Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Mucho ruido y pocas nueces

Manuel Mendoza (*)

Comienza la “precampaña” entre lamentos de traiciones en algunos y celebraciones antes de tiempo en otros sectores. Asistimos a un carnaval de mucho ruido y de varitas mágicas en la política gomera. El gomero de a pie, el que se tiene que buscar “el guiso” como sea, asiste como un comensal en una mesa por donde pasan diferentes cocineros ofreciendo su plato. Pero, ¿de qué vale cambiar de cocinero si la receta es la misma? Y nos basamos en dos cuestiones. Si nos alejamos del ruido y escuchamos con calma, encontramos dos contradicciones claras.

Una crítica clásica al Cabildo es achacar a los planes de empleo un lastre y una forma de controlar el voto. Pero, ¿puede alguien negar que se usa igual en las demás instituciones? o ¿es que el plan de empleo del Cabildo es malo pero el que me afecta es bueno?

Otro punto donde no cuadra es en las críticas que hacen las diferentes opciones a los ayuntamientos. Todos no se cansan de decir que los ayuntamientos están endeudados y que las cuentas no son claras. Pero por otro lado se embarcan en prometer acabar cosas que no se han acabado en décadas, en 4 años. ¿Puede alguien prometer algo seriamente si realmente reconocen que no saben con la ficha financiera que cuentan? Y esto no es porque se mienta deliberadamente. La mayoría de la gente que se presenta, son buenas personas, pero es en “el cómo llegar” donde está una de las claves que nos han llevado a la situación. La inmensa mayoría de los gomeros han interiorizado que no existe otra política posible. Sólo la del clásico “ tranquilo cuando entre, yo te lo arreglo” o el “mándame el chiquillo a ver si te lo meto en el plan de empleo”, etc ..... Y en ese proceso se ha perdido valores, capacidad crítica y sobre todo la capacidad de decidir sobre nuestro futuro.

Queremos escuchar cuáles son las propuestas, en qué sectores hay que incidir para crear empleo o por lo menos las condiciones, cómo bajar la cesta de la compra para hacer competitivo los precios del pequeño comercio, cómo lograr que sea la sociedad gomera la que construya una forma de hacer nueva política.

En IU-Los Verdes no nos cansaremos de decir que la isla requiere de un gran bloque político social en torno a un programa y no a personas. Donde se haga un análisis serio, sin retóricas vacías. Audaz dentro de lo posible y sobre todo que beneficie a los sectores populares más castigados por la cuesta abajo que lleva la isla desde hace tiempo. La izquierda gomera siempre se guió (desde Guillermo Ascanio hasta Pedro García Cabrera) por una vieja máxima que sigue más vigente que nunca: “Lo importante no es cambiar de amo, sino dejar de ser esclavo”. En la confrontación de ideas, de programas, de búsqueda de soluciones es donde está la nueva política que debe salir de estos momentos históricos. Si se cae en la crítica personal, en el tú más, seguirá la vieja política. Porque si algo ha demostrado ésta, es que en esos parámetros siempre ganan los mismos.

(*) Portavoz de IUC en San Sebastián de La Gomera

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Etiquetas
stats