Sobre este blog

Estudio Ciencia Política y Periodismo en la URJC. Algo que alterno con la observancia voluntaria de las bajas morales que despierta el quehacer político y, aún así, con la capacidad que tiene de ilusionar la ciencia que estudió Max Weber. Escribiré sobre eso, sobre la política. Eso sí, de forma clara, tolerante pero sobre todo crítica.

El 24M: unas primarias del oficialismo gomero

Curbelo durante la presentación de ASG

Aarón Rodríguez Ramos

El pasado domingo, Casimiro Curbelo arrasó en las urnas. La mayoría de los gomeros eligió de forma democrática que frente a Jaime Noda, del PSOE y que partía como rival favorito para “plantarle cara”, querían que siguiera Curbelo al frente del Cabildo y que hubiesen algunos cambios en los ayuntamientos. Evidentemente el cambio llegó a los municipios de Vallehermoso, Agulo y San Sebastián donde gobernará ASG. En el Cabildo el cambio ha sido de equipo de gobierno, porque al frente continuará quien ha estado durante 24 años.

En definitiva, ¿por qué ha ocurrido esto? Principalmente porque lo presenciado hace unos días fueron unas pirmarias internas del antiguo PSOE trasladadas a la vida pública. Una escisión de éste, ASG, que era la que lideraba Casimiro con nuevos rostros pero siendo él el mismo que hace décadas, frente a la conjura de los alcaldes que le hicieron la contra incluso desde el interior del propio PSOE cuando no hace tanto todos armoniosamente compartían carnet de militantes. Una lucha interna hecha pública con todos los previsibles inconvenientes que las encuestas vaticinaban como la presencia de fuerzas opositoras que tratarían de pescar a río revuelto de la ruptura del oficialismo gomero. Evidentemente ésto no ha sido así y el voto no ha sido tan plural como se previó, cosa que ayer permitió a Curbelo decir que “La Gomera es ASG”.

En cuanto a los municipios, la debacle del PSOE era previsible en Agulo y San Sebastián. Néstor, Jaime y Castilla han sido los enemigos acérrimos de Casimiro desde hace unos pocos meses, incluso años. Dentro del PSOE, Casimiro intentó en varias ocasiones cargarse políticamente a Castilla sin éxito, impidiendo que fuera primero secretario general de la agrupación capitalina y después candidato a la alcaldía. El odio velado que ambos se tenían era y es conocido en toda la isla, y aunque esto lo impedían los militantes del PSOE en la capital apoyando a Castilla... el pasado domingo no se pudo impedir que Casimiro consiguiera el apoyo de los vecinos de La Villa en las urnas y que su candidato, Adasat Reyes, haya triplicado en concejales a Castilla después de meses y meses de impopularidad del alcalde en funciones.

En cuanto a Agulo, el comportamiento ha sido similar. Se trataba de otra disputa interna entre Néstor y Curbelo. Por medio miles de movidas y ejercicios de autoritarismo de López que terminaron afianzando una imagen negativa suya consolidada desde hacía meses. Quizás por esto, lo único que pudo sorprender el domingo a nivel municipal fue la derrota de Jaime Noda. El dentro de poco exalcalde de Vallehermoso no cosechaba tanta impopularidad como los otros derrotados, pero se ve que hay cosas que se pagan. Y tantos años con errores, aciertos y sobre todo a kilómetros del pueblo que se gobierna, pues han acabado con quien plantó cara en su momento a Casimiro desde Progresistas por Vallehermoso allá en los primeros 2000. ¿Qué cosas, no?

En definitiva, el 24M fue una prueba de fuerza que acabó convirtiéndose en una “exhibición de fuerza”. La Gomera volvió a su tradición de los 90 que consiste en darle un apoyo abrumador a la lista que lidere Curbelo al Cabildo y luego votar cada uno en consecuencia a su alcalde. Sólo eso permite explicar por qué después de dos legislaturas de travesía alternativa... Valle Gran Rey haya vuelto a girar a Coalición Canaria, aunque sin las absolutas de Bethencourt de antaño, pero sí con la suficiente fuerza como para decir que “éste no es territorio de quien manda en el Cabildo”. Y en el caso de Hermigua igual.

En cualquier caso, está clara una arrolladora victoria de ASG de la que hay que hacer reflexión y autocrítica por parte de todos los que no son ASG (excepto ASG en Alajeró). Hay que intentar comprender, acercarse al vecino, hacer pedagogía política y promover otra forma de hacer política a la que ganó el domingo con Curbelo a la cabeza (y que por muy ratificada popularmente que esté, sigue con él imputado y la Justicia siguiéndole los talones) y eso una tarea que sólo unos pocos valientes estarán dispuestos a hacer, incluso cabe la posibilidad que dentro de la propia ASG. Habrá que ver con qué resultado dentro de 4 años.

Sobre este blog

Estudio Ciencia Política y Periodismo en la URJC. Algo que alterno con la observancia voluntaria de las bajas morales que despierta el quehacer político y, aún así, con la capacidad que tiene de ilusionar la ciencia que estudió Max Weber. Escribiré sobre eso, sobre la política. Eso sí, de forma clara, tolerante pero sobre todo crítica.

Etiquetas
stats