Opinión y blogs

eldiario.es

La fábula del lobo y el pastorcillo

Ilustración del cuento infantil | cuentosinfantiles.net

A mí la enésima retirada de Néstor López me recuerda a aquel cuento infantil que me contaban de pequeño: la fábula del lobo y el pastorcillo. No sé si lo recordaréis. El joven pastor, como se aburría con su rebaño, gritaba aquello de “¡Que viene el lobo y nos come las ovejas!”, mientras sus vecinos subían al prado y éste se reía a modo de broma hasta que, una tarde de invierno, fue verdad y sus vecinos le dijeron: “Nos ha gastado la misma broma demasiadas veces. Si hay un lobo esta vez, tendrá que comerse al muchacho”. Pues a mí me pasa lo mismo con las retiradas del exalcalde de Agulo. Creo que es como la cuarta vez que dice que se va pero no termina de irse. Ahora dice en un medio que esperará a que llegue el secretario que está de baja. Agulo tiene secretario a día de hoy como todo Consistorio. Puede usted ir este mismo lunes y presentar su escrito de renuncia como concejal. Y si no quiere ir, pues tiene varios registros en la capital para hacerlo. Pero no deshoje más la margarita, a menos de que todo sea una maniobra de presión para optar a otro puesto. Yo en estos lares me espero de todo y de todos.

Seguir leyendo »

Los premiados en el sorteo de la ONCE

Urna electoral / Foto: EFE

Este martes hemos conocido el futuro de dos políticos bien conocidos en la Isla: Julio Cruz y Víctor Chinea. El primero, en activo desde 1987 en el Parlamento, ha sido designado como nuevo senador autonómico. El segundo, por aquello de los repartos insulares, ha sido nombrado director general de Emigración del Gobierno de Canarias. A más de uno se nos queda cara de vaya usted a saber qué. Aquí se premia a quien ha caído de manera estrepitosa en la batalla de las urnas. Al PSOE y a CC les dieron un severo correctivo el 24M –salvando honrosas excepciones- y se premia a sus cabezas visibles con sendos puestos. Uno suena a destierro político, según algunos mentideros (por cierto, entrará sustituyéndole Ventura del Carmen Rodriguez, a quien deseo suerte en esta etapa); al otro le dan un cargo bien bonito de chaqueta y corbata para compensar la doble insularidad, debe ser. Y todavía nos queda el pastel del hospital. Hagan sus apuestas. Ya saben que esto es como los sorteos de la ONCE, en el reino de los ciegos el tuerto es el rey.

Seguir leyendo »

Apague la radio

Cartel instalado en el parque de la Torre del Conde

No. No me refiero al cartel con la prohibición de usar casetes en el parque de la Torre del Conde, que –reconozcámoslo- es un poco irrisorio. Me refiero al cierre de Onda Tagoror. Una contradicción muy de república bananera. Hoy te premio por comunicador y mañana te cierro la emisora porque no pones contenidos canarios, cuando Sito Simancas es más canario que el gofio, o más gomero que la miel de palma. Son estas cosas las que a uno le ponen de mal humor. Suerte que el pueblo se rebela. Se quita la mordaza y protesta. Se recogen firmas y se le dice alto y claro al Gobierno de Canarias que no se entiende La Gomera sin la voz inconfundible de Sito Simancas. Que vengan y pregunten. Ah, no. Eso de preguntar no está en el punto del orden de ningún pleno ni de ninguna sesión parlamentaria. ¿Para qué? Mientras, dejemos escapar una emisora pionera en la Isla. Una historia viva de la radiofonía canaria. Total, ¿a quién le importa?, se preguntarán en las altas esferas. Pues a muchos. A usted y a mí. Y a miles de personas que no comprendemos que se apague la radio de Sito Simancas.

Seguir leyendo »

En busca del poeta de Vallehermoso

Retrato de Pedro García Cabrera / LOT

Este próximo sábado Vallehermoso se reencontrará con su poeta, con Pedro García Cabrera, con Don Pedro. No es que no lo encuentre diariamente a la entrada en forma de busto rodeado de señales a cada cuál peor colocada, ni que no lo busque en medio de las ya ruinosas paredes de su casa natal arrinconada en el olvido institucional más injustificado. No. Será un hispanista, un docto catedrático emérito galés, Brian Morris, quien entre por primera vez bajo el arco triunfal que sirve de entrada a Vallehermoso por carretera en busca del poeta, de su poeta, de su meta surrealista, de su verso automatista. Vendrá a dar su última lección. A sentar cátedra. A recordarnos por qué Pedro García Cabrera es un poeta universal. Quizá nosotros lo sepamos, pero nos olvidamos. La cultura anda últimamente denostada. No se pierdan la lección del maestro sobre el maestro. La cita, ineludible, este próximo sábado a las 18:30 en la Casa de la Cultura. Morris quizá encuentre entre tanto saber la naranja que esconde la playa de Vallehermoso y que con tanto ahínco, como la coplilla, bajó a buscar nuestro poeta.

Seguir leyendo »

A los que se van... Y a los que vienen

Ya no es tiempo de lamentaciones (aunque alguno en las redes sociales siga sin encajar la derrota sufrida en los comicios del pasado 24 de mayo). Esta destiladera sólo tiene un objetivo: agradecer a todos los cargos públicos salientes (a todos, sin excepción, aunque más de uno o no me salude o me haya puesto a caldo potas, pero con rencor no vamos a ningún lado) su trabajo y dedicación a sus respectivos Ayuntamientos o al Cabildo. Al fin y al cabo, la política ha de ser un trabajo coral y todos han puesto su granito de arena para intentar mejorar la situación. Así pues, mi consideración personal hacia ellos. Pero también para los que ahora entran con responsabilidad en las diferentes Administraciones. Mucha suerte y no olviden que la época de los feudos ya pasó hace muchos siglos y que están ahí para trabajar por y para todos los vecinos, sin distinciones. A eso lo llaman democracia. Pues que se practique.

Seguir leyendo »

El bunker abrió sus puertas

El Ayuntamiento sin puertas | Foto: Gomeraverde

Otra promesa cumplida de Rosa Chinea, Rosita. Imagine el percal, querido lector. Lo primero que hizo la nueva alcaldesa de Agulo (además de recibir el bastón de mando y no de manos de Néstor López –se ausentó no recuerdo por qué razón-) fue ir al Ayuntamiento y quitar las puertas que impedían entrar libremente a los ciudadanos al edificio. Imaginen lo que eso supone. Estuve por allí y habían personas que en 20 años no habían cruzado ese umbral. Aluciné en colores e imaginé un bunker de guerra con el capitán refugiado y siendo recuperado para la causa por las fuerzas aliadas. En este caso, por Rosita y los suyos. Han recuperado el pueblo para el pueblo. ¡Qué cosas! ¿no? A esta hora sigue el tenderete en la plaza. Increíble. Corren aires de libertad. Sea bienvenida.

      

Seguir leyendo »

Las llaves regresan a Las Rosas

Alcibiades García y Rosa Chinea en Las Rosas

Apunte bien esta fecha. Sábado 20 de junio. Ese día le serán devueltas las llaves del Teleclub de Las Rosas a la Asociación de Amigos y Vecinos. Al final, Rosa Chinea cumplió. Dijo que devolvería las llaves y lo hará. Tanta pamplina, tanta tontería alrededor de unas llaves, tanto alquilar locales anexos sin sentido para perder unas elecciones y volver a la normalidad en este barrio de Agulo. Y es que la lógica impera siempre al final. Huele a tiempo de libertad en el barrio. A libertad... y a fiestas, que ya queda menos para agosto. Allí nos reencontraremos tantos y tantos que defendimos la razón frente a la sinrazón. Pero nuestra primera quedada será el día 20. Ver cómo los vecinos recuperan lo que es suyo: el derecho a reunirse. Allí les espero a las 17:00 horas.

Seguir leyendo »

Los nombres que nunca se borrarán

Fascistas en Hermigua durante la Guerra Civil

Releía estos días un artículo sobre la terrible y brutal represión que sufrió la Isla durante la Guerra Civil y sus desaparecidos en esta absurda contienda fratricida. Recordaba además que fueron vecinos de Hermigua los que en mayor número fueron llamados a la muerte por defender algo tan digno como es la libertad y rebelarse contra esa tan manida y a veces tan mal entendida palabra como es el caciquismo. Según el mapa de fosas comunes de Canarias, en esta localidad existió una, lo que vendría a ser una suerte de cárcel flotante o similar donde se les daba paseíllo a estos hijos que dieron su vida por gritar un ¡alto! ante tanta tropelía. Su recuerdo sigue y seguirá vivo mientras personas como usted o como yo les recordemos. La historia –dicen- la construyen los vencedores. Aquí, en este caso, los perdedores dejaron su nombre inscrito en el tiempo para que nunca se olvide que la represión, la inmundicia, la venganza y la falta de libertad de otro tiempo nunca vuelvan a repetirse.

Seguir leyendo »

La rumorología de los pactos

Ayuntamiento

Ahora que ya han terminado las elecciones, comienzan los rumores de los pactos. Es el run-run de la calle. Se oye, se escucha y hasta se asegura que se han visto a candidatos sentados en diferentes lugares públicos y claro, con ello se dispara la imaginación colectiva. Uno de los temas del día ( trending topic gomero) es la hipótesis de un cuatripartito en San Sebastián para que ASG no gobierne. Imaginen el percal. Primero, sería una tomadura de pelo al electorado que ha apoyado de manera masiva un cambio en el Ayuntamiento de la capital. Segundo, sería antinatura ver a PSOE-PP-NC y SSP en un Gobierno. ¿Quién aprobaría eso? Algunos candidatos anunciaron que jamás ( never ever) pactarían los unos con los otros y, sin embargo, el rumor se extiende como la pólvora. Un cuatripartito haría ingobernable el consistorio, y eso es de pura lógica. Además, las vendetas están muy mal vistas a estas alturas del juego. Los resultados, entre demócratas, hay que aceptarlos. Y si el pueblo apoyó a una candidatura, tendrá que ser ésta la que decida cómo y con quién gobernar. A eso le llaman democracia. Lo demás es un intento desesperado por no aceptar lo que la soberanía popular dictaminó en las urnas.

Seguir leyendo »

Despedidas que suenan a pañuelo de estación

Despedida en un tren en Austria

Hoy recordaba aquellos versos de Sabina: “Estos labios que saben a despedida / a vinagre en las heridas / a pañuelo de estación”. Más de un pañuelo o kleenex se agotará estos días. Históricos alcaldes se despiden del panorama político insular: Ángel Luis Castilla, Néstor López o Jaime Noda dicen adiós al gobierno de sus consistorios. La victoria de ASG duele más si se piensa en lo dura y fea que ha sido la campaña electoral. Castilla se queda con dos concejales. López saca dos y pierde la mayoría. Noda se queda con cuatro y obtiene casi la mitad del respaldo que en 2011. Esto quiere decir que los ciudadanos estaban quemados, o al menos eso entiendo. No valió vender una gestión en 30 días ni 500 puestos de trabajo (número arriba, número abajo) en San Sebastián. Ni el control absoluto de López. Ni siquiera la presumible buena gestión de Noda en Vallehermoso. El pueblo decidió cambiar y dar alternativas. Un nuevo tiempo comienza en La Gomera, para los que entran.... y también para los que salen.

Seguir leyendo »