El PSOE apuesta por el puerto de Valle Gran Rey como punto estratégico para La Gomera y Canarias

El diputado gomero Julio Cruz

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El diputado socialista Julio Cruz expresó hoy su apuesta firme por el desarrollo del puerto de Valle Gran Rey como punto estratégico para el municipio, para La Gomera y para toda Canarias. “La segunda fase de ese puerto es irrenunciable para los intereses de la Isla y de los ciudadanos, como también lo es para el Archipiélago, porque se trata de un puerto de interés general que presta un servicio esencial para La Gomera y supone un punto de atraque para el exterior”, dijo en Comisión parlamentaria.

Julio Cruz explicó que esta obra implica un coste importante, circunstancia que, dada la reducción drástica de financiación a Canarias por el Gobierno del PP, especialmente en materia de infraestructuras, ha hecho inviable esa segunda fase, al igual que la ampliación urgente del puerto de Playa Santiago. “No obstante, en ningún caso el PSOE ha renunciado a ese proyecto y continuamos exigiendo disponer pronto de la financiación adecuada para que el puerto ofrezca los servicios que demandan los ciudadanos, máxime teniendo en cuenta que está llamado a ser un punto de referencia en turismo de cruceros”.

El diputado socialista intervino en la Cámara en el marco de una comparecencia instada por él al Gobierno sobre la estación marítima de Valle Gran Rey. Recordó que este servicio ha sido ampliamente demandado por considerarse necesario en un puerto cuyos inicios se remontan a treinta años atrás. En una primera fase ya fue ampliado y queda pendiente una segunda fase que lo cierre y lo convierta en un puerto de referencia para la Isla en cabotaje interinsular y con el exterior, “para lo que la estación marítima resulta imprescindible”.

Como recordó, el puerto contaba con una estación muy pequeña, dispuesta en oficinas, cuya necesidad de ampliación resulta evidente debido al importante impulso del tráfico de pasajeros registrado en los últimos quince años. Señaló que la línea interior de obligación de servicio público contabilizaba una media de entre 240.000 y 250.000 pasajeros, “de tal forma que su reimplantación debería ser impulsada de nuevo por el Gobierno”.

“Se hace preciso prever en la estación a ejecutar la respuesta a la demanda de un uso cada vez mayor de turistas que reclaman actividades como el avistamiento de cetáceos, excursiones marítimas, etcétera, lo que sin duda repercute en la generación de empleo en el municipio y la Isla”, señaló. Cruz insistió en lo “esencial” que resulta disponer de una estación marítima en condiciones, en un muelle que requiere una zona amplia de aparcamientos. Destacó además las obras de mejora en los servicios de fondeo, alumbrado, rampas de varado o línea de atraque del dique viejo, entre otros, como apuesta permanente por la renovación de los servicios a los usuarios que se está ejecutando en los últimos meses.

Por otra parte, abogó por disponer de un plan de ordenación territorial global para el actual puerto, a medio y largo plazo. Sostuvo que las instalaciones deben ejecutarse con proyección de futuro y, por ello, sugirió que en la distribución interior de planta de la estación se introduzcan servicios no contemplados en el proyecto actual, como podrían ser oficinas de alquiler de vehículos o alguna pequeña tienda.

Por último, valoró el “encomiable esfuerzo” que realiza el Gobierno canario con recursos propios desde el ente Puertos Canarios y recordó que la economía de La Gomera “es pequeña, muy dependiente y con escasa capacidad para generar una industria propia, circunstancias que convierten al puerto de Valle Gran Rey y al de Playa Santiago en infraestructuras esenciales para el desarrollo económico del municipio y de La Gomera”.

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