La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Servicios Sociales cumple con las personas con discapacidad

Servicios Sociales cumple el 100% del programa de integración de las personas con discapacidad en 2014

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, la consejera insular de Servicios Sociales, Silvia Padilla, y el equipo técnico del Centro de Discapacidad de Vallehermoso se reunieron recientemente con familiares de los usuarios. El fin del encuentro era realizar el examen semestral y un balance sobre las actividades y el programa desarrollado durante los últimos meses.

“El objetivo irrenunciable es seguir avanzando en políticas de integración”, dijo la consejera. En este sentido, Padilla dio cuenta de que se ha cumplido el cien por cien del programa diseñado para este año y que se planifica a principio de cada ejercicio. La programación consistió en una parte educativa, otra sanitaria y una más de gestión. En esta última se dio cuenta a los familiares del trabajo desarrollado. De esta manera pudieron comprobar los objetivos cubiertos en este cierre de ejercicio.

La consejera hizo hincapié en la importancia de la integración de las personas con discapcidad en la sociedad. “Por ello resulta fundamental la colaboración de las administraciones y colectivos externos que nos ayudan y facilitan a llevar a cabo todas las actividades que desarrollan fuera del Centro”, indicó Padilla.

En este sentido, la consejera agradeció la colaboración que ha permitido desarrollar este programa por parte de los ayuntamientos de Vallehermoso y Alajeró, Cruz Roja, Policía local de Alajeró y Vallehermoso, Campo de Golf de Tecina, Aeropuerto de La Gomera, el IES García Cabrera, piscina municipal de Vallehermoso, Mirador César Manrique de Valle Gran Rey, centro de mayores de Vallehermoso, escuela de música de este municipio y Parque Nacional de Garajonay.

El presidente intervino para explicar las razones por las que en su momento los cabildos se opusieron al establecimiento del copago por parte del Gobierno de Canarias en materia de discapacidad. La presión de las instituciones insulares dio lugar a que la medida haya quedado paralizada. En este punto Curbelo indicó que la exigencia de los cabildos es que el nuevo texto salga adelante con el mayor grado de consenso posible.

En materia de educación se analizó la tarea realizada por el equipo de este área formado por educadores y un psicólogo. Al respecto se hizo un repaso de la evolución general de cada uno de los usuarios analizándose por las diferentes patologías que se atienden en el centro. La consejera informó de la nueva dotación de equipamiento en la sala de fisioterapia, “lo que supone un gran avance en la atención que se les da a los usuarios”.

En materia de Sanidad la fisioterapeuta también hizo un repaso a los logros experimentados durante este año. En el Centro existe un equipo de enfermería que se coordina con el Servicio Canario de Salud (SCS). “Lo más importante, fue explicar a los familiares nuestro trabajo y los avances que se van produciendo”, dijo la consejera.

Igualmente, se dio cuenta de la actividad realizada el pasado 3 de diciembre con motivo del Día de las personas con Discapacidad. En esa jornada los usuarios, junto con los de la Asociación de Discapacidad de La Gomera, participaron como consejeros y consejeras insulares en un pleno en el que plantearon sus preocupaciones y reivindicaciones. Además, se explicó los resultados económicos de la venta de los calendarios que por primera se han editado en la Isla con el fin de recaudar fondos, lo que permitirá sufragar nuevos proyectos para 2015.

Ahora, a principios de año se pondrán sobre la mesa las propuestas de trabajo, entre las que están la puesta en marcha de un plan de integración familiar. En este punto será fundamental el asesoramiento del equipo de psicólogos. Además, se planificará el nuevo programa de integración que se desarrollará a lo largo de los siguientes meses.

Etiquetas
stats