“La Gomera será solidaria con el fenómeno migratorio”

En la imagen, Casimiro Curbelo

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

“No podemos mirar para otro lado; nunca hay que desatender a los necesitados, y los gomeros somos históricamente solidarios”, afirma el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Cubelo, quien entiende que toda Europa debe colaborar para socorrer a quienes llegan a nuestras fronteras huyendo de conflictos que atentan contra su integridad física.

Curbelo recuerda que La Gomera cuenta con la infraestructura que dio cobertura la gran oleada de inmigrantes que llegó en 2006, y añade que “la Isla está preparada y tiene capacidad para acoger hasta 400 refugiados, siempre dentro del marco de cooperación que debe guiar a todos los países de la Unión Europea y el compromiso alcanzado por el Gobierno canario con el Ejecutivo nacional”.

El portavoz de ASG alude, además, a los tiempos en los que los gomeros y todos los canarios tuvieron que dejar atrás su familia y sus familias para emigrar hacia países como Venezuela y Cuba. “Hoy estamos sufriendo la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial y por nuestro pasado, además de nuestra forma de ser, tenemos que tenderle la mano a quienes más lo necesitan”, declara.

La aportación nacional es insuficiente

Curbelo recuerda que cientos de miles de refugiados que huyen de la guerra en su país han llegado en el último año hasta Europa, de ahí que la cifra de 2.739 personas que acogerá España apenas representan un grano, del todo insuficiente, frente a la gran montaña que es este problema.

“La Gomera tiene clara cuál es su responsabilidad moral, de ahí nuestro planteamiento que, sin duda, podría extenderse al resto del Archipiélago y de las comunidades autónomas, para llegar mucho más lejos de lo se está planteando en nuestro país”, apunta.

Subraya por último que ASG es una formación de izquierdas y progresista, que defiende el refuerzo de las políticas sociales. “Somos un partido que ha nacido por y para dar respuesta a las necesidades de las personas, que son la principal razón de ser de todo representante político e institución pública”, concluye.

Etiquetas
stats