Las administraciones invertirán 19,1 millones para garantizar la protección del agua

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Los primeros documentos que servirán de base para elaborar el Plan Hidrológico correspondiente al período 2015-21 establecen que las administraciones deberán invertir 19,1 millones en 72 actuaciones concretas para garantizar la protección y buen estado del agua de la Isla. De estas acciones 50 son básicas, 21 complementarias y 2 adicionales.

En cuanto a la cifra a invertir, 1,5 millones se corresponden al cumplimiento de objetivos medioambientales a través de 23 acciones concretas, 5 millones a la atención a las demandas y racionalidad de uso para lo que se ejecutarán 29 iniciativas y 12,5 millones se dirigirán a la prevención ante los fenómenos extremos y accidentes que se concretarán en 11 actuaciones más. De los 19 millones, 15 vendrán del Estado, alrededor de 200.000 del Gobierno canario, 600.000 de los ayuntamientos y 1,2 millones del Cabildo por medio del Consejo Insular de Aguas.

Los estudios determinan que las masas costeras presentan un estado general que puede calificarse de bueno o muy bueno y un riesgo nulo de no alcanzar los objetivos medioambientales. Las extracciones de agua subterránea no sobrepasan los recursos disponibles y se descarta la sobrexplotación. En La Gomera existen actualmente 51 sondeos de los que 20 aportan la totalidad del agua que se extrae. Los recursos que proceden de los nacientes de la zona superior es de calidad buena a muy buena mientras que la extraída de la zona más inferior y de los depósitos aluviales que son los que recogen las aguas que provienen de las lluvias presentan una calidad inferior.

El pasado lunes la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas aprobó el inicio de los trabajos para que La Gomera cuente con un Plan Hidrológico correspondiente al período 2015-21. Para ello en breve se expondrá al público la primera documentación de la que se dispone por espacio de seis meses. Y es que precisamente la participación ciudadana es uno de los principales objetivos que se quieren alcanzar en la redacción de este documento a través de la consulta y aportaciones de entidades y particulares. Aunque los trámites para realizar este tipo de documentos son muy complicados, La Gomera es en la actualidad una de las islas en las que los trabajos se encuentran más avanzados.

En el ámbito de La Gomera sólo existen dos puntos que presentan dificultades como es la conducción del desagüe de San Sebastián y la de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valle Gran Rey, en ambos casos por presentar un caudal mayor a 500 metros cúbicos por día. El puerto de la Isla también presenta problemas por la presencia de agua muy modificada con unos objetivos de calidad específicos dados los movimientos de embarcaciones. En el caso de las aguas subterráneas, el único punto que precisa un trabajo específico es el vertedero de residuos sólidos del Revolcadero aunque también el uso de productos agrícolas con nitrato puede acarrear ciertos conflictos.

Etiquetas
stats