eldiario.es

Menú

Guzmán Correa replica al Cabildo tras haber sido acusado de "poner trabas" para retrasar las obras de la ZCA de Vueltas

El exconcejal de Valle Gran Rey señala en un comunicado que "la nota origen de este escrito es fruto, una vez más, de la improvisación y la ausencia de planificación con la que se gestionan muchos asuntos en el Cabildo Insular"

- PUBLICIDAD -

El exconcejal de Valle Gran Rey, Guzmán Correa, sale al paso de unas afirmaciones realizadas desde el Cabildo Insular en las que se le señalaba como uno de los culpables del retraso de las obras de la Zona Comercial Abierta de Vueltas. En este sentido, Correa ha remitido un comunicado a modo de réplica que reproducimos de manera textual.

POR ALUSIONES

En respuesta a la alusión directa que desde el Cabildo de La Gomera se ha realizado en una nota de prensa hacia mi persona al respecto del proyecto de la urbanización de la Calle Vueltas, quiero declarar que en absoluto fui responsable de retraso alguno en el desempeño de mis funciones de Concejal de Urbanismo, como manifesté en cuanta reunión pública realizada al respecto en la que llegué a participar, o como demuestra el más mínimo seguimiento que se haga al respecto del expediente administrativo que obra en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Mi opinión al respecto de este proyecto es esta: no es una obra que considere prioritaria, pero que valoro positivamente, siempre y cuando, su temporalidad no perjudique al desarrollo de la actividad empresarial del barrio.

Desentrañando la maraña de mentiras e injurias que se quieren verter sobre mi responsabilidad en este proyecto, he de decir que sólo participé en dos reuniones: una a finales de octubre de 2013 donde se expuso el proyecto por parte de los técnicos de Gestur, y la siguiente, el 29 de noviembre de 2013, en la que, en representación del equipo de gobierno, expuse la postura institucional del Ayuntamiento, que previamente se había publicado en los medios. En dicha reunión se tomaron una serie de acuerdos que fijaron las condiciones de desarrollo del proyecto. Cabe destacar aquí que fue por insistencia de quien escribe que desde el Cabildo se envió acta de esta reunión y que no fue enviada al Ayuntamiento sino pasados unos meses.

A partir de esta reunión, no fue hasta el 8 de enero que se dio entrada al Ayuntamiento de una copia en formato CD del Proyecto de Adaptación del Plan Director Municipal de Zona Comercial Abierta, para que los servicios técnicos municipales emitiesen informe sobre el mismo. Los servicios municipales detectaron una serie de incompatibilidades del proyecto con las Normas Subsidiarias que fueron comunicadas tanto al Cabildo como a Gestur.

Posteriormente, el 21 de febrero el Cabildo Insular de La Gomera remitió ejemplar de “PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA CALLE VUELTAS (ZONAS COMERCIALES ABIERTAS) para someterse a consulta, e interesaba recabar informe del Ayuntamiento y se solicitaba disposición de carreteras, caminos o terrenos cuya titularidad correspondiera a la Corporación Municipal. El correspondiente informe técnico fue evacuado a la Alcaldía a principios de marzo de 2014.

A partir de ahí creo conveniente recordar que es potestad única del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento convocar las Juntas de Gobierno, y que no fue hasta el 22 de mayo de 2014 que se llevó este asunto a una convocatoria. El porqué de este desfase, no estoy en condiciones de afirmarlo, pero según escuché de viva voz del Consejero de Comercio, Fernando Méndez, el pasado lunes 17 en una reunión, fue debido a la ausencia de Secretario-Interventor de carácter técnico en el Ayuntamiento: por eso no salgo de mi asombro de que en esta reunión no se me señalara como responsable y se aproveche una nota de prensa para acusarme cobardemente de culpas que no tengo.

Puedo entender el nerviosismo que en el Cabildo se pueda tener, entre otras causas, por el rechazo vecinal que existe en Vueltas a que este proyecto se realice en esta época, pero no admito que se me apunte como responsable del incumplimiento de plazos. La culpa de este retraso es de quienes promovieron un proyecto que lleva dando tumbos desde marzo de 2011 (de esta fecha es un estudio realizado por Gesplán) y han sido incapaces de gestionarlo hasta ahora.

Resulta llamativo que también al Ayuntamiento de San Sebastián se le acuse de retrasar el comienzo del proyecto en la Calle Ruiz de Padrón, cuando, que yo sepa, no he participado del gobierno de esta entidad, que además sí tiene Secretario-Interventor de carácter técnico. Por lo visto en esta isla, todo lo malo que pasa es culpa de todo aquel que no comparta formas y pareceres con el gobierno del Cabildo Insular. Si eso así, apunten a un culpable, lo confieso abiertamente: me repugnan las formas de gobernar que se ejercen desde la máxima Institución Insular.

Sinceramente creo que la nota origen de este escrito es fruto, una vez más, de la improvisación y la ausencia de planificación con la que se gestionan muchos asuntos en el Cabildo Insular, pero espero que no se me vuelva a responsabilizar de alguno de sus desmanes. No soy muy dado a ofrecer consejos -que para eso deben estar los consejeros- pero regalo uno para quien redactó o dictó la nota de prensa: el camino de la falsedad no lleva a buen destino, y mucho menos cuando se ocupan cargos de responsabilidad pública.

Precisamente ese es el cambio que una gran mayoría de los ciudadanos del estado español reclama más allá de las ideologías: sí a la transparencia, a la verdad y a la decencia, y no a la corrupción, al oscurantismo y a la vulneración constante de los preceptos democráticos. Esos vientos también están soplando en La Gomera, gústele a quien le guste, y cuanto antes se asuma por parte de algunos, mejor para todos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha