los recursos subterráneos que se ha sabido explotar de una forma sostenible. De hecho desde 1993 que fue cuando se impulsó la política hidráulica tal y como hoy se concibe en la Isla, se han llevado a cabo sondeos a lo largo de prácticamente toda la geografía insular.

En la actualidad el Cabildo está inmerso en la revisión del nuevo Plan Hidrológico. “Hemos podido acometer actuaciones como los sondeos, la ubicación de una amplia red de tuberías y depósitos que han servido tanto para el atender las necesidades de la población. También estamos orgullosos del abastecimiento de la parte baja de Valle Gran Rey y del reinicio de las obras del encauzamiento del barranco. Una obra que permanecía paralizada desde hace años pero que se impulsa de nuevo. Otro tanto esperamos que ocurra ahora con la elevación del barranco de La Negra”, indicó por último el presidente del Cabildo.

Etiquetas
stats