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Curbelo anuncia que se abre el plazo para que los empresarios soliciten ayudas para el fomento, modernización, mejora de calidad y competitividad
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, dio a conocer que mañana jueves se abre el plazo para que los empresarios se acojan a la línea de ayudas al fomento de iniciativas empresariales y modernización, mejora de la calidad y competitividad empresarial de la Isla.
Para este fin el Cabildo contempla en los presupuestos de este año una partida de 500.000 euros de los que 200.000 se dirigen a la creación de nuevas empresas y 300.000 a las ya existentes que incrementen la competitividad y calidad de los servicios. De todas formas, el presidente ya ha indicado que es posible aumenar estas partidas a lo largo del ejercicio.
Un capítulo especial en esta convocatoria lo ocupan las empresas radicadas en la calle de Vueltas de Valle Gran Rey y Ruíz de Padrón de San Sebastián que actualmente están en obras para albergar las futuras zonas comerciales abiertas. Con estos fondos se pretende compensar a sus promotores por las posibles pérdidas que hayan podido generarse en su actividad económica.
El Cabildo valorará especialmente la creación de puestos de trabajo y que se trate de proyectos que incrementen la competitividad y calidad de los servicios y productos ofrecidos. El objetivo final es la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a sufragar los gastos de las micro empresas, pequeñas compañías y autonómos que emprendan nuevos proyectos empresariales generadores de empleo en la Isla.
También se quiere apoyar a las empresas y autónomos ya radicados en la Isla que presenten actuaciones o proyectos que incidan en la capacidad competitiva y en una mayor calidad de los servicios o productos que ofrecen y que incrementen su capacidad tecnológica e innovadora, de acuerdo con las líneas de gastos subvencionables que se establecen en las bases.
El importe máximo de la subvención será el 55% del coste total de la inversión subvencionable, no pudiendo ninguna empresa beneficiaria obtener una ayuda superior a 5.000 euros. Las condiciones que se imponen es que las compañías estén establecidas o tengan domicilio social y fiscal en la Isla, que sus actividades sean subvencionables y se trate de autonómos, micro y pequeñas empresas.
En el primer grupo entrarían las de menos de diez trabajadores cuyo volumen de negocios y balance general anual no exceda de dos millones. Por pequeña será considerada la que emplea a menos de cincuenta trabajadores y que no mueva más de 10 millones de fondos al año. Tampoco pueden haber recibido una ayuda con este mismo objeto el año pasado ni el presente.
En cuanto a las nuevas empresas el Cabildo ayudará a pagar los gastos de constitución, puesta en marcha e inicio de la actividad. También los de creación, tales como honorarios de letrados, notarios y registradores, de asesoramiento o estudios previos, incluida la publicidad de lanzamiento. Igualmente, se subvencionarán los gastos de naturaleza social, las cuotas de la Seguridad Social, arrendamientos, rehabilitación y adecuación del inmueble o instalaciones.
Otro tanto ocurre con las inversiones en activos fijos para la puesta en marcha de la actividad, tales como instalaciones técnicas, elementos de transporte y serigrafiado, maquinaria, mobiliario, equipos de procesos de información y aplicaciones informáticas y otras inversiones en nuevas tecnologías.
Para los proyectos que incrementen la competitividad y calidad de los servicios o productos ofrecidos, se cubrirán las cuotas de la Seguridad Social, las inversiones que mejoren o implanten nuevas formas de comercialización de los productos e inversiones para la mejora de la imagen exterior. También la adquisición de mobiliario y equipamiento, inversión en tecnología y modernización o mejora de las instalaciones, locales y oficinas. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de seis meses desde la fecha de publicación de la convocatoria que tuvo lugar hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).