Opinión y blogs

eldiario.es

La solidaridad se demuestra andando

La palabra solidaridad está hoy en boca de todos, pero no podemos quedarnos sólo en palabras, ni habituarnos al sufrimiento de nuestros semejantes y asimilarlo como normal, dada la sucesión de noticias que desafortunadamente se repiten día tras día.

La solidaridad obliga a compartir con aquellos que lo pasan mal y así se ha hecho siempre en La Gomera, donde hemos dado sobradas pruebas de nuestro carácter generoso y sensible. En ello tendrá mucho que ver el habernos convertido en un pueblo habituado a vivir fuera de sus fronteras. Y, precisamente por ello, hemos sido de los primeros en abrir nuestros brazos a los refugiados políticos cuya tragedia hoy conmueve al mundo.

La Isla está dispuesta a acoger a quienes han tenido que abandonar su país, sus hogares y sus pertenencias como consecuencia de conflictos bélicos que hacen imposible la vida en su lugar de origen. Tendemos la mano a nuestros semejantes y lo hacemos siempre dentro del marco de cooperación que debe guiar a todos los países de la Unión Europea, además del compromiso alcanzado por el Gobierno canario con el Ejecutivo nacional.

Seguir leyendo »

Electrificación y política

A veces, las palabras se las lleva el viento. Otras, el mismo aire que se las llevó las devuelve. Con Tejiade, quizá pase lo mismo. Promesas de electrificación, proyectos y denuncias ante la opinión pública. Todo lo que sea solucionar un problema, es y debe ser motivo de atención por parte de un cargo público. Ahora bien, manipular o tergiversar forman parte del vocabulario que más de uno debería desterrar de la política.

¿Alguien en su sano juicio podría pensar que una Administración pública como es el Ayuntamiento de San Sebastián no busca una solución a la problemática de la electrificación de Tejiade? El tiempo de los ciudadanos de primera y de segunda se acabó hace unos meses. Lo prometí en campaña electoral y lo repito ahora: mi deber es escuchar a cada uno de los vecinos y vecinas, sin distinciones y sean de donde sean. Y así estamos trabajando los miembros de este Consistorio de San Sebastián de La Gomera. Ahora bien, ¿podemos solucionar a corto plazo esta problemática? Lo estamos intentando y hemos avanzado al respecto. Me explico.

Cierto es que los datos de los que disponemos a día de hoy son pocos y, como ya manifesté en pleno, nos hemos encontrado con poca información en la institución municipal. Debemos estudiar y realizar un proyecto actualizado y viable para conseguir de esta manera un coste real. Por otro lado, debemos trabajar de manera coordinada Cabildo y Ayuntamiento con el objeto de solucionar una situación que jamás debió producirse. Algunos se suman al carro de la denuncia sin conocimiento. Otros reclaman lo que no han sabido gestionar en años. Resumiendo, buscan hacer política con unos vecinos que no tienen la culpa de nada. A veces, la triste realidad es que se politiza hasta las necesidades más básicas de los ciudadanos. Como si con ellos no fuese nada, como si su desidia se pudiera justificar. Prefiero buscar una solución estable a este problema. Los parches hace tiempo que se terminaron. El vecino y la vecina de San Sebastián no se merece la demagogia de parvulario que algunos siembran.

Seguir leyendo »

Con ‘C’ de corredor, con ‘C’ de campeón

El caso de este corredor no es único; me explico. Cuando por la tarde paseo por San Sebastián, veo jóvenes corriendo por el parque de la Torre del Conde, por la avenida marítima, de camino al hospital. Hacen deporte. Se sienten libres. Están solamente ellos, un reloj, un camino y un espíritu por superarse, por mejorar, por intentarlo, por decir que todos podemos si queremos. A ello me refiero. El deporte está presente en nuestras vidas y lo que tenemos que hacer es tratar de mejorar todo cuanto esté a nuestro alcance para que la actividad física esté al alcance de todos: niños, jóvenes, adultos y mayores.

Pero volviendo a Cristofer, qué duda cabe que su proyección internacional es única. Debemos agradecerle que lleve el nombre de La Gomera por el mundo. Que en cada rincón donde compite y demuestra su fortaleza mental y física, el aficionado conozca que en las Canarias hay un rincón donde las montañas y la naturaleza han hecho a este campeón lo que hoy es. Siempre le hemos apoyado desde las Instituciones y seguiremos haciéndolo, porque creemos en él y creemos en el deporte. Es nuestro compromiso.

Este sábado fueron 113 los kilómetros que corrió para llegar a meta y convertirse en subcampeón del mundo. Y nada más y nada menos que en los Pirineos en una de las pruebas más exigentes del mundo. ¿Qué más se puede decir de él? Que gracias también a este fenómeno el trail se aficiona en La Gomera; tenemos un equipo de carreras por montaña que cada fin de semana lleva sus componentes a diferentes rincones del Archipiélago para competir y dejar el nombre de La Gomera bien alto. ¿Casualidad? No lo creo. Todo empezó con esta leyenda viva, con este joven y la vez experimentado corredor. Hoy el deporte al aire libre se respira en cada rincón de la Isla. Apostemos por ello. Es salud, compromiso y la mejor manera de mejorar nuestra calidad de vida. Felicidades, Cristofer.

Seguir leyendo »

No al maltrato a los animales

En La Gomera también debemos luchar por el bienestar y la protección de los animales que ofrecen cariño a cambio de muy poco. De esto sabe muy bien la  Protectora Proanimal Gomera que desde el año 2003 centra su actividad y esfuerzo en controlar la población tanto de perros, como de gatos abandonados o enfermos en la Isla, tratando de buscar un lugar para ellos. Además, Proanimal ofrece la oportunidad de colaborar con ellos y cuenta con un programa educativo destinado a los escolares con la finalidad de sensibilizar sobre los derechos de los animales.

En los años que estuve al frente de la Consejería de Desarrollo del Territorio en el Cabildo Insular, como consejera socialista, pudimos apoyar y subvencionar diversos programas destinados a la protección de animales que desarrolló mencionada protectora en la Isla. Numerosas Comunidades Autónomas y municipios se han sumado a distintas iniciativas para proteger a los animales, por ello creo que es necesario que las administraciones públicas en La Gomera deben llegar a un acuerdo y planificar centros de acogida y protección para animales abandonados.

Por otra parte, deseo expresar mi disposición y ofrecimiento tanto a miembros de la protectora, como a los colectivos y vecinos de la isla para recoger todas las propuestas que quieran llevar al debate para la modificación de esta ley. 

Seguir leyendo »

La hora de las islas periféricas

Lo que se pretende es que se impulse un sistema propio de compensación a unos territorios como La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote o Fuerteventura que sufren con especial incidencia los efectos derivados de la insularidad. No es muy habitual que se atienda a las islas no capitalinas de forma singular. Entre las escasas excepciones está la triple paridad que en su momento se introdujo como sistema electoral. Pero la realidad es que en la actualidad sigue siendo cuestionada desde una posición que olvida la necesidad de escuchar y que se tenga en cuenta la voz de todos los territorios, por muy pequeños que sean.

Afortunadamente hoy existe una mayor concienciación, al menos, en cuestiones económicas y se plantean acciones concretas para compensar la doble insularidad. En el caso del REF económico se ha anunciado la introducción de una prima adicional y priorizar el acceso a ayudas dirigidas al turismo e industria. No podemos estar más de acuerdo. De ser así islas como La Gomera tendrán la posibilidad de subirse con todas las de la ley al tren del turismo y no limitarnos a tan sólo poder ofrecer a los turistas que se alojan en Tenerife la habitual excursión de un día.

Esperamos que este impulso que se quiere dar desde el REF permita que las islas periféricas desarrollen una oferta competitiva propia y un modelo diferenciado. En el caso de La Gomera creo indiscutible que contamos con valores naturales y unas perspectivas de crecimiento que se podrían materializar en caso de que efectivamente se cuente con esta línea de ayudas.

Seguir leyendo »

Veinte años de turismo rural asociado en Canarias (1993-2013)

La pretensión de este primer artículo es servir de marco genérico y descriptivo de los principales rasgos que caracterizaron la trayectoria del turismo rural, impulsado desde el asociacionismo, durante una década. Tras este encuadre, en posteriores escritos con análisis más pormenorizados y críticos, si que se incidirá en aquellos ámbitos que nos permitan obtener enseñanzas de utilidad práctica para dar continuidad y mejorar la presencia y la incidencia económico- social del turismo rural en nuestro territorio.

Ya hace más de dos décadas desde que se empezaron a conceder en Canarias las primeras subvenciones para rehabilitar casas antiguas que se convirtieran en hoteles o casas rurales. El turismo rural, era en aquel momento -y posiblemente siga siendo- la actividad con mayor potencialidad para generar riqueza y estabilizar población de nuestras zonas rurales;  y por esa razón esta medida concentró esfuerzos financieros por parte de las diferentes administraciones, empezando por los programas e iniciativas europeas. El marco normativo regional que regulaba el turismo rural fue el decreto 18/1998 de 5 de marzo, posteriormente modificado por el decreto 39/2000 de 15 de marzo.

En modo inmediato se constituyeron las asociaciones de propietarios de alojamientos tradicionales que habían sido rehabilitados para dedicarlos a turismo rural. Inicialmente abundaron las asociaciones que trabajaban en nuestros municipios y comarcas para, al cabo de unos años, ir disminuyendo en favor de un lógico proceso de concentración, en primer término a nivel insular, pero también en los ámbitos regional y nacional.

Seguir leyendo »

Colombinas, nueva etapa

Superamos ya el medio siglo de celebración de las fiestas Colombinas. La ocasión en la que cada año La Gomera relexiona sobre el papel que le tocó jugar en la Historia -con mayúsculas- de la Humanidad. Es una parada obligatoria que llevamos a cabo con satisfacción, en la que dedicamos un tiempo a analizar la importancia que nuestra Isla adquirió en la participación en un Gesta que cambió el devenir del mundo. Celebramos y estudiamos un hecho histórico de relevancia indudable: Nuestra tierra fue la última que pisó Cristóbal Colón antes de llegar a las Indias. La Gomera suministró agua y víveres al Descubridor y por lo tanto se convirtió en una pieza fundamental a la hora de lograr que la epopeya concluyera con éxito.

Ésta será la segunda ocasión en la que las fiestas Colombinas se desarrollarán con un nuevo formato. Reducimos días y simplificamos los actos pero sin perder en ningún momento su importancia y esencia primordial. Creemos que la época de dificultades económicas y sociales que atravesamos no son las más indicadas para recaer en fastos, por muy trascendentales que sean. Consideramos que no sólo no es negativo, sino incluso conveniente, que los actos se resuman a su contenido más puro. Pensamos que no tiene nada de malo y no hay que tener miedo a introducir variaciones como el cambio de escenario de la plaza de la Asunción a la Torre del Conde.

El año pasado y el actual hemos optado por concretar los actos y en incidir en el carácter cultural y simbólico de las celebraciones, dado el éxito que registramos en 2014. Las Colombinas son la ocasión en la que llegan a nuestra Isla las principales autoridades regionales en la figura del presidente del Gobierno de Canarias y del Parlamento, quienes con su presencia ratifican la importancia de las fiestas. En esta ocasión nos hemos marcado como objetivo perfilar y mejorar el nuevo formato con el que comenzamos a andar el año pasado. Para ello nada mejor que contar con un invitado de lujo, de indudable peso y trascendencia como es don José Ramón Navarro Miranda presidente de la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »

Buenas noticias para el Medio Ambiente

Durante las últimas fechas se han sucedido una serie de noticias felices que tienen como epicentro a nuestro medio ambiente. Nos referimos a la culminación de la limpieza y acondicionamiento de veintiséis caminos rurales, la progresiva recuperación del lagarto gigante y la puesta en marcha del programa de conservación e investigación de la flora del Garajonay. Estas informaciones no son casuales, sino que, muy al contrario, están enlazadas en nuestro propósito de convertir a la naturaleza en el centro de las políticas que impulsamos desde el Cabildo.

Siempre hemos dicho que no regateamos cuidados hacia nuestra red de senderos de la que no sólo estamos orgullosos sino que consideramos un elemento fundamental, tanto desde el punto de vista medioambiental como turístico. Cada año nos empleamos a fondo en su cuidado y mantenimiento. Como resultado hace escasas fechas recuperamos nada menos que veintiséis senderos por los que nuestros visitantes y vecinos pueden ya transitar en condiciones de seguridad para disfrutar de nuestra privilegiada naturaleza. Hablamos de un programa integral que consiste en la limpieza, desbroce, rehabilitación de muros y acondicionamiento total de su recorrido. 

Las acciones se llevan a cabo en todos los municipios y han supuesto una inversión de 1,7 millones por parte de fondos propios del Cabildo que han permitido la contratación de 408 personas que se encontraba sin empleo. Por lo tanto hemos conseguido un doble objetivo: luchamos contra la auténtica lacra de nuestros días como es el paro y a la vez ponemos a punto a los espacios naturales, su indudable patrimonio cultural y natural y mejoramos las conexiones en medianías y los caseríos de estos enclaves. Todo ello sin olvidar la trascendencia de esta red de caminos reales desde el punto de vista turístico.

Seguir leyendo »

El Cedro: ochenta años de fe y tradición

Antigua fotografía de la virgen de Lourdes

Fue un domingo 30 de agosto pero del año 1935 cuando se hizo realidad el sueño de una inglesa afincada en Hermigua y de los vecinos del caserío de El Cedro: la inauguración de la ermita de Lourdes y la celebración de su primera fiesta. El próximo domingo, también 30 de agosto, se cumplirán ochenta años de fe y de tradición en el monte de El Cedro.

El hecho de que podamos tener una ermita en El Cedro se lo debemos a una mujer inglesa llamada Florence Stephan Parry. La señora Stephan, o doña Florencia como la llamaban, promotora de la construcción de la ermita. Al jubilarse, la señora Stephan, levantó la Casa de la Paz en Hermigua y puso todos sus sueños en construir una ermita en medio del monte de El Cedro bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes con la ayuda de los vecinos del caserío.

Aquel 30 de agosto de 1935 se celebró en el lugar denominado La Pasada de Los Yugos, en pleno monte de El Cedro la primera fiesta en ho­nor de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes.

Seguir leyendo »

Isla renovable

Las palabras pierden su significado si se utilizan con demasiada frecuencia. Por ejemplo, “sostenible” o “renovable”. Esta última viene recogida en el diccionario de la Real Academia Española de una forma especialmente escueta: “Que puede renovarse”. Desde hace unos años este término se ha convertido en un recipiente lleno de significados, todos ellos positivos, para el hombre y la naturaleza.

En estos días se ha demostrado que es viable el sueño de que Canarias tenga la posibilidad de abastecerse de energías limpias. El Hierro ostenta el mérito de haber abierto un camino por el que estoy seguro que, antes o después, avanzarán todas Islas. En el caso de La Gomera hace tiempo que no albergamos duda alguna de que ese es el futuro deseable por el que merece la pena trabajar.

La apuesta por las energías renovables encaja a la perfección con el apoyo que en paralelo hemos hecho por el desarrollo sostenible de la Isla. No por casualidad La Gomera es Reserva Mundial de la Biosfera, el Garajonay ha sido declarado Parque Nacional y es Patrimonio de la Humanidad, al igual que el Silbo. 

Seguir leyendo »