Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

La Gomera, una isla con futuro

Víctor Chinea

0

La Gomera es una isla con futuro y ese futuro ha sido, es y será una de las mayores preocupaciones de Coalición Canaria y de las personas de este partido que ejercen responsabilidades municipales, insulares y, como no, parlamentarias. Porque solo con un futuro sólido y construido desde las instituciones en conjunción con la ciudadanía de la isla nos podremos enfrentar a los retos que tenemos y que, desgraciadamente, en los últimos años se han incrementado como consecuencia de una crisis sobre la que tenemos que seguir trabajando para transformarla en oportunidad y, por qué no decirlo, un incendio del que aún arrastramos sus consecuencias.

Los instrumentos para conseguir un futuro mejor están analizados y creo que es fundamental la puesta en marcha los antes posible de programas como, por ejemplo, el 'Plan Estratégico para La Gomera 2015-2019', una herramienta aprobada en el IV Congreso Insular de Coalición Canaria de La Gomera y que apuntalaría la construcción del futuro de una isla que padece la doble ultraperificidad, lo que hace necesarias políticas específicas.

Pero si de algo no podemos olvidarnos es que debemos gestionar ese cambio junto a la ciudadanía, adaptándolo a la realidad actual y de forma participativa e integradora con acciones programadas y, sobre todo, basadas en el conocimiento.

Desde Coalición Canaria, creemos que es necesaria el establecimiento de un plan que recoja nuevos planteamientos, y corrija o reformule los existentes, eso sí, partiendo de un análisis continuo de la sociedad gomera que debe ser la protagonista del cambio porque ese cambio le pertenece a la ciudadanía.

Hoy son muchos los retos a los que nos enfrentamos pero hay uno que preocupa especialmente a nuestra población y por el que debemos hacer todos un sobreesfuerzo: la lucha contra el desempleo. El paro es la principal preocupación de nuestros ciudadanos y ciudadanas, un problema que necesita de consenso y de una solución conjunta, por ello la lucha y el empeño de todos es fundamental.

Por este motivo, seguiremos demandando al Gobierno de España que reincorpore a los presupuestos para 2015 los fondos de la lucha contra el desempleo que le ha quitado a Canarias y que incorpore fondos suficientes para el Plan de Garantía Juvenil. El PSOE y el PP en la isla deben unirse a esta lucha y, entre todos, demandar un Plan Especial de Empleo para Canarias y, principalmente, para islas como La Gomera, donde la crisis ha sido más virulenta debido a sus características especiales.

Coalición Canaria de La Gomera, está fuertemente comprometida en este esfuerzo y lo hacemos por la sociedad canaria y gomera sin tener en cuenta los resultados electorales sino lo que de verdad necesitan los ciudadanos en estos momentos.

Nuestra economía está maltrecha, las infraestructuras e inversiones realizadas en esta isla no han servido para ayudar a dinamizar la economía, para fortalecer nuestro tejido productivo y, menos, para crear empleo. En estos momentos, somos una sociedad, que a pesar de haber invertido alrededor más de 70 millones de euros en las últimas décadas y tener los jóvenes mejor formados de la historia, no hemos creado tejido productivo, hemos perdido el espíritu emprendedor que siempre nos ha caracterizado y sólo se mantiene nuestra isla, mayoritariamente, con planes de empleo institucionales. Por eso, necesitamos una isla del siglo XXI en la que las conexiones tanto aéreas como marítimas, incluida la línea interior, que ya es una realidad, favorezcan el intercambio y el desarrollo económico, y que ofrezcan oportunidades a nuestros hijos y nuestras hijas, muchas veces condenadas a salir de Canarias y de La Gomera para buscar un futuro mejor.

Desde Coalición Canaria, lucharemos por ello, trabajaremos para que el turismo siga siendo el primer sector económico de Canarias y siga recuperándose y aumentando la llegada de visitantes y de cruceristas a la isla, por que las infraestructuras se adecúen a nuestras necesidades y por recuperar convenios (infraestructuras turísticas, carreteras, empleo, etc.) que el Gobierno de España ha eliminado desde el año 2012, sin consultar con el Gobierno de Canarias y, por supuesto, tampoco a los gomeros y las gomeras.

Además, lucharemos por tener una educación, una atención sanitaria y políticas sociales adecuadas a las demandas de la ciudadanía, por mejorar nuestras comunicaciones como una forma de abaratar costes, entre ellos, el de la cesta de la compra y, como no, seguiremos luchando para que ese plan para la recuperación de las zonas afectadas por el incendio del año 2102, y que puso en marcha el Gobierno de Canarias, siga siendo una realidad hasta que devuelva a la isla todo lo que el incendio le quitó, cuestión que, poco a poco, se va consiguiendo aunque no al ritmo que realmente deseamos los ciudadanos de La Gomera.

Por supuesto, a La Gomera le quedan muchos retos por delante, desafíos que solo con trabajo y colaboración podremos conseguir, unos objetivos sin los que nuestra ciudadanía no podrá mirar al futuro con tranquilidad y, por eso, nos comprometemos desde Coalición Canaria a seguir trabajando a destajo por esta tierra y luchando día a día por darle a nuestra isla todo lo que en justicia nos corresponde.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Etiquetas
stats