Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

¿La Gomera dentro de la Red de territorios colombinos Patrimonio de la Humanidad?

Casa de Colón, San Sebastián de La Gomera

Pablo Jerez Sabater

Este viernes se hacía pública la propuesta para que varios enclaves colombinos se sumen a un declaración conjunta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Santa Fe (Granada), Palos de la Frontera (Huelva), Gran Canaria (capital y Maspalomas) o San Sebastián de La Gomera aspiran a tejer una red que convenza a los expertos para ser merecedora de tal distinción. Bravo de Laguna, presidente del Cabildo, argumentó durante la firma de esta adhesión en la Casa Colón de Las Palmas, que el Almirante “necesitó de Gran Canaria para sus viajes” y en tono más jocoso, le sorprendió “que con este clima no se quedara” en la Isla. Y hasta ahí todo bien (bromas e incongruencias aparte).

Pero reflexionemos un momento. Nos jactamos de decir que La Gomera es la Isla Colombina por antonomasia. Nos inflamos el pecho. Vamos, que nos sale como si fuésemos el padre de la novia el día de la boda. Sí, los que se la miran frente al espejo mientras asienten con sonrisa maliciosa (me refiero aquí al rostro preselfi, no pensemos mal). Y luego, seamos objetivos, ¿qué diablos tenemos nosotros para mostrar? Sí. El 6 de septiembre de 1492 Colón salió de La Gomera rumbo a las Indias en el viaje del Descubrimiento. Fuimos la última escala. Olé. Regocijémonos por ello. Viene un turista, ¿qué le enseñamos? ¿La Torre del Conde? Expositio de 1996. ¿El pozo de la Aguada? Closed (aunque abrirá en breve). ¿La iglesia? ¿De época colombina? Un poquito posterior, ¿no? Aunque eso sí, tiene un patrimonio que Dios lo conserve (literalmente). Y luego un mosaico rompido, que dirían, y un busto (¿en serio?) de Cristóbal Colón en la calle Real.

No es mi intención criticar lo que hay, pero sí lo que no hay o no se ha hecho. Digo yo que si nos vanagloriamos de nuestro pasado colombino y el Ayuntamiento se adhiere a un reconocimiento de tamaño calado, algo tendremos que hacer. En 2017 habrá oportunidad de hacerle justicia a Colón. Se cumplirán 525 años del Descubrimiento de América. Habrá todo tipo de actos. En La Gomera –imagino- también. Para entonces esperemos que –esta vez sí- tengamos algo “más colombino”. Las Palmas acaba de colocar una réplica de una carabela a la entrada de la ciudad. Chapó por Gran Canaria, que se vende como colombina como si su vida dependiera de ello (más allá del BIC del oasis de Maspalomas). A ver con qué nos sorprenden los fastos colombinos de 2017. Igual conseguimos nuestra propia réplica y así, al menos, los turistas tienen donde tomarse una foto y no junto a un busto (¿en serio? –me reitero-) de Cristóbal Colón. Por cierto, enfrente, donde la casa de Los Balcones, se toma más fotografías. Sacan la cabeza donde el silbador y es más genuino que Colón, ¿no creen?

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Etiquetas
stats