eldiario.es

Menú

El Cabildo establece los criterios de reparto de raticida para la presente campaña

La Consejería Insular de Agricultura fija los puntos de entrega, horarios y cantidades por municipios

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de La Gomera ha fijado los criterios de reparto de la campaña de desratización de este año para la que se dispone de 17.244 kilos de raticida. La propuesta apunta a que se entregarán dos kilos de producto por cada mil metros cuadrado de cultivo de regadío, uno por cada mil metros cuadrados de secano y dos por cada 25 hembras adultas de ganado ovino-caprino o equivalente. El reparto se hará efectivo a todos los agricultores y ganaderos que consten en la base de datos del Cabildo.
 
Por municipios, la Consejería de Agricultura del Cabildo, ha propuesto hacer un reparto según las estadísticas de las que dispone desde 2012 de manera que a San Sebastián le corresponden 3.344 kilos, a Hermigua, 3.684, a Agulo, 2.224, Vallehermoso, 3.854, a Valle Gran Rey, 2.324 y a Alajeró, 1.814 kilos.
 
Las zonas más adecuadas para proceder al reparto son la finca de Cruz Chiquita en San Sebastián a partir del día 9 de marzo de 9 a 13 horas, en Hermigua en el Salón de la Coopertiva de Plátanos el día 23 de febrero de 9.30 a 12.30 horas. En Agulo en la plaza de Las Rosas el 26 de febrero de 9.30 a 12.30 y en Vallehermoso en la Agencia de Extensión Agraria a partir del 9 de marzo de 9 a 13 horas.
 
En Alojera el lugar propuesto es el Centro Social el 12 de febrero de 9.30 a 12.30 horas. En Chipude se ha elegido el edificios de Usos Múltiples el 16 de febrero de 9.30 a 12.30 horas, en Valle Gran Rey en el almacén de empaquetado de la Cooperativa de Plátanos el 18 de febrero de 9.30 a 12.30 horas y en Alajeró será la Explanada de la Estación de Guaguas el día 5 de marzo de 9.30 a 12.30 horas.
 
La campaña se lleva a cabo cada año y tiene como objetivo proteger los cultivos de la Isla. Las acciones continuadas a lo largo del tiempo han ocasionado un descenso en el nivel de ratas y, por tanto, en los daños causados en la agricultura. El presupuesto que la Corporación Insular destina este año a la actuación es de 18.437 euros, con los que se ha adquirido un producto que no provoca efectos ambientales negativos respecto a la fauna terrestre.
 
La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, resalta que los agricultores deben seguir una serie de pautas obligatorias y someterse a la correspondiente supervisión técnica. Todos ellos tendrán que contar con el correspondiente carnet de manipulador de productos fitosanitarios.
 
Desde el Cabildo se hace hincapié en la necesidad de mantener el equilibrio ecológico, así como evitar los perjuicios que pueda generar un aumento incontrolado de los roedores para la población y los cultivos. Se insiste en la necesidad de establecer campañas anuales de forma sistemática y en el período de tiempo en el que surta más efecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha