eldiario.es

Menú

El Cabildo trabaja en una solución definitiva para el Horno de La Cal

Recientemente culminaron la medidas provisionales que consistieron en el vallado de un tramo de la CV-1, reforzado de la chimenea principal y demolición manual de algunos elementos

- PUBLICIDAD -
Horno de Cal en San Sebastián | Foto: Asociación Tagaragunche

Horno de Cal en San Sebastián | Foto: Asociación Tagaragunche

El Cabildo de La Gomera está estudiando una solución definitiva para evitar el mal estado que en estos momentos presenta el Horno de La Cal, de San Sebastián de La Gomera. Esta pieza arquitectónica sufrió los efectos de las lluvias torrenciales que tuvieron lugar el pasado 19 de octubre de 2014. El horno está situado en la vía CV-1 que transcurre desde San Sebastián hasta la presa de Chejelipes y más concretamente a la altura del colegio Ruiz de Padrón.

Una alternativa definitiva planteada y que está siendo objeto de estudio, es la instalación de micropilotes, unir con una viga de 1,20 metros de alto y un ancho de 60 centímetros las cabezas de los micropilotes y construir un muro de contención en paralelo a la acera.

En la parte delantera del horno se produjo el desprendimiento de un tramo del muro paralelo a la vía, del módulo del almacén. Los equipos de limpieza del Cabildo actuaron aquel mismo día de forma inmediata. A continuación desde la institución insular el pasado 7 de noviembre se declaró la ejecución de una actuación de emergencia y se encargó a la empresa Construcciones Teguijual SLU la realización de las obras con un presupuesto de 107.000 euros. 

El objetivo era evitar el riesgo que supone la situación creada. Éstas consistieron en la contención del terreno con paneles metálicos hasta una altura de cinco metros, apuntalados con una estructura metálica. La zona afectada quedó delimitada con barreras y se mantiene el actual desvío. Los técnicos aconsejan que se encarguen los estudios o ensayos de terreno encaminados a conseguir una solución definitiva.

De forma inmediata tras las lluvias se procedió a tomar medidas para devolver a la vía unas condiciones de seguridad adecuadas, trabajos que culminaron hace algunas fechas. No por casualidad se trata de una de las carreteras de titularidad insular de mayor intensidad de tráfico al sumar 3.687 vehículos por día. Su situación estratégica le hace servir de enlace con el Hospital Insular, Centro de Salud, zona escolar y deportiva, Tanatorio y Centro de Incendios. También conecta el casco urbano con los barrios de El Langrero, San Antonio Chejelipes y La Laja.

La actuación ejecutada es de carácter provisional y pretende estabilizar la parte baja del Horno de La Cal, un edificio que es de propiedad privada, para evitar su colapso, lo que a su vez causaría la interrupción de la vía. Como medidas cautelares se procedió al vallado y señalización de un tramo de 70 metros, colocación de testigos en las fisuras principales de inmueble, ejecución de trabajos verticales de sujeción de chimenea principal y paramentos laterales. También se llevó a cabo la demolición manual, limpieza del almacén, ejecución de un muro de contención de hormigón armado y trabajos de consolidación en función del resultado de los testigos instalados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha