eldiario.es

Menú

Sí se puede reclama una amplia participación ciudadana en los órganos de gestión del territorio de La Gomera

La formación ecosocialista considera que el Cabildo Insular está distorsionando el concepto de participación en la conformación de los Consejos de la Reserva de la Biosfera

- PUBLICIDAD -

Recientemente se ha publicado en prensa la conformación del Consejo Científico de la Reserva Biosfera La Gomera y la intención de componer el Consejo Participativo a través del Cabildo Insular. Desde Sí se puede La Gomera se considera que por parte del Cabildo Insular se está errando en el diseño de la conformación de los Consejos porque vulnera los más mínimos preceptos de la participación ciudadana.

"No entendemos que desde una Institución se deba diseñar y determinar la conformación del Consejo Participativo. La institución tendría que impulsar un proceso que debe estar liderado y madurado por los colectivos sociales, vecinales, ecologistas, etcétera, en definitiva, por todos los ciudadanos" declara Rubén Martínez Carmona, portavoz de Sí se puede La Gomera, que añade, "no nos sirve una participación ciudadana que se intenta controlar una vez más por parte del Cabildo".

Desde Sí se puede La Gomera, sin dudar de la valía de los miembros del Consejo Científico, se critica igualmente las maneras de conformar y presentar el Consejo Científico. "Suponemos que los nombres los habrán propuestos los miembros del Consejo Rector, pero justo en este Consejo falta la participación de los representantes de los colectivos ciudadanos" apunta el portavoz.

"El gobierno del Cabildo debe entender que los tiempos están cambiando y la participación ciudadana no se puede convertir en un anexo testimonial. La Reserva de la Biosfera debe ser entendida como un instrumento de planificación, y planificar es proyectar escenarios de futuro y en ello es esencial conformar consejos realmente participativos donde tengan cabida directamente los habitantes de esta isla.”

El portavoz de la formación ecosocialista señala “Nuestros regidores deben entender que el desarrollo sostenible se basa en la pluralidad y en una verdadera implicación de la ciudadanía en todos los procesos decisorios. Cualquier actividad que se diseñe sin intervención de la gente es muy probable que fracase, porque no hay confianza, ni implicación por parte de quienes son los actores fundamentales: los ciudadanos".

Para Sí se puede La Gomera, la conservación de la naturaleza tiene como objetivo el bienestar de todos los habitantes. "Necesitamos un concepto integral que combine los intereses ecológicos con las necesidades de la gente. Lo que no nos hace falta es otro proyecto de prestigio pero vacío de contenidos al servicio de nuestros gobernantes", explica Martínez Carmona.

"Es hora de planificar con enfoques más integrales e inclusivos, por lo que desde Sí se puede hacemos un llamamiento al Cabildo Insular a asumir la estrategia con la que se diseñó la Reserva de la Biosfera -El compromiso participado-, y a la ciudadanía gomera a participar activamente en el proceso y a reclamar los espacios necesarios" puntualiza el portavoz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha