Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

No al petróleo

Víctor Chinea

0

La ciudadanía y la mayoría de las Instituciones democráticas de Canarias se han opuesto frontalmente a las prospecciones petrolíferas que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, autorizó a la multinacional Repsol el 16 de marzo del 2013, en aguas canarias frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

En estos días, Repsol ha iniciado los sondeos petrolíferos después de que el Tribunal Constitucional, a propuesta del Ejecutivo del Sr. Rajoy suspendiera cautelarmente la Consulta Popular convocada para el 23N por el Gobierno de Canarias previa autorización del Parlamento, y después de do grandes y contundentes respuesta contra las prospecciones petrolíferas dadas por los ciudadanos el 7 de Junio y el 18 de Octubre de 2014 en todas las islas del Archipiélago. Por eso, Canarias, debe seguir en su lucha contra ese atropello con sus acciones políticas, jurídicas y sociales.

Para Coalición Canaria de La Gomera, la riqueza de Canarias es su paisaje, el entorno privilegiado que representa su mar y la diversidad de especies que habitan en las aguas que nos rodean. Un espacio tan sobresaliente que sólo aquellos que, cegados por la avaricia del dinero fácil, son incapacidades de conservar. Los mismos que son incapaces de ver que la solución que nos permitirá retornar a la senda del crecimiento no se encuentra en el subsuelo sino en la superficie.

El Gobierno de España no defiende a Canarias y menos la economía de nuestra tierra. Con estas prospecciones, el Partido Popular quiere hipotecar nuestro futuro, pues con esta actuación ha puesto en riesgo el desarrollo económico y social del Archipiélago, que para los canarios es un asunto de enorme trascendencia porque condiciona nuestro modelo de desarrollo.

Dadas las prisas de Gobierno de España, que nos niega nuestro derecho a un futuro de energías limpias y sostenibles, tenemos que ser los propios canarios quienes paremos con una respuesta contundente un proyecto que sólo beneficia a una empresa multinacional, Repsol, y nos obliga a vivir con una amenaza constante de un derrame y una catástrofe ecológica. Coalición Canaria entiende que el PP no quiere ver el rechazo social e institucional que sigue incrementándose por la intransigencia del ministro de Industria, el Sr. Soria, y la compañía Repsol.

Los últimos acontecimientos, el abordaje a una lancha de Greenpeace por una patrullera de la Armada en el quede resultó herida una activista, hacen que los canarios debamos agradecer la labor en defensa de nuestras aguas de esta organización y, todos juntos, debemos seguir defendiendo nuestros intereses exigiendo la paralización de las prospecciones por la afectación al medio ambiente, a la principal riqueza de nuestra tierra que es el turismo, a nuestros recursos naturales y, sobre todo, por qué no decirlo, por la trascendencia política para las generaciones presentes y futuras de Canarias.

Para el Gobierno de España, éste ha sido casi el único compromiso que ha cumplido en sus tres años de gobierno, pues dijo que en entre octubre y noviembre de este año comenzaban las prospecciones y así ha sido. En este asunto han primado más los intereses partidistas y de Repsol que los de la ciudadanía, pues en todo este proceso no se ha contado con los más de dos millones de canarios que no hemos recibido el mismo trato que los ciudadanos de Baleares, Valencia y Málaga. Tampoco han preservardo las mínimas normas interadministrativas y no solo no se contestó sobre la consulta pedida sino que ni siquiera se comunicó el inicio de las prospecciones al Gobierno de Canarias.

Canarias cuenta con competencias estatutarias en las materias afectadas por las prospecciones. Por ello, estamos convencidos de que la suspensión se levantará y los canarios tendremos la oportunidad de ejercer el derecho a decidir, ejerciendo libremente a través de una“ Consulta Popular” y bajo el lema ‘Nos tienen que oír’. Pero mientras la actitud del Gobierno de España siga siendo la del recurso ante el Tribual Constitucional y el oscurantismo y el silencio, como en el caso del ministro Morenés sobre el abordaje a Greenpeace, las instituciones y los colectivos ecologistas, sociales y culturales, y los partidos políticos debemos participar en todas y cada una de las protestas que se organicen entorno a este asunto.

Ahí estará CC en La Gomera, como siempre ha estado, hasta que se cumpla el objetivo principal: detener las prospecciones petrolíferas de Repsol apoyadas por el Gobierno español en aguas del Archipiélago y que los canarios y canarias decidamos sobre el modelo de desarrollo económico. de nuestra tierra.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Etiquetas
stats