Curbelo defiende una subvención al transporte del cien por cien para las islas no capitalinas

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, durante una de sus intervenciones en el debate de investidura del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo. (EFE/Cristóbal García).

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Lejos de limitar las bonificaciones establecidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF), tal y como ha planteado el Gobierno central, el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, defiende que hay que fijar unas ayudas que igualen a todos los canarios y a Canarias con el resto de regiones.

Curbelo defiende que en lugar del 50 por ciento actual la subvención debe alcanzar el cien por cien en el transporte marítimo y aéreo para los residentes en islas no capitalinas, a fin de compensar el sobrecoste de la doble insularidad que soportan quienes no viven en Tenerife o Gran Canaria.

El máximo representante de ASG apela al diálogo entre los Gobierno autonómico y nacional, de manera que sea posible anclar las ayudas en el REF, la Constitución y en el Estatuto de Autonomía; añade que “no podemos estar a merced de los cambios en el Ejecutivo estatal ni de colores políticos”, y subraya la importancia que el transporte tiene para el Archipiélago.

“La inularidad, la lejanía, la discontinuidad del territorio y la condición de región ultraperiférica hacen que el transporte sea un servicio esencial tanto para lograr la igualdad como para cohesionar Canarias y para avanzar en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma”, señala.

Insiste en que las islas no capitalinas están en desigualdad de condiciones respecto a Tenerife y Gran Canaria, igual que lo está Canarias en relación al resto de comunidades autónomas, y hace hincapié en que el criterio para las bonificaciones al transporte de debe ser el coste real del servicio que están obligados a pagar los residentes.

Recuerda, además, que el Estado ha pretendido modificar las actuales ayudas a través de la disposición adicional décimo tercera de la Ley 17/2012 de 27 de diciembre de los Presupuestos Generales del Estado, una medida que fue objeto de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno canario.

No se solicitó el informe preceptivo del Parlamento de Canarias y el Tribunal Constitucional falló a favor de Canarias. Ahora el Gobierno central ha cumplido con el trámite de pedir informe al Parlamento regional, que en el último pleno, celebrado esta semana, rechazó de forma unánime la propuesta.

“Además, están en negociación los aspectos económicos del REF y, por tanto, es el momento de fijar unas ayudas al transporte que igualen a los canarios”, concluye.

Etiquetas
stats