El Consejo Insular de Aguas convoca un encuentro para discutir sobre el Plan Hidrológico 2015-21

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha convocado para el próximo día 11 de febrero un encuentro, presidido por el titular del organismo autónomo, Casimiro Curbelo Curbelo, sobre la revisión del Plan Hidrológico para el período 2015-21. A esta reunión han sido invitados los ayuntamientos de la Isla, comunidades de regantes, los consejeros del Cabildo y alcaldes. Además, acudirán representantes del área de Agricultura y de Medio Ambiente de la institución insular y del Parque Nacional de Garajonay.

El orden del día recoge la presentación del borrador del esquema de temas importantes y de los trabajos realizados y a continuación se abrirá un debate-coloquio entre los presentes. El encuentro se lleva a cabo en consonancia con el contenido de la Directiva Marco de Aguas que establece la necesidad de fomentar la participación pública y activa de todas las partes interesadas en la aplicación de esta norma. Y en especial en la elaboración, revisión y actualización de los planes hidrológicos de cuencas o planes hidrológicos insulares.

En este mes de febrero acaba el plazo de seis meses durante los que han permanecido en exposición pública los documentos iniciales del Plan Hidrológico 2015-21. A lo largo de este tiempo vecinos y entidades han podido conocer el programa, calendario de trabajo, fórmulas y proyecto de consulta y participación pública, estudio de la demarcación y el esquema provisional de los temas importantes.

Las revisiones se llevan a cabo cada seis años, aunque en la actualidad está vigente el documento 2003-09 y se trabaja en la aprobación inmediata del referido a 2009-15. De forma paralela se ha comenzado la tramitación del plan que abarca de 2015-21, sobre el que girará este debate.

Entre los documentos que han permanecido en información pública está el calendario en el que se contemplan tres períodos de consulta a los ciudadanos de seis meses cada uno. El primero, el que acaba ahora, el segundo se corresponde al esquema provisional de asuntos importantes y el tercero será el proyecto de plan hidrológico. Las previsiones son que todo el procedimiento esté culminado el 22 de diciembre de 2015, de manera que en marzo de 2016 pueda ser remitido a la Comisión europea.

La actualización del programa de medidas debe estar aprobado antes del 22 de diciembre de 2015. En el mismo se contemplarán los objetivos de planificación de acuerdo a criterios de racionalidad económica y sostenibilidad en la consecución de los objetivos medioambientales. Estos sobretodo se centran en garantizar el buen estado de los recursos hídricos superficiales, subterráneos, de las masas artificales y la conservación de las zonas protegidas. El informe intermedio sobre la aplicación del plan se remitirá a Europa antes del 22 de diciembre de 2018, ejercicio en el que ya deberá estar operativo la totalidad del plan.

El estudio de la Demarcación contendrá los impactos que la actividad humana causa sobre las aguas y un análisis económico de su uso. En cuanto a los sucesivos períodos de información pública se determina que el resultado de las consultas servirá para confeccionar el esquema de asuntos importantes. La evaluación ambiental estratégica tiene como principal objetivo integrar los aspectos medioambientales en los planes y programas. También trata de evitar, o al menos corregir, los impactos ambientales negativos asociados a ciertas actuaciones en una fase previa a su ejecución. El Consejo Insular es el organismo encargado de vigilar la aplicación de este planeamiento y a la vez está obligado a informar al Ministerio de Agricultura que deberá hacer lo propio con la Comisión Europea.

En el estudio se contienen todas las características geológicas, climatológicas, poblacionales, de los recursos hídricos y su estado, un inventario de los barrancos. Igualmente, se hace una referencia a los puntos en los que se debe trabajar para mejorar la calidad de las aguas así como para completar la red de saneamiento.

Etiquetas
stats