eldiario.es

Menú

Unelco, condenada a pagar más de medio millón de euros al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias obliga a la eléctrica a abonar el canon de aprovechamiento de la central de El Palmar

El TSJC rechaza, sin embargo, la pretensión de la Corporación municipal de cobrar 232.000 euros por la licencia urbanística

- PUBLICIDAD -
Central de El Palmar

Central de El Palmar

La empresa eléctrica Unelco tendrá que pagar 505.901,58 euros al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en concepto de canon de aprovechamiento especial en Suelo Rústico, por el Proyecto de instalación de los Grupos 20 y 21 en la central diésel El Palmar en La Gomera. Sin embargo, sí se anuló el pago de casi 232.000 por la tasa urbanística. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) avala el primero de los desembolsos en cuanto se ha aplicado una tasa por un aprovechamiento urbanístico extraordinario de un bien público.

Unelco argumentó que la correspondiente ordenanza no había sido aprobada en sesión plenaria y quitó legitimidad a su visto bueno en la Junta de Gobierno. Sin embargo, el TSJC estima que es correcta su aplicación en este caso, tal y como viene recogido en la Ley del Territorio de Canarias donde se fija un canon de entre el 5 y el 10% del presupuesto de la obra.

Sin embargo, la Sala rechaza la pretensión del Ayuntamiento de cobrar 232.000 euros en concepto de licencia urbanística, al considerar desmesurada esta cifra en cuanto supone la totalidad de lo que se prevé recaudar por este concepto en un año. Un dato que el Ayuntamiento no desmintió ante los tribunales pese a anunciar que así lo haría de forma documental.

La central eléctrica de El Palmar en San Sebastián de La Gomera lleva 46 años funcionando. La instalación puesta en marcha en 1968 cuenta con una potencia instalada de 22,9 MW [megawatios] para atender a los 14.120 clientes de Unelco Endesa en la isla. Esta potencia instalada está repartida en ocho grupos diesel fijos y dos grupos diésel móviles. El más antiguo de los que aún funcionan data de 1988. Los demás fueron instalados en 1991, 1998, 1999, 2000 y 2005.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha