La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El día después del 24M en La Gomera

Curbelo y Reyes durante la noche del domingo en la sede de ASG

Pablo Jerez Sabater

San Sebastián de La Gomera —

ASG arrasó en La Gomera

A Curbelo lo dieron por desahuciado y se equivocaron. Definitivamente, en La Gomera se vota a la persona y no a las siglas políticas. Y anoche se vio de manera clara esta máxima. ASG logró tres parlamentarios, mayoría absoluta en el Cabildo (10 consejeros) y, además, gobernará en tres ayuntamientos: Agulo, Vallehermoso (estos dos en mayoría) y en la capital, San Sebastián, donde Adasat Reyes se quedó al borde de los 7 concejales y regirá en pacto. La fiesta en la sede de ASG lo dejaba claro anoche: La Gomera respalda a Curbelo; obtuvo casi el 50% de todos los votos de la Isla. Como rezaba su eslogan, él sí cumplía. Dijo que ganaría y ganó. Digno de estudiar este fenómeno.

Fin del tripartidismo (PSOE, PP y CC)

Los grandes perdedores del 24M fueron los tres principales partidos de la Isla hasta el momento: PSOE, PP y CC. De los primeros, la caída ha sido especialmente dolorosa. Han perdido un parlamentario, el Cabildo y tres históricos feudos: San Sebastián, Agulo y Vallehermoso (quizá el más sorprendente). Con una caída brutal que les llevó a obtener apenas el 15% del escrutinio insular. Solamente se mantienen en Alajeró, donde Manuel Ramón Plasencia revalidó su mayoría absoluta. En cuanto al Partido Popular, su caída ha sido aún mayor: perdieron su parlamentario, cuatro consejeros y se han quedado con un solo concejal en la capital así como en Alajeró. Una caída que tendría llevar a replantearse a su cabeza política si el camino seguido ha sido el correcto. En cuanto a CC, salvando Valle Gran Rey, donde Ángel Piñero tendrá la llave para formar gobierno, deja muy tocado a los nacionalistas. Pierden su representación en el Ayuntamiento de San Sebastián y en el Parlamento y se quedan con un solo consejero en el Cabildo. Anoche asistimos al fin del tripartidismo.

Irrumpe Sí se Puede

La formación ecosocialista podría considerarse como los otros ganadores de los comicios celebrados este domingo. Un consejero insular, un concejal en San Sebastián y dos en Valle Gran Rey. Una entrada con fuerza en el panorama político insular que, de alguna manera, sienta un precedente y viene a dar una clave: el cansancio de los ciudadanos de las viejas políticas insulares.

Solveida Clemente pierde la mayoría

Veremos qué pasa en Hermigua. NC-ADGomera (ex CCN) perdió la mayoría absoluta en el municipio y se queda con cuatro concejales. ASG y CC irrumpen con dos concejales seguidos del PSOE con uno. Un tripartito la sacaría del Ayuntamiento, aunque esta última opción parece complicada. Comienza una dura negociación en Hermigua para formar gobierno.

Etiquetas
stats