El Cabildo confirma que en Juan Rejón será posible conocer al lagarto en cautividad y su hábitat

Futuro terrario en el Mirador de Juan Rejón en Valle Gran Rey

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo de La Gomera señala que el futuro mirador de Juan Rejón no podrá acoger un Centro de Interpretación del Lagarto Gigante de La Gomera (gallotia bravoana), sino un terrario. Y ello es así debido a que no se dan las condiciones idóneas para situar unas instalaciones que permitan la investigación del lagarto gigante, entre ellas por problemas de accesibilidad. Por lo tanto no se favorecería la labor de estudio y cuidado de esta especie en peligro de extinción descubierta hace más de quince años.

En cambio sí se confirma la ubicación de un terrario, lagartario o punto de información, en el que será posible observar a esta especie en cautividad. A partir de aquí los visitantes tendrán la posibilidad de acceder al risco de La Mérica en el que verán el hábitat natural del lagarto y recibir explicaciones por parte de los guías. Este lagartario será compatible con la labor del Centro de Interpretación que se construya en otro punto del municipio.

El arquitecto redactor, Ramiro Cuende, indica que el proyecto que acaba de ser adjudicado, recoge la instalación del terrario, de dimensiones más reducidas que un Centro de Interpretación. Cuende apunta que esta última opción quedó descartada porque “no se dan las condiciones para su instalación en este lugar”. Aún así el arquitecto resalta que se ha hecho un importante esfuezo para recoger adecuadamente las aportaciones de los vecinos.

“Nosotros no nos hemos negado a nada, sólo que tras estudiar detenidamente el proyecto, nos dimos cuenta de que un Centro de Interpretación resulta inviable”. Por el contrario, el lagartario, terrario o punto de información sobre esta especie, servirá como polo de atracción para los visitantes que podrán acceder al risco de La Mérica y también disfrutarán desde el nuevo mirador de unas privilegiadas vistas sobre Valle Gran Rey.

Recientemente, las obras de construcción del Mirador de Juan Rejón han sido adjudicadas a la empresa Elimco Soluciones Integrales SA por 651.838,84 euros frente a los 734.135,41, por los que salió a concurso. El plazo de ejecución será de 9 meses, cuatro menos del fijado en la licitación. El proyecto se enmarca en el convenio firmado con la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, denominado Plan Canarias, y ha sido redactado después de escuchar las opiniones de vecinos y Ayuntamiento. La obra contempla la reconstrucción y acondicionamiento de la antigua Casa de Juan Rejón y de un mirador que pretende convertirse en un foco de atracción de los numerosos visitantes que cada año llegan a Valle Gran Rey.

Etiquetas
stats