eldiario.es

Menú

CC pide el control aéreo para el aeropuerto de La Gomera

Víctor Chinea señala que en La Gomera no hay trenes de alta velocidad ni autopistas "todos volamos o cogemos el barco" e insiste en que ha habido "mucha chapuza improvisación y una merma en la seguridad aérea que perjudica a los usuarios".

- PUBLICIDAD -
Víctor Chinea, teniente de alcalde de San Sebastián de La Gomera

Víctor Chinea, diputado de CC

El diputado por La  Gomera y secretario insular de CC, Víctor Chinea, ha solicitado hoy la retirada del servicio de información de vuelo Afis y la reimplantación del control aéreo para que el aeropuerto de la isla pueda recibir vuelos internacionales.

El Afis se implantó hace cuatro años en sustitución del servicio de control aéreo con la posición en contra de los grupos de la oposición en el Cabildo y de algunos ayuntamientos de la isla, explica Chinea en declaraciones a Efe.

Mantiene que las instalaciones no cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) y las medidas de prevención asociadas por lo que "ha sido una marcha atrás en materia de seguridad y conectividad".

Recuerda que los agentes Afis no organizan la aviación sino que son meros descriptores de lo que ocurre en el espacio aéreo.

"Después de cuatro años los gomeros hemos visto que este sistema repercute sobre todo en la anulación de vuelos, toda vez que la decisión de la salida del vuelo la toman desde el aeropuerto de Los Rodeos y los pasajeros tienen que estar pendientes todos los días a lo que manifiesten por megafonía", indica.

Víctor Chinea señala que en La  Gomera no hay trenes de alta velocidad ni autopistas "todos volamos o cogemos el barco" e insiste en que ha habido "mucha chapuza improvisación y una merma en la seguridad aérea que perjudica a los usuarios".

En su opinión, se ha renunciado al desarrollo y a la entrada de un turismo distinto al de las excursiones o cruceristas y a posibles enlaces directos con otros destinos como Europa, una posibilidad que "Aena sabe que existe y que es real".

"Se dice que el Afis es más barato que el sistema de control aéreo pero cuánto cuesta la seguridad de los pasajeros", pregunta Chinea quien recuerda que la convocatoria del fondo de vuelos incluye las líneas La  Gomera-Londres y La  Gomera-Frankfurt.

El diputado gomero adelanta que ha presentado una proposición no de ley al pleno del Parlamento de Canarias para que inste al Gobierno de España a valorar de nuevo la puesta en marcha del servicio de control aéreo en el aeropuerto de la isla.

También pide que el Parlamento solicite que el Gobierno de España prevea la financiación necesaria para la ampliación y mejora de las instalaciones.

A su vez, CC presentará una moción en el Cabido insular "para que de verdad La  Gomera tenga posibilidad de recibir vuelos internacionales "tal y como tenemos derecho".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha