Rechazan todas las alegaciones presentadas al presupuesto del Cabildo

Efe

San Sebastián de La Gomera —

El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy de forma definitiva el presupuesto 2015 por importe de 40,1 millones de euros.

La iniciativa contó con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE) y del concejal no adscrito, José Medina, en contra de PP y CC-CCN, y la abstención de la concejal no adscrita, Alicia González.

El presupuesto ha sido aprobado tras la desestimación de todas las alegaciones presentadas gracias a los votos en contra del PSOE y José Medina, las abstenciones del CC-CCN y PP, y a favor de Alicia González.

Estas alegaciones incluían enmiendas del grupo colombófilo de La Gomera, que solicitaba una partida económica para el fomento del deporte, así como de los ayuntamientos de San Sebastián, Alajeró, Agulo, Valle Gran Rey y Vallehermoso.

Las propuestas fueron rechazadas por “extemporáneas” al presentarse fuera de plazo, según explicó el portavoz del PSOE, Juan Alonso Herrera.

Sin embargo, el pleno sí abordo la alegación presentada por el Ayuntamiento de Hermigua, que recogía “idénticos términos jurídicos” que el resto de ayuntamientos, dado que el sello de correos indicaba que se depositó dentro de plazo, señaló Herrera.

La enmienda reclamaba, entre otros asuntos, los créditos necesarios para el cumplimiento de las competencias insulares establecidas por ley como los servicios de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, y los de prevención y extinción de incendios y de administración electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Juan Alonso Herrera explicó que la alegación fue rechazada al contemplar el presupuesto “partidas suficientes, claras y definidas dentro de lo que la ley determina para la cooperación con las cooperaciones locales”, tal y como señalaba el informe del interventor.

“El contenido de las alegaciones se gesta el 16 de diciembre de 2014”, aseguró el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien dejó claro que fue redactado por un técnico de los servicios jurídicos de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

“El documento matriz del que se nutren los ayuntamientos fue redactado por Juan Manuel Padrón, quien el 16 de diciembre a las 11 horas cuatro minutos y 50 segundos se dirige al alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia”, precisó.

Para Curbelo, el funcionario de correos de Hermigua “ha adulterado claramente una realidad que es delictiva”.

Advirtió de que lo va a poner en conocimiento de la Administración General del Estado para que averigüe “esa realidad y después averiguaré esa otra realidad que es la que vincula al Ayuntamiento de Hermigua”.

“Hay pruebas evidentes y es grave porque ese funcionario es además cargo publico, es concejal”, agregó

“No compartimos el presupuesto y nosotros haríamos otro”, señaló el representante del PP, Javier Trujillo, quien calificó de serias las acusaciones de Curbelo y solicitó que se tomen medidas al respecto.

El portavoz de CC-CCN, Pedro Medina, abogó por tener en cuenta las alegaciones presentadas por todos los ayuntamientos al tratarse de un “incumplimiento histórico” de la corporación insular.

Etiquetas
stats