La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Curbelo demanda del ejecutivo canario “comprensión, solidaridad y cooperación mutua”

Casimiro Curbelo durante una rueda de prensa

LA GOMERA AHORA

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo indicó hoy que en la última reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai) han constatado que las previsiones de ingresos del ejecutivo autónomo para el pasado ejercicio fueron a la baja de manera que el balance es positivo, “y en cantidades muy elevadas”. Por ello, los presidentes de las insituciones insulares han solicitado al Gobierno canario que reparta el saldo positivo de 22 millones de euros.

“Esperamos una respuesta sensata del Gobierno y nosotros seguiremos siendo sus cooperadores y el brazo ejecutor de determinadas políticas porque hay que tener en cuenta que hoy en Canarias con la crisis y el nivel de desempleo que existe el Gobierno sin nuestra ayuda podrá hacer bien poco”. Por todo ello, el presidente del Cabildo indicó que esperaban del ejecutivo autónomo, “comprensión, solidaridad y cooperación mutua”.

En un encuentro celebrado hoy con la prensa, Curbelo recuerda que las instituciones locales han sido solidarias a la hora de participar en la financiación de servicios esenciales como la sanidad, educación y asuntos sociales. Para ello se cedió parte de la recaudación de determinados tributos como fue el incremento de los tipos del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC). Ahora se ha contabilizado un saldo positivo de 22 millones del que las instituciones insulares quieren obtener beneficios.

Por otro lado, Curbelo considera que los responsables del Gobierno canario deben consultar con el Cabildo las modificaciones que se quieran establecer en las bonificaciones al transporte. Durante el estado de la nacionalidad, Rivero apuntó que se iba a aumentar de un 50% a un 75% la subvención para los trayectos entre El Hierro y Tenerife, Lanzarote y La Graciosa y en el sur de La Gomera. Sin embargo, el presidente del Cabildo desde un primer momento fue más allá y considera que la medida debe aplicarse también entre los puertos de San Sebastián y Los Cristianos. El último pleno celebrado por el Cabildo aprobó la propuesta del grupo de gobierno de incrementar esta ayuda al considerar el presidente que La Gomera reúne todas las condiciones para ello. “Me parece que esta petición es razonable si queremos que los gomeros seamos iguales a un extremeño o a un catalán cuando se mueven de un lugar a otro”.

Curbelo recordó que en estos momentos el Gobierno canario negocia el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que entrará en vigor el próximo uno de enero de 2015. “En ese texto deberá quedar perfectamente recogido que los canarios somos iguales al resto de ciudadanos de otras comunidades autónomas. Esa bonificación es necesaria porque se da el caso de que formamos parte de una comunidad alejada y discontinua territorialmente. Por ello se debe garantizar esa cohesión y que los ciudadanos de La Gomera o de El Hierro puedan sentirse iguales para viajar, recibir asistencia sanitaria y educar a sus hijos”.

El presidente justificó el anuncio de ejecutar los planes que lleva a cabo el Cabildo a través de empresas públicas ante los problemas de paro que sufre la sociedad de la Isla. “Aquí parece que la necesidad no es lo principal, sino otros criterios como la idoneidad para acceder a un puesto de trabajo. Luego nos enfrentamos a otros obstáculos como las trabas que pone la oposición”. Por ello aparte de las medidas sociales que se impulsan a través de ayuntamientos, el Cabildo también está dispuesto a ejecutar a lo largo de este ejercicio una serie de programas para contratar a varios cientos de personas que están en situación de desempleo.

En concreto, ya se han aprobado tres planes que suponen una inversión global de 5,5 millones que permitirán la contratación de 484 personas. Uno de ellos, el de mejora ambiental ya está en marcha con un presupuesto de 2,5 millones y supone la contratación de 251 trabajadores. Pero aparte está el plan de arreglo y construcción de infraestructuras en el ámbito insular con una inversión de 2 millones que servirá para sacar del paro a 130 desempleados y por último se destinará un millón de euros para que 103 vecinos se empleen en el arreglo de las carreteras. A lo largo del ejercicio se quieren poner en marcha un total de nueve programas que supondrá la contratación de cientos de personas. “El Cabildo de La Gomera ha hecho del empleo una prioridad porque sabemos que es la principal preocupación de las personas”, dijo el presidente.

Etiquetas
stats