La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sí se puede exige una estrategia coherente a nivel insular en la gestión de residuos

Escombros junto al Cecopin

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

“Lo que pasa aquí con los residuos es ejemplo de que quienes tienen responsabilidad en tareas de gobierno no están haciendo lo suficiente para dar solución a uno de los principales problemas que tiene nuestra isla”, señala el portavoz de Sí se puede La Gomera, Pedro Rodríguez, quien añade “esta isla no sólo es la única en la que la recogida selectiva de papel y envases sólo se realiza ―y mal― en dos municipios, sino que no tiene recogida de aceites y de otros productos que dañan enormemente al medio ambiente”.

En opinión de Sí se puede, “mientras que en otros territorios se apuesta por políticas valientes a la hora de gestionar los residuos como la recogida puerta a puerta y se promueve la reducción en la generación de residuos a través del compostaje, aquí no se ha sido capaz o no se ha querido. Es más, suelen ser las propias administraciones públicas quienes amontonan residuos vegetales en algunas zonas, como pasa en Valle Gran Rey en El Altito o ha pasado en Hermigua en El Tabaibal”.

La Ley de Residuos de Canarias estableció el deber de los municipios de más de 5.000 habitantes de poner en marcha sistemas de recogida selectiva de residuos de envases y papel y cartón. En los municipios con menos habitantes, esta competencia puede ser subrogada por el cabildo insular. «Estas obligaciones debieron haberse cumplido antes de final de 2001, pero, a día de hoy, sólo los ayuntamientos de San Sebastián y Valle Gran Rey han cumplido y “de esa manera” con lo que establece la norma», recalca Rodríguez.

Los ayuntamientos y el Cabildo de La Gomera llevan más de una década incumpliendo sus obligaciones en materia de residuos urbanos. A pesar de que han tenido varias reuniones durante los últimos años para tratar este tema, no han sido capaces de ponerse de acuerdo para resolver este importante asunto. En este momento, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que lleva en vigor desde hace apenas un año, recalca la obligatoriedad de los cabildos insulares de poner en marcha las recogidas selectivas en los municipios de menos de 5.000 habitantes. “¿Cuánto más tendremos que esperar?” se pregunta desde la formación.

Para Sí se puede La Gomera, el vertido de escombros en la zona escolar-mixta de San Sebastián ejemplifica todas las estrategias que hay en la isla respecto a la gestión de residuos, que son pocas e inadecuadas. “Que una obra promovida por el Cabildo Insular, en unas instalaciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, que han costado 240.607,17 euros, salidos de nuestros impuestos, provoque este vertido es un hecho absolutamente disparatado para cualquier persona, pero parece que es habitual y normal para nuestras autoridades”, declara Rodríguez.

Para el portavoz de la formación ecosocialista, “La Gomera es Reserva de la Biosfera y cuenta con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, pero nuestras administraciones parecen empeñadas en que nos quiten estos reconocimientos. ¿Es admisible que un tema tan prioritario como la gestión de residuos se encuentre en la situación que está en esta isla?”.

“La mayor parte del cartón y de los envases que generamos en La Gomera va a parar al Revolcadero. La uralita, cuando no está amontonada en aceras como en Valle Gran Rey, cualquiera sabe qué se hace con ella. Los escombros se vierten por donde se puede. Los aceites usados van a parar al alcantarillado. Los residuos vegetales, en vez de compostarse y poder usarse en agricultura, se queman”, remarca Rodríguez.

Desde Sí se puede La Gomera se insta a las Administraciones Públicas de la isla a sentarse y negociar un modelo sostenible y participado para la recogida y gestión de los residuos, para evitar generar imágenes tan lamentables como la de los vertidos de escombros en la zona escolar-mixta de San Sebastián. “Por supuesto, esperamos que tras esta denuncia pública, el Cabildo Insular haga que la empresa adjudicataria de las obras del CECOPIN asuma la recogida y gestión de esos escombros. También deseamos que sean capaces de encontrar una solución definitiva a los Residuos de Construcción y Demolición, y que se promueva la restauración de los vertederos de escombros que hay en la isla”, finaliza el portavoz su intervención.

Etiquetas
stats