La Gomera activa el Plan de Emergencias por la tormenta

Avisos amarillos y naranjas decretados por la Aemet para este miércoles.

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo de La Gomera ha activado el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) desde la 16.00 horas de hoy martes. Desde ese momentos están también activados la intervención de los medios y recursos propios. El presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo Curbelo asume como máximo responsable la dirección y coordinación de todas las acciones al frente del Centro de Coordinación Insular (Cecopin).

El Cabildo también ha decretado que los municipios de la Isla cumplan las recomendaciones dictadas para estas situaciones en aplicación del PEFMA por la Dirección General de Seguridad de Emergencias del Gobierno de Canarias. En el decreto emitido se indica que como consecuencia de la situación planteada puede ser previsible que en el ámbito de la geografía insular deban realizarse actuaciones con carácter de emergencia.

Todo ello como consecuencia de posibles desprendimientos, fuertes vientos, caída de granizos y nieves en zonas altas y de medianías con afección, entre otros sectores, a las vías insulares, escorrentías, problemas de suministro eléctrico o de infraestructuras hidráulicas, entre otros. Situaciones en las que será precisa la intervención de las entidades responsables y medios necesarios.

El Cabildo recibió de la Dirección General de Seguridad y Emergencias la declaración a partir de las 16.00 horas de hoy, de situación de alerta por tormentas y fenómeno meteorológico adverso. El ámbito territorial que se verá afectado por las fuertes lluvias y viento son las Islas occidentales, entre las que se encuentra La Gomera. Esta alerta se hace en base a la predicción de Agencia Estatal Meteorológica (AEMET) y de otras fuente disponibles y en aplicación del PEFMA.

En base a este Plan desde el Cabildo se hacen suyas las recomendaciones y consejos emitidos por el Gobierno de Canarias a la población:

-Para prevenir, si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre puertas y ventanas, las corrientes de aire pueden atraer los rayos.

-Desenchufe los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas.

-Desconecte la antena de televisión. Aléjese de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica.

-No se refugie bajo los árboles. Recuerde que la madera mojada también es conductora de la electricidad.

-Evite los desplazamientos por carretera, en caso de tener que hacerlo, extreme las precauciones.

-En la ciudad, los edificios le pueden proteger del riesgo de descargas. En el campo busque las zonas bajas evitando los valles profundos, son más seguras las laderas de los montes.

-A la hora de actuar se aconseja que si la tormenta le sorprende en el coche, cierre puertas y ventanas, apague la radio. Desconecte el motor, siempre que no esté en un cauce de agua, hasta que termine la tormenta.

-Si se encuentra trabajando al aire libre, abandone la maquinaria y objetos metálicos que pudieras tener a mano, tales como mangos de herramientas, palos, bicicletas o motocicletas, entre otros.

-No se acerque a evaluar los daños provocados por un rayo.

-Nunca eche a correr bajo una tormenta eléctrica.

-No se siente, ni se sitúe sobre nada mojado, las suelas de goma no garantizan totalmente la seguridad.

-Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.En caso de emergencia no dude en llamar al 112.

-Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012.

-En cualquier caso se recomienda mantener la calma y seguir informado a través de los medios de comunicación.

Etiquetas
stats