El Patronato del Parque Nacional de Garajonay quedó ayer constituido

Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

0

El nuevo Patronato del Parque Nacional de Garajonay quedó ayer formalmente constituido en el transcurso de una reunión que tuvo lugar en el Centro de Interpretación de Juego de Bolas. Durante el encuentro se debatió un amplio orden del día con asuntos que el nuevo presidente del organismo, Casimiro Curbelo Curbelo, calificó de “relevantes y de interés para el propio Parque”. Entre las cuestiones más destacadas estuvo la aprobación del reglamento régimen interno de funcionamiento.

Después de la información ofrecida por el director de este espacio, Ángel Fernández, los presentes hicieron un repaso a la situación en la que se encuentra actualmente el programa Life + Garajonay vive. Una iniciativa que los integrantes del Patronato coinciden en calificar de “gran interés” y que es resultado de la cooperación entre distintas administraciones públicas. Curbelo relata que se trata de un plan “riguroso” que abarca cuatro años y cuyo presupuesto asciende a 1.511.494 euros. De esta cantidad la Unión Europea (UE) aporta el 50% y el resto llegan del Cabildo, los ayuntamientos de Vallhermoso y Valle Gran Rey y la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno canario. Además, colaboran la empresa pública Tragsa y la Universidad de La Laguna (ULL).

La importancia del programa radica en que se emplea fundamentalmente para restaurar las zonas afectadas por incendios. Además, se trabaja sobre el territorio del Parque Nacional afectado para que no sea tan inflamable. El programa incluye también la eliminación de animales asilvestrados que afectan de forma directa a este espacio natural. “Acciones que se llevan a cabo desde un lenguaje común de todos los agentes intervenientes”, señaló el presidente.

Los técnicos explicaron el estado de ejecución del Plan de Acción y Estrategia de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Igualmente, se estudió un avance del plan de inversiones para el próximo año. Destaca el capítulo VI de inversiones reales dotado con 1.503.460 euros. De esta cantidad 670.000 se destinan al Plan de Prevención y Extinción de Incendios. Otros 480.00 euros se emplearán en la restauración de las áreas afectadas y 253.364 euros a la redacción de diversos estudios. En el capítulo II de Transferencias Corrientes se dispone de 655.459 euros, de los que 367.828 se dirigen a eliminación de residuos y mantenimiento de instalaciones, 274.131 euros a material y suministros y el resto a indemnizaciones al personal por razón de servicio. Todo ello suma un presupuesto total de 2,1 millones.

Al respecto, el presidente del Patronato, señaló que la inversión es “a todas luces” insuficiente para atender las demandas del Parque Nacional. El Patronato acordó dirigirse a los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica para solicitar vía enmienda a los presupuestos del próximo ejercicio, más recursos para antender las necesidades del Parque Nacional. Curbelo indicó que durante los últimos años se ha producido una progresiva reducción de los fondos destinados al sostenimiento de estos espacios.

El presidente del Patronato transmitió la voluntad clara del Cabildo de La Gomera, de elaborar el plan de gestión para recibir las delegaciones. Éste es un paso previo a que se otorguen las competencias de gestión. Curbelo señaló que existe una “voluntad clara” de asumir estas delegaciones para la gestión del Parque Nacional de Garajonay.

Etiquetas
stats