El Ayuntamiento de Vallehermoso pone en marcha un vivero de iniciativas agroecológicas

Bancales en el norte de La Gomera

La Gomera Ahora

Vallehermoso —

Desde agosto de 2.014, el Ayuntamiento de Vallehermoso viene desarrollando las primeras actuaciones de su Plan Agroecológico Local. En noviembre se puso en marcha el Banco de Tierras Municipal, a través de una plataforma en línea ideada para activar el uso de fincas o terrenos abandonados, posibilitando el contacto entre sus propietarios y las personas o entidades que busquen tierras para desarrollar iniciativas agroecológicas.

Hasta este momento, la actividad se ha centrado en captar fincas privadas y demandantes de las mismas. En la actualidad hay cinco fincas en oferta y otras tantas en proceso de alta. La demanda va aumentando a medida que el proyecto se va conociendo, dentro y fuera del municipio.

Ahora el Ayuntamiento quiere dar un paso más en esta iniciativa de fomento del sector primario y la agroecología. Para ello, el Pleno de la Corporación aprobó, el pasado 18 de marzo, el Pliego de Cláusulas Administrativas que regula las cesiones de terrenos de titularidad municipal, que tendrán como objetivo la creación de un vivero para la formación, el autoconsumo y el emprendimiento agroecológico.

Las personas que accedan a las parcelas ensayarán iniciativas agroecológicas durante un periodo determinado, mediante el desarrollo de prácticas formativas en producción y emprendimiento agroecológico, que al mismo tiempo, contribuirán al mantenimiento de sus economías familiares y les propiciarán alternativas de ocupación laboral. Esas personas, por lo tanto, se integrarán en un programa de formación y asesoramiento continuo sobre producción y emprendimiento agroecológico, que el Ayuntamiento pondrá en marcha a medida que se vayan ocupando los terrenos. Para el desarrollo de este programa, la institución está acondicionando una de sus fincas como escuela agraria municipal.

Por tanto, las personas que reúnan una serie de requisitos, pueden solicitar alguno de los terrenos municipales que ahora mismo están integrados en el Banco de Tierras. Ahora mismo hay seis parcelas municipales en oferta. El Pliego regula el procedimiento y las condiciones para poder acceder y hacer uso de las mismas. El Pliego y el modelo de solicitud se pueden consultar y conseguir a través del Tablón de Anuncios del Ayuntamiento (físico y digital), del blog Vallehermoso Agroecológico y en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Las características de las parcelas se pueden consultar en la web www.tierrasagroecologicas.es, o en la citada Agencia.

El Ayuntamiento de Vallehermoso anima e invita, a todas las personas interesadas en poner en marcha un proyecto relacionado con el sector primario, que necesiten acceder a un terreno, recibiendo formación, asesoramiento y apoyo, a que soliciten parcelas municipales o privadas. Para facilitar todo esto se ha creado un servicio de asesoramiento (servicio DILAS), que ayudará, a toda persona que lo solicite, a poner en marcha su iniciativa.

Se quiere recordar que uno de los objetivos prioritarios del Plan Agroecológico de Vallehermoso es poner en valor las tierras abandonadas del municipio, fomentando su aprovechamiento, frenando la pérdida de superficie agraria útil, y creando oportunidades de autoempleo. Para ello se ha puesto en marcha, desde el mes de noviembre, el Banco de Tierras Municipal, que permite que los propietarios de fincas en desuso puedan ofertarlas públicamente, al mismo tiempo que los demandantes puedan consultarlas y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos. Esto es extensible incluso a las personas que tienen palmas y quieren arrendarlas. Las condiciones de cesión/arrendamiento serán acordadas entre las partes y formalizadas mediante contrato. Todo ello con la garantía y la mediación del Ayuntamiento de Vallehermoso.

Etiquetas
stats