El Cabildo llevó hace dos años a Fiscalía el guarapeo ilegal y el envenenamiento de palmeras

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo de La Gomera, a través de la Consejería Insular de Desarrollo del Territorio, indica que hace ya dos años que se llevó ante la Fiscalía de Medio Ambiente el presunto guarapeo ilegal y envenenamiento de palmeras en Valle Gran Rey. Fue en agosto de 2010 cuando los técnicos de Medio Ambiente detectaron un presunto delito de guarapeo sin autorización y abrieron el correspondiente expediente sancionador. Con posterioridad, agotada la vía administrativa, se optó por presentar una denuncia ante la Fiscalía, exactamente en marzo de 2013.

El objetivo del Cabildo es que el Ministerio Público investigue si las negligencias que han derivado en casos de muertes de algún ejemplar, pueden ser constitutivos de delito imputable por la vía penal en aplicación de los tipos de lo injusto previstos en la legislación correspondiente. Según la información recabada, la extracción de guarapo se realizó en medio centenar de ejemplares, de los que se constató la muerte de 18.

Un año más tarde, tal y como relata la consejera de esta área, Ventura del Carmen Rodríguez, se vuelve a comunicar al Juzgado de San Sebastián que se siguen repitiendo los hechos. En el mes de noviembre también se solicita más información por parte de la juez que investiga los hechos y así se remite la documentación desde el Cabildo.

“Estamos hablando de un asunto que desde hace dos años está en manos de la Fiscalía, que es donde debe estar”, dijo la consejera. Rodríguez insta a la formación politica que ha denunciado estos hechos a que “vengan al Cabildo, consulten el expediente y vean cómo ha sido el procedimiento llevado a cabo en un asunto tan delicado”. Recuerda que los agentes de Medio Ambiente cumplieron estrictamente con sus competencias. “Puedo asegurarles que desde el Cabildo compartimos totalmente su preocupación y por eso les invitamos a que se unan a apoyar nuestro trabajo”.

Etiquetas
stats