eldiario.es

Menú

Reclaman más seriedad en los contenidos de los paneles informativos colocados en Valle Gran Rey

Sí se puede entiende que empiezan a ser muchos los ejemplos de contenidos inadecuados y erróneos presentes en los mismos

- PUBLICIDAD -
Cartel situado en Vueltas correspondiente al acceso a Argaga

Cartel situado en Vueltas correspondiente al acceso a Argaga

Para el comité local de Sí se puede La Gomera en Valle Gran Rey, si bien se entiende positiva la colocación de paneles informativos que aporten datos y referencias sobre los valores naturales y patrimoniales del municipio o que adviertan de determinadas circunstancias importantes para la seguridad, en demasiadas ocasiones el contenido, la ubicación o la colocación de los paneles echan por tierra ese valor.

Algunos vecinos de Valle Gran Rey han detectado varios ejemplos que han hecho llegar al comité para que se exponga a la población y se reflexione al respecto de la calidad informativa que se le debe exigir a una señalización pública.

El primer ejemplo es un panel colocado por el Cabildo Insular en la plaza de San Antonio al respecto de la Guerra del Agua dentro del itinerario «Piedras y Agua». Aparte de un error en las fechas ―los sucesos tuvieron lugar en los años 1947 y 1948, y no en 1949―, lo que no es admisible es que el texto comience diciendo «La ermita de San Antonio custodia una dura historia con final feliz», cuando esa historia tuvo víctimas, una muerta y varias heridas, y cuando tanto la fallecida como las otras personas heridas por disparos eran mujeres, y en la ilustración del panel sólo aparecen hombres. Tampoco se profundiza en las causas de este conflicto, que en ningún caso se trató de un enfrentamiento entre vecinos del Valle Alto contra vecinos del Valle Bajo, y sí una lucha entre intereses de clase.

Otro ejemplo de información incorrecta puede verse en la entrada del Guro que muchos caminantes toman para hacer el sendero del barranco de Los Ancones. Allí el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha colocado un panel con muy buena intención, pero que debido a un error garrafal, se convierte en un objeto de verdadera burla: la información que se da en español, se repite sin traducirse en los espacios correspondientes al inglés y al alemán. Ya incluso algún usuario ha rayado la superficie señalando que esta circunstancia es una verdadera metedura de pata (schild-bürger). Todo esto no dejaría de ser anecdótico sino fuera que el equipo de gobierno municipal conoce esta circunstancia al menos desde diciembre y nada se ha hecho para corregirla.

El siguiente ejemplo lo es por la mala ubicación elegida para colocar un cartel. En La Hoya, al lado de la pista que conduce a Argaga, pero justo en la cabecera de la playa de Vueltas, un cartel con escudo del Ayuntamiento de Vallehermoso indica: PLAYA DE USO PROHIBIDO. Quien sepa geografía insular, puede intuir que el cartel hace referencia a la playa de Argaga, al Clavito o Las Arenas, pero al estar colocado justo encima de la playa de Vueltas, en suelo que pertenece a Valle Gran Rey, muchas personas pensarán que es esta playa la que tiene uso prohibido. Tampoco estaría de más recoger el cartel que a los pies de este está tirado por el suelo, dando una imagen de abandono deplorable.

Un último ejemplo de este fenómeno de gastar dinero público en paneles que no informan convenientemente o directamente malinforman está en Playa del Inglés. La traducción empleada en él para los usuarios alemanes tiene muchos fallos y para colmo describe algo que no se ve desde su ubicación.

Desde el comité local de Sí se puede La Gomera en Valle Gran Rey se pide a los gestores públicos que hagan honor a esa responsabilidad y también en el caso de los paneles informativos hagan un esfuerzo en optimizar los recursos públicos de la mejor manera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha