eldiario.es

Menú

Sí se puede solicita información al Ayuntamiento de San Sebastián sobre la presunta situación irregular de la central eléctrica

Desde el año 2004, los vecinos vienen desarrollando una batalla jurídica para hacer frente a este problema, que ha puesto al descubierto presuntas irregularidades en el funcionamiento de la central, propiedad de la compañía Endesa

- PUBLICIDAD -
Central hidroeléctrica del Palmar

Central hidroeléctrica del Palmar

Vecinos del barrio de El Calvario han contactado con el Comité Local de Sí se puede en San Sebastián de La Gomera, para informar sobre las molestias (ruidos y gases) que siempre han padecido por la presencia de la central eléctrica de El Palmar, a pocos centenares de metros de sus casas, y sobre la inactividad de las administraciones para actuar sobre este problema, que afecta a su calidad de vida.

Desde el año 2004, los vecinos vienen desarrollando una batalla jurídica para hacer frente a este problema, que ha puesto al descubierto presuntas irregularidades en el funcionamiento de la central, propiedad de la compañía Endesa. En 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió una sentencia a favor de aquéllos, obligando al Ayuntamiento de San Sebastián a corregir las irregularidades existentes en las licencias otorgadas. Además, impuso a la eléctrica la obligación de llevar un control exhaustivo de los gases y ruidos, y garantizar el cumplimiento de las normativas medioambientales.

Ya en 2012, la Fiscalía de Medio Ambiente emitió una nueva denuncia a instancia de los vecinos, por presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y por desarrollar actividades sin contar con las debidas licencias y autorizaciones, como por ejemplo la instalación de nuevos motores y el aumento progresivo de la potencia de la central.

Los vecinos se quejan de que la administración no ha actuado diligentemente a favor de ellos, sino de forma lenta y pasiva. Por ejemplo, el ayuntamiento de San Sebastián, ya en el año 2000, advertía que ciertos aspectos y actividades de la central no se ajustaban a la licencia de apertura concedida en su día. Sin embargo, en ese momento no se fue más allá, por lo que los vecinos presentaron un recurso contencioso-administrativo alegando inactividad de la administración.

Y la cosa sigue así hasta hoy, pues según información del Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián, en el mes de agosto de este año todavía no disponían de las medidas de los gases emitidos por la central.

Para Roberto Padrón, portavoz de Sí se puede en San Sebastián, “es inaceptable la inactividad de las administraciones durante tantos años, haciendo oídos sordos a las quejas de los vecinos, que han visto y ven mermada su calidad de vida por los ruidos y gases de la central.”

La gota que ha colmado el vaso ha sido la reciente certificación de la central con el EMAS, un certificado de buena gestión medioambiental de ámbito europeo. Como explica el portavoz, “el anuncio del EMAS por parte de ENDESA vino acompañado de una foto de las chimeneas, contrastadas por un cielo azul, sin humo alguno. Los vecinos están hartos de manipulaciones informativas y de la pasividad de la administración. Nos parece vergonzoso que se trate a los ciudadanos como bobos.”

Por todo lo anterior, la formación ecosocialista ha presentado un escrito al Ayuntamiento de San Sebastián, solicitando información sobre las actividades que realmente ha desarrollado para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a favor de los vecinos perjudicados, y qué medidas va a tomar para evitar futuras irregularidades.

El portavoz también remarca que, “aunque nuestra isla podría ser referente en el uso de las energías renovables, la realidad es que dpendemos al 100 % de la electricidad producida por la central diesel del Palmar. Por ello, desde Sí se puede vamos a trabajar duro por que se implante un modelo energético para un verdadero desarrollo sostenible de la isla. Los beneficios medioambientales, la independencia del petróleo y la creación de puestos de trabajo en este sector, reclaman decisiones políticas que favorezcan el uso de las energías renovables en La Gomera”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha