Opinión y blogs

eldiario.es

Sin agua por sorpresa

El recién estrenado equipo de gobierno de San Sebastián ha arrancado un tanto estresado la nueva legislatura a raíz de las obras que estaban pendientes desde hacía años, desde la mejora de la entrada de El Cristo hasta la reposición del mural colombino de la avenida marítima. Quizás sea eso lo que le impide avisar a los vecinos sobre los cortes del suministro de agua que lleva realizando reiteradamente durante el verano.

Cortes de agua que se van turnando por barrios, algo que la misma concejala del área Iria Mesa explicó a uno de los vecinos que llamó quejándose, y que la susodicha reconoció también que ella es una de las afectadas por esos cortes. Eso sí, sin parecer conocer muy bien el origen de dichos cortes o sin querer explicarlo con suficiente claridad.

La duración de los mismos, que explicaría en parte su motivación, es también muy confusa. Hace unas semanas se cortó el agua por la zona de “La Charca” en La Lomada (al lado de la cancha de San Cristóbal) y al llamar un vecino quejándose se repuso la misma a los 5 minutos. ¿No sería tan importante el corte si solucionaron el problema en 5 minutos, no? ¿O es que se les olvidó volver a abrir la llave del agua?

Seguir leyendo »

Grandes despedidas

El pasado 13 de junio se constituyeron todos los ayuntamientos de la isla de La Gomera con bastante tranquilidad. Algo que sorprende porque después de décadas todos los ayuntamientos, salvo Alajeró, cambiaron de alcaldes y es en estas ocasiones cuando se nota la madurez democrática. Hay quienes desafiaron esto no estando presentes como el exalcalde de Agulo, Néstor López. Gestos de tirantez tiránica de quienes no saben perder. Otros no estuvieron porque ya no están en esto de la política como Miguel Ángel Hernández, exalcalde de Valle Gran Rey. Y otros resistieron estoicos el traspaso de poderes a sus rivales más feroces, como Solveida Clemente en Hermigua, Jaime Noda en Vallehermoso o Ángel Luis Castilla en San Sebastián.

Y de los pactos, todo cabe decir. Unos gustan más y otros gustan menos, pero el común denominador termina por explicar una accidentada campaña electoral con unos resultados accidentados en los que no hay ideologías ni partidos políticos sino personas. Los pactos “anti X persona” como en Hermigua, donde una amalgama sin ideología (CC-ASG-PSOE) se juntó para tirar abajo a Solveida. La gran coalición de perdedores es el paraguas de todos los  antisolveidistas. De ASG que salió del PSOE y que entre ambos se tenían (y tienen) odio velado y público y de CC, quienes durante años y años han gobernado con la exalcaldesa ya desterrada a la oposición. Tres partidos que no ganaron (ninguno por separado obtuvo más de la mitad de concejales que NC) consiguen juntarse para proponer de candidato a alcalde no a Antonio Febles, de ASG y segundo más votado, sino a Pedro Negrín de Coalición Canaria y tercero en número de votos. Toda una perversión.

Aunque no tan perversa como el “pentapartito” que se rumoreaba para San Sebastián y que sería “anti ASG” porque en este caso la persona no cuenta, si Adasat no es tan odiado como Solveida entre sus adversarios la marca ASG que lleva impreso el signo de Curbelo sí habría sido capaz de aunar fuerzas entre el concejal conservador del PP, el ecosocialista de SSP, el PSOE de Castilla y NC. No fue así y el 13 de junio se confirmó un anunciado giro de la tortilla que llevaría al pacto ASG-NC (entre primera y segunda fuerza) a formar gobierno local. Algo que no pervierte tanto el voto depositado de los ciudadanos el 24M, porque Adasat Reyes, que fue el más votado, ya es alcalde capitalino y el segundo más votado, Antonio Luis Arteaga, es teniente de alcalde. Fiel a la representación electoral obtenida... ¿Pero fiel a los proyectos/ideologías/ideas con las que se presentaron a los vecinos?

Seguir leyendo »

El 24M: unas primarias del oficialismo gomero

Curbelo durante la presentación de ASG

El pasado domingo, Casimiro Curbelo arrasó en las urnas. La mayoría de los gomeros eligió de forma democrática que frente a Jaime Noda, del PSOE y que partía como rival favorito para "plantarle cara", querían que siguiera Curbelo al frente del Cabildo y que hubiesen algunos cambios en los ayuntamientos. Evidentemente el cambio llegó a los municipios de Vallehermoso, Agulo y San Sebastián donde gobernará ASG. En el Cabildo el cambio ha sido de equipo de gobierno, porque al frente continuará quien ha estado durante 24 años. 

En definitiva, ¿por qué ha ocurrido esto? Principalmente porque lo presenciado hace unos días fueron unas pirmarias internas del antiguo PSOE trasladadas a la vida pública. Una escisión de éste, ASG, que era la que lideraba Casimiro con nuevos rostros pero siendo él el mismo que hace décadas, frente a la conjura de los alcaldes que le hicieron la contra incluso desde el interior del propio PSOE cuando no hace tanto todos armoniosamente compartían carnet de militantes. Una lucha interna hecha pública con todos los previsibles inconvenientes que las encuestas vaticinaban como la presencia de fuerzas opositoras que tratarían de pescar a río revuelto de la ruptura del oficialismo gomero. Evidentemente ésto no ha sido así y el voto no ha sido tan plural como se previó, cosa que ayer permitió a Curbelo decir que "La Gomera es ASG". 

En cuanto a los municipios, la debacle del PSOE era previsible en Agulo y San Sebastián. Néstor, Jaime y Castilla han sido los enemigos acérrimos de Casimiro desde hace unos pocos meses, incluso años. Dentro del PSOE, Casimiro intentó en varias ocasiones cargarse políticamente a Castilla sin éxito, impidiendo que fuera primero secretario general de la agrupación capitalina y después candidato a la alcaldía. El odio velado que ambos se tenían era y es conocido en toda la isla, y aunque esto lo impedían los militantes del PSOE en la capital apoyando a Castilla... el pasado domingo no se pudo impedir que Casimiro consiguiera el apoyo de los vecinos de La Villa en las urnas y que su candidato, Adasat Reyes, haya triplicado en concejales a Castilla después de meses y meses de impopularidad del alcalde en funciones. 

Seguir leyendo »

La fiesta de Castilla y Chinea la pagamos todos

Víctor Chinea (i) junto a Ángel Luis Castilla (d)

El ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera continúa su campaña de publicidad electoral sufragada con los fondos públicos de todos los vecinos y las vecinas de nuestro municipio. Al proyecto de una nueva playa para La Villa se suman otras tantas medidas "apuradas" que llevan acometiendo en esta campaña electoral desde el equipo de gobierno local. Tanto PSOE como CC, ambos socios de gobierno, ven peligrar su chiringuito con una derrota en las urnas el próximo domingo y han optado por explotarlo hasta la saciedad. La suma de los proyectos y las medidas anunciadas durante esta campaña desde el consistorio capitalino ronda los 2 millones de euros. Y los pagas tú, vecino.

Juegan "al gato y al ratón" con el empleo público en zonas que prevén que les serán adversas en las urnas como Tecina o Las Galanas. Ahí han ido rápidamente a oír a los vecinos los 4 días antes de las elecciones y tendrán la poca vergüenza de no pasarse los 4 años restantes (como vienen haciendo hasta ahora, que gobiernan desde la metrópolis). Como vecino de San Sebastián de La Gomera me indigna pagarle esta campaña electoral a Ángel Luis Castilla y a Víctor Chinea, o en su defecto a las candidaturas que ambos encabezan.

Como estudiante y villero todavía me avergüenza más el uso electoralista que han hecho de la convocatoria de ayudas al transporte para los que estudiamos fuera de nuestra isla. ¿No se les cae la cara de vergüenza de retrasar premeditadamente las ayudas para que coincidan a pocos días de la jornada de reflexión y así pretender influir en el voto de un sector de la población de nuestro municipio, los jóvenes? ¿No se les cae la cara de vergüenza de hacer eso aun cuando perjudica a la efectividad de unas ayudas, que básicamente llegan tarde a final de curso?Es cuanto menos indignante y vergonzoso. Repulsivo el uso político y el "chanchulleo" que pretenden hacer con la necesidad que tenemos de estas ayudas los que nos movemos y tenemos que salir fuera para formarnos, los que cogemos el barco (e incluso el avión) para poder estudiar. Más cuando se sabe que, por ejemplo, el año pasado estas ayudas salieron por enero. Este año salen por mayo y 2 días antes de la jornada de reflexión. Pero, ¿de verdad se creen que somos estúpidos?
Han sido capaces de perjudicarnos a los beneficiarios de las ayudas al transporte retrasándolas 5 meses para que encajaran bien en el calendario de sus intereses electoralistas en el momento y en la fecha oportuna. Aprovecharse de lo público para fines privados (el que gane un partido u otro) es algo de piratas, de auténticos corsarios que pretenden seguir usando las instituciones a su conveniencia e inocularnos el miedo. El miedo de "O nosotros o el abismo". Ni Ángel Luis Castilla, ni Víctor Chinea, ni el PSOE, ni Coalición Canaria inventaron las ayudas ni las subvenciones a los estudiantes. Y cuando ellos se vayan, éstas seguirán porque no son los únicos candidatos que proponen mantenerlas. Todo depende del próximo domingo. Piénsatelo bien antes de votar. El futuro se decide ahora.

Seguir leyendo »

¿Dónde está la Junta Electoral de zona?

La campaña saca lo peor de algunos, a la vista está el uso público que se hace de las instituciones por parte de los partidos que las gobiernan. Como si de fagocitadores se tratará se dedican a usarlas para responder a las críticas de sus oponentes. “San Sebastián responde a ASG” leíamos en algún medio, cuando en realidad lo que quería decir era “El PSOE de San Sebastián responde a ASG”. La metonimia de Ángel Luis Castilla y su equipo es habitual, tantos años de mayorías absolutas se ve que les afectan a la hora de discernir todo un municipio como es San Sebastián y sus instituciones, como es su ayuntamiento, de un partido político, el suyo. 

Pero parece que la cosa no queda ahí. En abril, en este mes electoral y en esta campaña, el ayuntamiento de San Sebastián está haciendo más cosas que en toda la legislatura (bueno, que lo que el PSOE de San Sebastián presentó en su vídeo electoral al menos sí). El Ayuntamiento de San Sebastián invierte 266.500 euros y genera 16 puestos de trabajo en la Comarca de Tecina, El Ayuntamiento de San Sebastián repara las deficiencias de las viviendas VPO de Las Galanas, El Ayuntamiento de San Sebastián acomete obras de mejora en los Colegios por importe de 372.000 euros, San Sebastián contrata 49 desempleados para remodelar los edificios municipales, El Ayuntamiento de San Sebastián saca a licitación la primera fase del Plan Director del cementerio municipal, El Ayuntamiento de San Sebastián contrata a 43 desempleados en el marco del Plan de Empleo Social y Continúa abierto el plazo para solicitar las ayudas al material escolar que promueve el Ayuntamiento de San Sebastián

Coño, sí que se han puesto las pilas ya en la recta final. ¿Por qué será? Porque es campaña electoral. Pero todo tiene su límite, también el uso de las instituciones y del dinero público para financiarle la campaña de publicidad al equipo de gobierno y al señor Castilla, candidato a repetir. El límite frontal de esta forma de actuar tan poco ética es el punto 3 del artículo 50 de Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que dice que “3. Asimismo, durante el mismo período (electoral) queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”. 

Seguir leyendo »

El socialismo gomero elitista

Existe un comentario muy zonzo y reiterativo que siempre sale a la luz cuando se pone de manifiesto que un líder de opinión de izquierdas (político, periodista, presentador...) posee un abultado patrimonio. Ese comentario que insinúa que el defensor de la izquierda debe ser pobre porque va en su ADN es el mismo que justifica quizás el hecho de que un político de derechas también tiene genéticamente la obligación de evadir impuestos. Superando estos prejuicios simples, en La Gomera podemos constatar sin embargo por muchas otras más variables que lo que se ha venido autodenominando “socialismo” no es sino una consecución del “buen clientelismo” o del “buen caciquismo” que redistribuye arbitrariamente para sus adeptos o para los potenciales adeptos.

Y es que la rumorología gomera jugó con que el cambio de chaqueta de Curbelo fuera del PSOE hacia a otro partido ya existente como hiciera hace tiempo otro buen “personaje” del oscurantismo gomero, Esteban Bethencourt, que pasó de CC al PP. ¿Y por qué? Pues porque que Curbelo pudiera ir al Partido Popular o a Coalición Canaria, o incluso a Nueva Canarias, no sonaba tan extraño si tenemos en cuenta la perversión ideológica tan endémica de la dirigencia política gomera. Evidentemente, era “vox pópulis” que ASG ya existía desde su incidente en Madrid y que en su nueva empresa política optaría por llevar él el control de todo para evitar otro jaque como el vivido en el PSOE. 

Por supuesto es evidencia que no hay una guerra ideológica. Nadie discute si Curbelo es más de izquierdas o menos que Noda, más socialista o menos, si hace las cosas mejor o peor. Eso tratan ellos de enseñarnos a nosotros, de que sea la versión oficial. Pero lo cierto es que hay una guerra de egos, de sillones y de personas... bueno de personalismos. La ambición por el poder y por ser el primero en una lista es transversal y a todos los palos toca. Como decía el otro día en su “ Destiladera” Pablo Jerez, ¿nadie se acuerda de que la ahora tan “nacionalista” Solveida Clemente era una buena “socialista”? ¿Ni de que el tan “popular” Trujillo también era otro buen “socialista de pro” y además adepto consejero de Agricultura del que ahora es su rival, Curbelo? 

Seguir leyendo »

¿Pero qué pasó en Andalucía?

El pasado domingo volvió a ganar las elecciones en Andalucía el partido que más casos de corrupción tiene en la región, el PSOE. No obtuvo un gran resultado, de hecho no se movió ni un ápice en el número de escaños que obtuvo la vez anterior, en 2012, manteniéndose en los 47. Eso sí, perdió 118.881 votos con respecto a los anteriores comicios pero por arte de D’Hondt (el método electoral matemático imperante) no se inmutó la representación parlamentaria. ¿Y qué hay que sacar en claro de estos resultados? Sólo previsiones/estimaciones en vísperas de ver más estimaciones (pero un poquito más curradas, eso sí) de las desviaciones de voto de unas formaciones a otras.

En mi humilde opinión, el voto que infló al PP hasta alcanzar su mejor resultado en la región en 2012 se basó en el descontento con el PSOE y en el efecto sugestivo que provocó la derrota el 20N de 2011 del PSOE en toda España. El electorado andaluz, predominante rural y conservador en su voto (que no en ideología), decidió optar entonces por castigar al PSOE votando al PP. Del pin al pon. E infló muchísimo a la derecha andaluza. Ahora bien, ¿qué ha pasado con toda esa gente que votó al PP para castigar al PSOE? Pues que han devuelto mayoritariamente su confianza al PSOE en primer lugar, luego un importante número ha optado por apoyar a Ciudadanos (para muchos el “Podemos de la derecha”) y ya en cantidades ínfimas por votar a Podemos, tragándose su comunicación del transversalismo y el cambio de eje, etc. De ahí que el escalabro del PP haya sido tan pronunciado.

Si sumáramos PP (33 diputados) + Ciudadanos (9 diputados) veríamos como en total las fuerzas de centro/centro-derecha/derecha computan 42 diputados en el Parlamento Andaluz. Un resultado que hubiera sido del PP si no hubieran estado de por medio “los naranjitos”. Aunque es indudable pensar que al no estar tan radicalizado el discurso de Ciudadanos como el del PP, los de Albert Rivera le han comido parte de la merienda a Podemos (especialmente aquellos votantes indecisos hartos del PPSOE) y al PSOE, pero en Andalucía casi nada.

Seguir leyendo »

2019: una crónica anunciada

Quedan apenas 2 meses para las elecciones. Justo hoy Casimiro Curbelo acaba de anunciar que ha exigido en privado al presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, que se ponga en marcha la línea marítima interior de La Gomera. Clavijo, por su parte ha reconocido que hay otras preocupaciones más importantes como el 30% de paro que asola a la comunidad autónoma. Su vicepresidenta, la “popular” Australia Navarro, ha vuelto a prometer -no se sabe ya, si en tono jocoso o no- 300.000 empleos para todos y mientras tanto su lugarteniente en La Gomera, Javier Trujillo, se presenta como la renovación para la isla en un acto multitudinario al que asistieron 10 personas en San Sebastián.

El PSOE apuesta por regenerarse y presenta nuevos rostros de cara a las próximas elecciones de mayo. Sangre nueva en los ayuntamientos con Jaime Noda por Vallehermoso, que apenas lleva 16 años en esto de la política desde que nació su Progresistas por Vallehermoso allá en el 2003 y luego se metió en las filas del PSOE en 2006; Manuel Ramón por Alajeró, quien empezó por los mismos años, o los mismísimos Ángel Luis Castilla y Néstor  López, que tan sólo llevan 28 años como alcaldes de San Sebastián y Agulo, respectivamente. Un apuesta firme por las nuevas generaciones entre las filas socialistas.

Por su parte, ASG acaba de anunciar que Casimiro Curbelo volverá a repetir como candidato después de 28 años en el Cabildo, esta vez porque no soporta el envite de que se sigan presentando sus opositores los alcaldes a la reelección. En palabras del propio Curbelo: “ASG quiere presentar un proyecto de renovación y cambio”. Curbelo que actualmente preside la institución insular tras el pacto ASG-PSOE ha asegurado que la líder del PSOE al Cabildo Ventura del Carmen Rodríguez, y su actual socia de gobierno y vicepresidenta de la institución, sólo es “más continuismo”.

Seguir leyendo »

Desmontando tópicos sobre la izquierda (I)

A lo largo de varias entradas intentaré ir revelando opiniones y breves -muy sucintos- análisis contra varios tópicos que intoxican la visión sobre las ideologías de izquierdas a base de propaganda simplista y mediática, tristemente de gran efecto. Hoy empezaremos con el siguiente:

La economía de la izquierda se traduce en subir los impuestos”. Si hacemos caso a la teoría marxista de todo tipo (la original y las herederas desde Althusser hasta Piketty) las ideas económicas vinculadas a la izquierda tienen su eje, legitimación y pilar en “la redistribución de la riqueza”. ¿Las subidas del IVA son por tanto ideas marxistas/de izquierdas? Pues no, igual por eso las han hecho tanto el PP como el PSOE desde el gobierno: porque no son de izquierdas.

La izquierda defiende desde siempre el papel principal del Estado como actor redistributivo, sí. Pero no a toda costa. No en base a impuestos indirectos como el IVA que no miran si gravan a un paleolítico mileurista (de esos que ya no existen) o a un millonario helvético. Es cierto que el IVA realiza unas tablas en las que diferencia entre productos que pueden ser básicos o esenciales y otros de “mayor lujo”. Pero no por eso el IVA es proporcional ni equitativo. Para el gobierno actual, por ejemplo, los productos de "mayor lujo" son todos aquellos que tengan que ver con la cultura, a la que aplacan con un 21%. No es país para cultos.

Seguir leyendo »

La Gomera no es como España

Cabildo de La Gomera

¿Qué tal? ¿Cómo andan? ¿Ya les han prometido -en esta apasionante precampaña- el pleno empleo? ¿Y bajarles la Luna? Bueno si aún no, espérenlo. Que todo es posible. Y es que en nuestra isla todo sigue su ritmo particular, con algún que otro sobresalto. Por ejemplo, la irrupción política de ASG en la carrera electoral. Un partido político al que incluso antes de nacer -bueno corrijo, ya nacido pero en la sombra- las encuestas le daban una victoria absolutísima. Y es que lo de las encuestas en nuestra isla se ha convertido en un vicio, desde Metroscopia hasta Celes-Tel se han acordado de que existimos y han pasado preguntando por nuestras casas, probablemente por las exigencias de más de uno de proyectar sugestiones y plebiscitos demoscópicos. 

Pero parece que en esto de las encuestas La Gomera también es un oasis en medio de la España que vive lo que algunos han venido a proclamar con algún exceso de triunfalismo como una “Segunda Transición”. En las encuestas de La Gomera se habla de Podemos, sí. Pero como algo exótico que no tendrá supuestamente éxito, frente a la gran amenaza que supone para los partidos dinásticos a nivel nacional y que les ha llegado a proporcionar incluso el primer puesto de intención de voto. Ahí parece que La Gomera no es como España.

Sin embargo, en La Gomera sí hay previsiones muy similares a las de toda España como pueden ser que el PSOE no va a remontar y probablemente siga exacavando y encontrando nuevos sótanos en sus resultados electorales. En eso La Gomera sí es como España. ¿Y el Partido Popular? Pues según las encuestas parece que seguirá la misma dirección, pero no en la buena como profesaba su lema sino en la de reducir votos y apoyos. Eso sí, en nuestra isla con una caída muchísimo mayor, proporcionalmente hablando, a la que pudiera haber a nivel nacional. Ahí La Gomera parece que  es  casi como España. 

Seguir leyendo »