eldiario.es

Menú

Curbelo convocará un pleno extraordinario sobre el REF, la nueva Residencia de Mayores y la privatización de AENA

El presidente del Cabildo quiere que el Parlamento canario rechace la entrada de empresas en el organismo que gestiona los aeropuertos en cuanto podría implicar el cierre del aeródromo de La Gomera

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, ha anunciado su intención de convocar un pleno extraordinario de la institución insular en el que se aborde el actual momento de negociación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), la Residencia de Mayores que irá situada en el antiguo Hospital Insular y la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
 
El presidente del Cabildo ya ha anunciado que no es partidario de que se aprueben por un lado los aspectos fiscales del REF y por otro los económicos. Curbelo recuerda que estos últimos tienen una gran importancia para la isla en cuanto regulan, entre otros extremos, las ayudas al transporte y a compensar la insularidad.
 
Con respecto a la Residencia de Mayores, en varias ocasiones Curbelo considera esta actuación como uno de los principales proyectos sociales de sus mandatos. La nueva dotación contará con 100 plazas para dependientes de las que 85 serán para internos y 15 para estancia diurna. La sesión plenaria aprobará los pliegos técnicos y administrativos dentro del procedimiento para que el centro abra sus puertas.
 
El presidente del Cabildo también se ha mostrado crítico con la privatización de AENA, en cuanto puede traer consigo el cierre del aeropuerto de La Gomera. El grupo de gobierno en el Cabildo, trasladará al pleno de la institución insular un acuerdo para solicitar al Estado la asignación, entre los consejeros correspondientes al sector público, de un puesto permanente para un representante de la Comunidad autónoma en el Consejo de Administración de la nueva AENA. Cargo que debe ser elegido por el Parlamento canario.
 
Pero además Curbelo ha anunciado que se dirigirá al Parlamento de Canarias y al ejecutivo autónomo solicitando la celebración de un debate en la Cámara legislativa sobre este asunto. De esta manera se declararía en ambos ámbitos que están lesionados los intereses generales de los canarios, “y que se está poniendo en grave riesgo el sistema de comunicaciones de las islas no capitalinas”.
 
La intención del presidente del Cabildo es que el Estado y el Ministerio de Fomento ofrezcan “todas las garantías jurídicas para el mantenimiento de los aeropuertos insulares con independencia de los resultados económicos de explotación”. Y que éstas se concreten en “permanentes e irrenunciables derechos de los canarios”, señala. En el caso de La Gomera el peligro de cierre va más allá de una mera posibilidad dado el déficit que arrastra el aeropuerto.
 
Curbelo considera que la privatización de la empresa que gestiona los aeropuertos españoles “puede constituir el mayor atentado contra la economía de nuestras islas en su reciente historia”. Y todo ello en cuanto que deja en manos de empresarios “y sus intereses financieros, que no son otros que ganar dinero, el futuro de los aeródromos canarios, puerta de entrada y salida del turismo, principal actividad económica de las Islas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha