CCN denuncia “enchufismo” en la contratación de personal laboral del Cabildo

Pedro Medina Calero, portavoz del CCN en el Cabildo de La Gomera

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El consejero nacionalista asegura que en las contrataciones de personal realizadas ha prevalecido la afinidad política por encima del derecho que tiene cualquier gomero o gomera en situación de desempleo para acceder a uno de estos trabajos.

Añade que, por ello, hemos formulado un recurso de reposición sobre las bases específicas para la creación de diversas listas de reserva, con la finalidad de realizar contrataciones laborales temporales para el desarrollo del proyecto denominado “Promoción Turística: La Gomera Isla de la Diversidad”, en virtud de una resolución de la consejera de Recursos Humanos del Cabildo Insular de La Gomera.

Medina afirma que estas bases han sido recurridas por entender que tanto su aprobación y su contenido incurren en defectos de nulidad radical o absoluta, ya que se han dictado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido y con vulneración del derecho a la negociación colectiva, por falta de la debida negociación de las mismas con los sindicatos más representativos.

También, por vulnerar la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, además, de las previsiones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que indica que no se procederá a la contratación temporal, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes.

Pedro Medina entiende que en base a lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta el contenido del proyecto “Promoción Turística: La Gomera Isla de la Diversidad”, la contratación que pretende realizar el Cabildo está prohibida, ya que no estamos en el caso de sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios, ni tampoco afectan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

El consejero Nacionalista aprecia indicios de desviación de poder, por utilizar esta acción con el fin de beneficiar a personas concretas que ya han prestado servicios para el Cabildo, mediante contrataciones laborales en fraude de ley, o como personal eventual de confianza.

Del listado de admitidos y excluidos, se desprende que los admitidos han sido personal laboral, o eventual, o sujetos de contratación administrativa por parte de la antigua Escuela Insular de Medios o Televisión Insular Gomera.

Medina alerta que con este proyecto se pretende disponer, con fondos públicos, de un medio de publicidad de cara a los comicios electorales de mayo de 2015, permitiendo llegar fácilmente a la ciudadanía y en mejores condiciones que otros candidatos o partidos políticos, lo cual ya le ha recriminado públicamente al presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo.

Pedro Medina recuerda que con este caso lo que se pretende el presidente es continuar ejerciendo el clientelismo político en la contratación de personal laboral que tuvo que cesar en el año 2012, cuando el Gobierno de España limitó este tipo de contrataciones en las corporaciones locales.

Igualmente el portavoz nacionalista manifiesta que dichas bases incumplen los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, teniendo en cuenta que contraviene que se establezca reserva a personas con discapacidad, que los méritos que presenten los candidatos son desproporcionados, dependiendo de si procede de la administración pública o de la empresa privada, el sistema de puntuación y la vulneración de la exigencia de publicación de la convocatoria y de estas bases en los medios mínimos exigidos por la ley.

El consejero nacionalista afirma que se debe paralizar este proceso selectivo, que se declare su nulidad y se devuelva las tasas abonadas a los interesados, y que la ejecución del proyecto, “Promoción Turística: La Gomera Isla de la Diversidad”, si fuera necesario, se realice mediante un contrato administrativo de servicio sometido a la Ley de Contratos del Sector Público, o mediante la convocatoria de un proceso selectivo de personal laboral temporal para obra o servicio determinado con todas las garantías y que se ajuste plenamente a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, tal cual expresa en el contenido del recurso que ha presentado.

Es responsabilidad del presidente del Cabildo velar porque se cumpla la legalidad en todos los extremos, pero no lo está haciendo. Todo lo contrario, la contratación de personal ha estado teledirigida para favorecer a amigos y personas afines políticamente, así como a ex concejal@s del PSOE y actuales. Sólo basta con enumerar los que han sido contratados, apunta Pedro Medina, quien concluye que llevará estas contrataciones al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, si Curbelo no da marcha atrás.

Etiquetas
stats