La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El presupuesto del Consejo insular de Aguas para 2015 asciende a 2,2 millones

Casimiro Curbelo en su despacho del Cabildo Insular

La Gomera Ahora

La Junta General del Consejo Insular de Aguas aprobó hoy sus presupuestos para 2015 que ascienden a 2.209.283 euros, lo que supone un incremento del 1,45% con respecto a los de este ejercicio. El presidente del Consejo y del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, subraya que se tratan de unas cuentas “realistas, austeras y ajustadas entre ingresos y gastos”.

El presidente resalta el esfuerzo realizado desde el Cabildo año tras año y a pesar de los recortes que sufre en sus presupuestos, para mantener la aportación en materia de recursos hidráulicos. En concreto, cada ejercicio se realizan transferencias corrientes desde la institución insular al organismo autónomo por un total de 250.000 euros. Esta cantidad permite al Consejo afrontar gastos de personal y corrientes en bienes y servicios.

En la defensa de las cuentas se apuntó que con los recursos con los que cuenta el Consejo, será posible mantener el funcionamiento de la entidad. Todo ello, junto con un nivel óptimo de inversión y la concesión de auxilios a la iniciativa privada, “puede contribuir de forma eficiente a mantener e incluso mejorar los recursos hidráulicos de la Isla”. No obstante, el presidente pidió que no se olvide el escenario socioeconómico “tan complejo y difícil en el que nos encontramos”.

En datos concretos, para la inversión se destinan 1.048.401 euros, un 47,45%, cifra, que es igual a la de este año. De esta cantidad 600.000 euros se dirige a la reposición de infraestructuras y a mantener los servicios de abastecimiento que se prestan a los ayuntamientos. Los restantes 400.000 euros se emplearán a la ejecución de nuevas obras.

El capítulo de personal asciende a 545.812,71 euros, un 24,71% , frente a los 542.367,89 de este ejercicio. El aumento se debe al pago de los trienios de todo el personal. En gastos corrientes en bienes y servicios se reflejan 477.257,29 euros, un 21,60%, frente a los 432.523,51 euros de este ejercicio. El incremento se debe a tres razones; por un lado que cada vez resulta más caro el suministro de energía eléctrica de los sondeos y rebombeos. A ello se une la incesante demanda de agua en horas punta cuando los precios de la energía son más elevados.

Por otro está el gasto en estudios y trabajos técnicos realizados por otras empresas, tales como el control analítico y de calidad de las aguas, el servicio de mantenimiento de las estaciones transformadoras y líneas de media tensión o los trabajos del Plan Hidrológico. El último motivo es el gasto en suministro de combustible. En gastos financieros no se consigna cantidad alguna ya que el endeudamiento del Consejo es nulo.

Etiquetas
stats