La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey insiste: el vertedero impide la descarga de residuos procedentes de la recogida selectiva del municipio

Miguel Ángel Hernández, alcalde de Valle Gran Rey

La Gomera Ahora

Valle Gran Rey —

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, a modo de réplica de la información emitida por el Cabildo de La Gomera en referencia a la recogida de vertidos en el Complejo Medioambiental del Revolcadero, emite una nota que reproducimos de manera textual:

No es costumbre de este Ayuntamiento entrar a replicar comunicados de otras administraciones, porque nuestro tiempo lo dedicamos a trabajar para la ciudadanía de Valle Gran Rey, y a defender los intereses municipales; sin embargo, no podemos pasar por alto la respuesta dada por el Cabildo de La Gomera a la suspensión del servicio de recogida selectiva a la que nos hemos visto obligados. Una respuesta en la que se arremete contra este Ayuntamiento y cuyo único objetivo parece ser desinformar a los ciudadanos a base de un coctel, en proporciones desiguales, de mentiras, medias verdades y desprecio institucional, y que por otro lado viene a sintetizar, a la perfección, la actitud que se ha tenido hacia este Ayuntamiento a lo largo de toda la legislatura por parte de ciertos representantes del Cabildo de La Gomera.

Los datos objetivos son los que a continuación exponemos, y a partir de los mismos, que cada cual saque sus conclusiones.

Primero. Los responsables del Complejo Ambiental El Revolcadero no dejan depositar los residuos de recogida de envases de plástico, las latas y los briks procedentes del municipio de Valle Gran Rey.

Segundo. La recogida selectiva es competencia del Cabildo Insular de La Gomera, tal y como viene recogido en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales.

Tercero. El ayuntamiento de Valle Gran Rey viene realizando la recogida selectiva, a través de un convenio firmado con Ecoembes en el año 2009 y renovado en 2014. Este servicio lo venimos prestando con recursos propios y escasos medios, siendo nuestra obligación el trasladar estos residuos al vertedero, a partir de ahí corresponde a Ecoembes la gestión de los mismos.

Cuarto. El Ayuntamiento de Valle Gran Rey viene batallando desde el principio de la legislatura por la implantación de la recogida selectiva en toda la isla de La Gomera, porque entendemos que es nuestra obligación política como Administración Pública, porque es una necesidad estratégica de la isla como territorio y como destino turístico (Reserva de la Biosfera, Carta Europea de Turismo Sostenible) y porque cuanto más residuos separemos, más dinero público se dispondrá para afrontar otros gastos.

Por último, este Ayuntamiento siempre ha trabajado en coordinación, que no subordinación, con otras Administraciones Públicas, cuando estas han querido. En la problemática de la recogida selectiva de residuos es nuestra voluntad seguir colaborando con Ecoembes, con el Cabildo de La Gomera y con cualquier otra administración y agentes implicados en la misma. Pero también pedimos sensibilidad hacia los problemas generados a la ciudadanía y al territorio, y cordura para resolverlos.

Etiquetas
stats