Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

'La Biosfera' entra en las escuelas

Casimiro Curbelo

0

Gran parte de las inversiones que comprometemos desde el Cabildo cada año se centran en nuestro medio ambiente. Y es lógico que sea así. Como bien recordamos por estas fechas hace ya dos años que la Isla fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera. Por lo tanto la naturaleza es un tesoro en cuyo cuidado debemos invertir todo el esfuerzo y recursos que sea posible. Nuestros descendientes deben vivir en una Isla que sea lo más parecida posible a la que nosotros hemos heredado.

Esta semana culminó la campaña de Sensibilización que llevamos a cabo durante dos meses sobre la Reserva de la Biosfera. En este tiempo hemos realizado múltiples actividades a lo largo de toda la Isla. Las más significativas quizás sean los talleres con un amplio número de asociaciones y la totalidad de las escuelas. En estas charlas hemos explicado la importancia de que La Gomera pertenezca a ese exclusivo club formado por los lugares del mundo a los que la Unesco reconoce sus valores medioambientales. Nos reunimos con sectores concretos de la sociedad como periodistas o trabajadores de las administraciones públicas y breve lo haremos con los de sector turístico. El objetivo es concienciarles sobre la necesidad de que apuesten por la Reserva desde su particular ámbito profesional. Esta figura medioambiental, que a veces puede resultar un tanto abstracta, tomaba así las calles y entraba en las escuelas de nuestra Isla para darse a conocer.

También celebramos un acto institucional en el que intervinieron representantes de las reservas mundiales de la biosfera de Canarias y el cabeza visible en Europa de la red, Miguel Clusener Godt. Creamos la 'comisión de sabios' integrada por catorce expertos en cuestiones de ingeniería, historia, biología, sociología... todos ellos nos asesorarán para tomar las decisiones correctas. Y en poco tiempo pondremos en marcha la comisión de Participación donde estarán representados los sectores sociales y económicos de nuestra Isla con los que hemos contactado durante el periplo realizado en las últimas semanas.

La Gomera está haciendo bien la tarea encomendada por la Unesco a la hora de cumplir con el calendario y programa de actuaciones que conlleva la concesión del título. Desde ahora nos estamos preparando para la evaluación que se realiza cada diez años y que estamos seguros que aprobaremos sin mayores complicaciones, como se nos ha augurado por parte de los responsables de la red MaB. Uno de los compromisos era precisamente desplegar esta campaña de información y sensibilización y otro la constitución del Consejo Rector y la comisión científica. Así lo hemos hecho ya. Ahora en breve lo haremos con la Comisión de Participación.

Pero además, esta semana hemos dado otro paso importante que tiene que ver con el medio ambiente. El pasado martes se constituyó el nuevo Patronato del Parque Nacional de Garajonay dentro de una reorganización que estamos seguros que dará mayor agilidad y mejorará la gestión de este espacio. En un futuro no muy lejano el Parque será responsabilidad del Cabildo y creo que entonces ganaremos en eficacia y en una mejor coordinación de los medios con los que contamos.

Estamos ante una nueva etapa en la que tendremos que enfrentarnos a retos importantes. Y lo haremos con ilusión, forma infalible de resolver los problemas. A nadie se le esconde que desearíamos contar con más medios y recursos para llevar a cabo nuestra tarea. Por ello, nos dirigiremos a los grupos parlamentarios de la Cámara regional para que el próximo año se aumente la partida presupuestaria destinada a nuestro Parque Nacional. Creo que, por lo tanto, hablamos de pruebas de que no regateamos en esfuerzo para cuidar un ecosistema del que nos sentimos orgullosos y que debemos preservar. Y además hacerlo, no como una obligación, sino como todo un privilegio y a la vez una responsabilidad.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Etiquetas
stats