Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Nueva etapa en los Parques Nacionales de Canarias

Casimiro Curbelo

0

Cuando a principios del próximo año los cabildos asuman la gestión de los parques nacionales entraremos en una nueva etapa. El proceso comenzó en realidad hace algún tiempo y después de diversos ajustes legales finalmente un Decreto ha creado la Red Canaria de Parques Nacionales. El nuevo texto modifica la composición de los patronatos para dar cabida a la representación de administraciones públicas, agentes sociales, instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con los parques. No menos importante es contar con todos los instrumentos para que se alcancen los objetivos marcados: garantizar la conservación, el uso público y la investigación.

En este contexto durante la semana que ahora acaba se ha dado otro paso con el nombramiento de los presidentes de los respectivos patronatos. Cumpliendo con el contenido del orden, este cargo recae en los titulares de los cabildos insulares o en personas de reconocido prestigio en cuestiones medioambientales. Es por ello que los presidentes de las instituciones insulares de Lanzarote, Pedro Sanguinés, de La Palma, Anselmo Pestana y La Gomera hemos recibido ya el nombramiento. La única excepción ha sido el caso de Tenerife donde la designación recae en el expresidente, Ricardo Melchior, quien ya ostentaba este puesto.

Desde la Isla Colombina asumimos esta responsabilidad con ilusión. Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto difícil en el que no siempre vamos a contar con los medios que serían deseables. Considero que los esfuerzos que hagamos para preservar nuestro patrimonio mundial serán merecidos y que con el nuevo modelo ganaremos en eficacia y coordinación.

Desde hace tiempo gestionamos la zona periférica de protección del Parque Nacional y por ello creo que sabemos cuál es la tarea y el reto al que nos enfrentamos. Nadie tendrá que explicarnos los valores naturales de este enclave declarado Patrimonio de la Humanidad que se extiende a lo largo del 10% de la superficie de nuestra Isla y que en algunos ejercicios ha llegado a recibir hasta 900.000 visitantes.

La asunción de competencias, sin embargo, se produce en un momento confuso. El Partido Popular está sacando adelante en solitario una ley que los socialistas hemos recibido con preocupación. Y no es para menos. La nueva normativa parece más interesada en obtener rendimiento económico de nuestros parques nacionales que en garantizar su conservación o promover la investigación. Se abre la puerta a la privatización de ciertos servicios, actividades comerciales, turísticas o recreativas antes prohibidas, siempre y cuando estén amparadas en términos tan ambiguos y vagos como “contribuir al desarrollo”. Echamos en falta mayor concreción para un asunto en el que todas las garantías son pocas. De salir adelante esta ley, tal y como está ahora concebida, los populares se convertirán en los mayores enemigos de nuestros espacios naturales.

Pero sea cual sea el contexto en el que nos situemos, desde La Gomera tenemos claro que seguiremos apostado por el cuidado medioambiental. En estas fechas recordamos que hace dos años recibimos el título de Reserva Mundial de la Biosfera con la celebración de talleres y charlas informativas por toda la Isla para explicar la importancia de ostentar esta denominación. La naturaleza es un tesoro en cuyo cuidado debemos invertir todo el esfuerzo e interés. Los habitantes futuros de la Isla deben vivir en un lugar muy parecido al que nosotros hemos heredado.

Ahora que la conservación de los espacios naturales será competencia nuestra, más claro tenemos que no vamos a regatear recursos para cuidar un ecosistema del que nos sentimos orgullosos y que debemos preservar. Y además hacerlo, no como una carga, sino como un privilegio. Con ese espíritu recibimos la declaración de Reserva Mundial de la Biosfera hace ya dos años y con idéntico ánimo asumimos ahora la gestión de nuestro Parque Nacional.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Etiquetas
stats