Un Cabildo con muchas caras nuevas

Cabildo Insular

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Publicadas las candidaturas definitivas presentadas ante la Junta Electoral provincial de Santa Cruz de Tenerife para las elecciones a los Cabildos Insulares, en la primera Institución de la Isla apreciamos cambios muy significativos. De los anteriores 17 consejeros, es muy probable que sólo repitan unos pocos después del 24 de mayo. Una renovación de caras con muy diferentes lecturas.

La división del PSOE y la irrupción de ASG en la arena política de la isla, hace que de los 10 Consejeros obtenidos por los socialistas en las pasadas elecciones, solo dos -el propio Casimiro Curbelo y Adasat Reyes Herrera- partan con opciones serias de revalidar su asiento y donde podría volver Emiliano Coello, también candidato del partido de Curbelo a la Alcaldía de Vallehermoso y quien ya fuera consejero en la legislatura 2007/2011 en las filas del PSOE.

Rosa Mary Dorta en el número 11 y Gregorio Medina cerrando la lista son los únicos consejeros actuales que repiten en la lista del PSOE gomero. Históricos socialistas en La Gomera, como Juan Alonso Herrera, Nieves González o Ventura del Carmen Rodríguez (irá de dos al Parlamento por La Gomera) tampoco repetirán en las listas del PSOE al Cabildo gomero. Fernando Méndez, candidato a la Alcaldía de Valle Gran Rey y actual consejero de Turismo, también saldrá de la Institución Insular.

En el PP repite su candidato a todo, Javier Trujillo y la número 2, Nuria Álvarez Correa, consejera que apenas protagonizó actividad alguna en esta legislatura y ausente de las sesiones plenarias desde hace bastante tiempo. Tampoco sorprende la exclusión de la lista de Nuria Darias, quien se ha distanciado de Trujillo en diferentes fases de la legislatura. Los otros dos consejeros que abandonaron el Grupo Popular del Cabildo a media legislatura, Pepe Medina y Alicia González, también quedan fuera de la nueva Corporación Insular, si bien el primero de ellos, uno de los consejeros más activos en la presente legislatura anunció desde hace casi un año su deseo de abandonar la actividad política.

Pedro Medina, otro de los históricos de la Institución y presente en tres legislaturas, una como integrante de CC y las otras dos como militante del CCN, tiene seriamente comprometida su elección como consejero si hacemos caso a las encuestas publicadas y que dan una representación de 1-2 consejeros a la lista de NC/ADGomera, encabezada por la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente.

En CC, sorprende la exclusión de otro de los consejeros más activos en esta legislatura, el médico Pérez Maceda en el puesto 16 de la lista sin posibilidad alguna de repetir mandato.

Tanto en la lista de SSP como en la de UPyD no hay actuales consejeros que repitan.

En la nueva legislatura que comienza después de las elecciones del día 24 de mayo nos encontraremos con bastantes caras nuevas en la nueva Corporación Insular. Nuevos aires, nuevas caras o quizá no tanto. Pero muchos ya se han despedido de la primera línea política.

Etiquetas
stats